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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5206
Título : | Propuesta para la enseñanza del Álgebra mediada por tecnología colaborativa de última generación: las superficies interactivas |
Autor : | Gamboa Rodriguez, Fernando Hernandez Garciadiego, Carlos |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En este proyecto se presenta una propuesta para la enseñanza del álgebra desde una perspectiva colaborativa, apoyada en el uso de superficies interactivas. El álgebra es la doctrina de las operaciones matemáticas analizadas desde un punto de vista abstracto y genérico, independientemente de los números u objetos concretos. Autores como Euler generalizan las reglas de resolución de problemas aritméticos; desarrollan un aparato simbólico-literal; aclaran las operaciones con números, monomios, radicales y complejos; etcétera. Todos estos resultados demuestran la importancia del álgebra como una disciplina indispensable para las diferentes áreas de las matemáticas. En el currículum convencional, el álgebra se enfoca en la solución de una ecuación simple, en la que la variable desconocida es dada por una representación simbólica. Posteriormente, se va incrementando la dificultad de la ecuación hasta llegar a un conjunto de valores en un dominio o co-dominio, lo cual genera una función. Las funciones se pueden ver a través de tres representaciones dinámicas: la simbólica, la gráfica, y la tabular. Por supuesto, existe una cuarta: la verbal, asociada con tecnologías tradicionales, como el lápiz y el papel. Uno de los principales problemas es que las funciones son presentadas a través de definiciones estáticas; sin embargo, para construir un entendimiento del concepto de función son necesarias representaciones múltiples (numérica, gráfica, simbólica), y contextualizar el problema en un medio real. En ese sentido, introducir tecnología como un medio que permita explorar el lenguaje simbólico de manera más eficiente y con nuevas posibilidades parece promisorio. En el caso del álgebra, por ejemplo, enlaza de manera poderosa los contextos gráficos, geométricos y tabulares. Así, la tecnología introduce la interactividad y la dinámica al permitir actuar de manera directa con objetos. Hay trabajos que consideran también importante la manipulación de los sistemas a través de la actividad kinestésica, la cual permite al alumno pasar de un estado estático a uno dinámico en el proceso del aprendizaje. En ese orden de ideas, la tecnología es una forma dinámica de control y dominio de los objetos, que permite al usuario explorar situaciones, ver qué cambia y qué no. Finalmente, existe consenso en cuanto a que la tecnología permite: manipular gráficas de funciones, explorar tipos de representaciones sobre otras enfocándose en aspectos de la función, facilitar la comprensión del concepto cuando lo experimentan, lo viven y lo perciben, mejorar la comprensión de las diferentes representaciones de un mismo concepto, ensayar cambios tanto de un nivel numérico, gráfico o simbólico, y ver qué pasa. Es por ello que en este proyecto buscamos introducir tecnología interactiva, multimedia y multiusuario, como un medio que facilite el aprendizaje de sistemas tradicionales simbólicos y promueva la identificación de patrones a partir de manipular variables y sus relaciones. Consideramos que las superficies interactivas pueden ser un medio idóneo en el que un grupo de estudiantes revise y comprenda conceptos algebraicos, agregando a las ventajas que ofrece la tecnología -anteriormente descritas- el contar con un espacio multiusuario en el que la discusión entre participantes sea un elemento central en la construcción de su entendimiento. Para ello se propone tomar las librerías desarrolladas en el IM y adaptarlas para su uso en una Superficie Interactiva. Además, se plantea generar situaciones de aprendizaje que permitan a los alumnos enfrentar los problemas y, a través de su solución en equipo, lograr un mejor aprendizaje de los conceptos algebraicos. Estos ejercicios adaptados también funcionarán en Internet, de modo que su uso no se vea restringido a la presencia de una superficie interactiva en el plantel, sino que puedan utilizarse desde cualquier lugar. Por otra parte, esta presentación de los ejercicios en dos formatos y mod |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5206 |
metadata.dc.contributor.responsible: | Gamboa Rodriguez, Fernando |
metadata.dcterms.callforproject: | 2012 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2012-2014 |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura nivel superior |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general Coadyuvar a mejorar el aprendizaje del álgebra a través de estrategias colaborativas mediadas por tecnología. Objetivos específicos A partir del material existente, seleccionar aquellos ejercicios que permitan ser adaptados a situaciones en las que participe más de un alumno. Desarrollar, para cada uno de los ejercicios seleccionados: oel código que permita ejecutarlos en una superficie interactiva oel código que permita ejecutarlos en una página web olas secuencias didácticas que permitan integrar los ejercicios desarrollados al plan de estudios del nivel bachillerato olos materiales de apoyo para el profesor y para el alumno Desarrollar un prototipo de superficie interactiva móvil que pueda instalarse y probarse en las instalaciones de la ENP o del ECCH de la Universidad. Diseñar y llevar a cabo las evaluaciones que permitan medir el impacto de la propuesta Comprar los resultados obtenidos en la superficie interactiva, con los obtenidos en el portal, así como con los obtenidos con el uso de tecