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Título : Implementación de cuatro tipos de preguntas estilo simulador para la actividad “cuestionario” integrada en Moodle.
Autor : Ramirez Bedolla, Angelica Maria
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El TICómetro es un instrumento de evaluación diseñado por la Coordinación de Tecnologías para la educación - h@bitat puma de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), con el propósito de diagnosticar las habilidades digitales con que los estudiantes ingresan al bachillerato y en algunas licenciaturas de la UNAM. El TICómetro surge a partir de la línea rectora 1 del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 y se ha aplicado a 128,000 estudiantes en los 14 planteles del bachillerato de la UNAM así como en ocho escuelas o facultades de la Universidad, de agosto 2012 a agosto de 2015. El instrumento, desarrollado en la plataforma educativa de código abierto Moodle, se constituye de un banco de 200 reactivos con preguntas de diferente tipo como: relación de columnas, arrastrar y soltar objetos dentro de un texto, opción múltiple, etcétera, que son implementadas en la misma plataforma al editar la actividad cuestionario. Con la finalidad de obtener más datos sobre las habilidades digitales de los estudiantes, a partir del 2014, se diseñan y desarrollan tres simuladores en una versión básica. Los simuladores, que no existían en la plataforma Moodle, se integran como tipos de preguntas al módulo cuestionario con el propósito de emular un ambiente en el que los estudiantes se enfrenten a situaciones reales de la vida académica y el uso del procesador de texto, la hoja de cálculo y el motor de búsqueda de información en Internet sean herramientas que les ayudan a encontrar una solución. Los resultados obtenidos han sido favorables pero insuficientes. Por ello, con este proyecto se pretende incrementar las funciones de los tres simuladores existentes así como crear un nuevo modelo de pregunta que simule un editor gráfico. El proyecto se realizará en dos fases y con base en las metodologías de programación ágil y de mejora continua. La primera fase consiste en el análisis de soluciones existentes de código abierto que puedan ser implementadas en la versión estándar de Moodle, así como en la planificación, diseño, programación, integración y pruebas de las nuevas funcionalidades en cada uno de los tipos de pregunta estilo simulador de un procesador de texto, una hoja de cálculo y un motor de búsqueda de información en Internet. En la segunda fase, se desarrollará el nuevo tipo de pregunta estilo simulador de un editor gráfico, se recuperarán los resultados de las pruebas y se identificarán e implementarán mejoras a fin de presentarlas a la comunidad UNAM. Como resultado del proyecto se tendrán implementados cuatro nuevos tipos de pregunta que podrán ser utilizados por docentes y estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM. Los tipos de pregunta quedarán disponibles en el servicio de Aula virtual de la Coordinación de Tecnologías para la Educación, se publicarán en el Foro de desarrolladores de Moodle en: https://moodle.org/mod/forum/view.php?f=33 y se difundirá su uso en eventos académicos como congresos, seminarios, encuentros universitarios, así como en talleres o cursos de Moodle.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5182
metadata.dc.contributor.responsible: Ramirez Bedolla, Angelica Maria
metadata.dcterms.callforproject: 2016
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2018
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: OBJETIVO GENERAL Incrementar los tipos de pregunta que ofrece la actividad cuestionario integrada en la plataforma educativa Moodle para simular situaciones reales que contribuyan al desarrollo de habilidades en el uso de software específico. OBJETIVOS PARTICULARES - Ampliar la funcionalidad del simulador del procesador de texto para medir e incrementar las habilidades requeridas al manipular documentos de texto. - Ampliar la funcionalidad del simulador de hoja de cálculo para medir e incrementar las habilidades requeridas al manipular tablas y realizar cálculos a partir de la escritura de fórmulas y funciones sencillas. - Mejorar el ambiente de simulador de motor de búsqueda de información en Internet para medir e incrementar las habilidades requeridas para buscar información confiable en la red. - Crear un tipo de pregunta que simule un editor gráfico para medir e incrementar las habilidades necesarias para manipular una imagen.
metadata.dc.description.hypothesis: Los ambientes de simulación instrumentados en un cuestionario en Moodle para diagnosticar habilidades digitales, incrementan la información que permite evaluar las distintas alternativas de respuesta ante una situación real que demanda el uso de un software específico.
metadata.dc.description.strategies: El desarrollo de los simuladores a integrar como nuevos tipos de pregunta en Moodle se realizará en dos fases. En la primera se ampliará la funcionalidad de los simuladores existentes; en la segunda se creará el simulador de editor gráfico. Por las características del proyecto y del avance de los prototipos con lo que se parte, el enfoque de desarrollo de la aplicación será mediante una metodología ágil de desarrollo de software, que implica el desarrollo iterativo y la construcción de prototipos y cuyos principios básicos son: - Rápido desarrollo y entrega de una alta calidad en un sistema de relativamente bajo costo de inversión. - Minimizar los riesgos inherentes del proyecto partiéndolo en segmentos más pequeños y proporcionando más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo. - Uso de iteración por prototipos en cualquier etapa de desarrollo, promover la participación de los usuarios y el uso de herramientas de desarrollo computarizadas. Estas herramientas pueden incluir constructores de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), Computer Aided Software Engineering (CASE), sistemas de gestión de bases de datos (DBMS), lenguajes de programación de cuarta generación, generadores de código, y técnicas orientadas a objetos. - Hacer especial hincapié en el cumplimiento de la necesidad de los usuarios. - Control de proyecto implica el desarrollo de prioridades y la definición de los plazos de entrega. Si el proyecto empieza a aplazarse, se hace hincapié en la reducción de requisitos para el ajuste, no en el aumento de la fecha límite. - La participación activa de los usuarios es imprescindible. Iterativamente realiza la producción de software, en lugar de enfocarse en un prototipo. - Produce la documentación necesaria para facilitar el futuro desarrollo y mantenimiento.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO - Análisis y valoración de las características de la plataforma Moodle en la que se ejecutarán los nuevos tipos de pregunta: motor de búsqueda de información en Internet, procesador de texto, hoja de cálculo y editor gráfico. - Análisis de las especificaciones de desarrollo de un tipo de pregunta en el LMS Moodle para considerarlo como parte de los requerimientos en la programación de un tipo de pregunta al estilo simulador. - Levantamiento de los requerimientos para definir el alcance de desarrollo de cada uno de los cuatro tipos de pregunta con estilo de un simulador. - Integración de nuevas funcionalidades en los simuladores de procesador de texto y hoja de cálculo. - Mejora del ambiente de simulación del motor de búsqueda de información en Internet. - Tabla de observaciones y ajustes a partir de las pruebas de funcionalidad, desempeño, usabilidad y compatibilidad de los tres tipos de pregunta programados. - Documentación técnica de los tres tipos de pregunta. - Integración de un grupo piloto con el que se llevarán a cabo diversas pruebas de los simuladores y se documentaran las áreas de oportunidad para una mejora continua. - Documentación de los resultados obtenidos en la pruebas realizadas al grupo piloto. - Difundir los avances del proyecto en encuentros universitarios, talleres o cursos de Moodle. SEGUNDO AÑO - Diseño e implementación del simulador de editor gráfico. - Tabla de observaciones y ajustes a partir de las pruebas de funcionalidad, desempeño, usabilidad y compatibilidad de tipo de pregunta simulador de editor gráfico. - Integración de los cuatro tipos de pregunta en el instrumento TICómetro a ser aplicado al inicio del ciclo escolar del nivel bachillerato. - Identificación e implementación de mejoras en los cuatro simuladores incorporados como tipos de pregunta en el cuestionario en Moodle. - Publicación de los cuatro nuevos tipos de pregunta en la comunidad Moodle. - Presentación de la metodología de desarrollo de simuladores como tipo de pregunta, así como los resultados obtenidos. - Difusión de los nuevos tipos de pregunta en congresos, seminarios o encuentros universitarios. - Publicación de una ponencia derivada de la metodología para el desarrollo de un nuevo tipo de pregunta (simulador) integrado en la actividad cuestionario en Moodle.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto concluyó de manera exitosa por lo siguiente: 1. Los tipos de pregunta (simuladores) mejorados e implementados en el proyecto fueron de gran valor para la comunidad universitaria ya que contribuyeron al diagnóstico, desarrollo y evaluación de algunas habilidades digitales en el uso de herramientas como el procesador de texto, la hoja de cálculo y el motor de búsqueda. 2. Los simuladores pueden ser instalados como plug-in en una de las versiones más recientes y estables de Moodle (3.2), lo que favorece ampliamente a la institución, pues de acuerdo con el estudio “La UNAM digital: Primer censo de herramientas de gestión de cursos y repositorios digitales de aprendizaje.” realizado en 2014 por la Dra. Maricarmen González Videgaray, el 86% de las facultades y escuelas de esta universidad utilizan Moodle. 3. En el Seminario Moodle UNAM se identificó la necesidad de contar con desarrollos propios de la universidad que amplíen las posibilidades de uso de la plataforma Moodle. En este sentido, los simuladores también representan una gran aportación. 4. La metodología ágil de desarrollo propuesta permitirá a otros programadores con conocimientos en el paradigma de programación orientada a objetos, PHP y Java Script, implementar otros plug-in en menor tiempo. 5. La documentación técnica generada para cada uno de los plug-in facilitará a otros programadores la ampliación de funcionalidad de los mismos. Estos documentos compensan un poco la escasez de documentación técnica relacionada con el funcionamiento y arquitectura de la plataforma Moodle. 6. Los tutoriales que acompañan a cada simulador, elaborados para construir y editar preguntas en Moodle, permiten al docente enfocarse en el diseño del reactivo más que en comprender cómo usar un nuevo tipo de pregunta. 7. Se cuenta con un taller diseñado para construir reactivos que utilicen un entorno simplificado de las herramientas de software representadas por los simuladores para evaluar habilidades digitales. Cabe mencionar que también hubo contratiempos que retrasaron el proyecto como los originados por el cambio de área del corresponsable del proyecto, ya que su participación como programador cada vez fue menor debido a que realizaba otras actividades. Este cambio afectó los tiempos destinados a la programación del simulador del editor de imagen, así como a la implementación de correcciones, pruebas y evaluación de los cuatro simuladores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas en el SEGUNDO AÑO fueron las siguientes: 1.Instanciación de Moodle 3.2 Se creó una nueva instancia debido a la actualización de los certificados de seguridad necesarios para Moodle. Este nuevo escenario demandó realizar algunos ajustes y nuevas pruebas a los tres primeros simuladores para que funcionaran adecuadamente en la nueva versión. 2. Corrección y modificación de los simuladores Se implementaron mejoras relacionadas con el desempeño y funcionalidad en el simulador de hoja de cálculo y posteriormente en los simuladores de procesador de texto y editor de imagen. Las mejoras también se reflejaron en la metodología de desarrollo. 3. - Diseño e implementación del simulador de editor gráfico. Se realizó el levantamiento de los requerimientos a través de la entrevista a dos académicas que diseñan actividades para crear y evaluar actividades digitales en Moodle. El resultado se registró en el documento de requerimientos elaborado en el 1er. Año. Posteriormente, se programó el simulador del editor gráfico para la versión de Moodle 3.2. Con este simulador es posible: importar, exportar, transformar y recortar una imagen; manipular capas; dibujar y borrar figuras y texto; evaluar las acciones realizadas por el alumno. 4. Integración de tres tipos de pregunta en el instrumento de diagnóstico de habilidades digitales. Los simuladores de editor de texto, motor de búsqueda y hoja de cálculo se integraron en un instrumento de diagnóstico que fue utilizado por 496 estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en Odontología. A partir de esta aplicación del instrumento se identificaron áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de estos tres simuladores. Éstas fueron atendidas para la entrega de los productos finales del proyecto. 5. Publicación de los cuatro nuevos tipos de pregunta en la comunidad Moodle. Los simuladores (plug-in) están en proceso de traducción al inglés para ser registrados en moodle.org y revisados por un comité definido por el mismo organismo. De ser aprobados, los simuladores se publicarán en https://moodle.org/plugins/ 6. La difusión de los resultados del proyecto se dio a través de lo siguiente: a) Se participó como ponentes en la 1ra. sesión de 2018 del Seminario Moodle UNAM (http://seminariomoodle.unam.mx/). A los miembros del Seminario que solicitaron los simuladores se les asignó un espacio en el servidor de pruebas. b) Se participó de forma virtual en el Congreso INTED 2018 (12th annual Technology, Education and Development Conference), realizado del 5 al 7 de marzo en Valencia, España. La ponencia presentada se publicará próximamente en INTED2018 Proceedings con el ISBN: 978-84-697-9480-7 (https://iated.org/inted/publications) c) Se desarrolló un taller para formar a docentes universitarios y personas interesadas en la elaboración de preguntas para exámenes implementados en Moodle.
metadata.dcterms.provenance: Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC)
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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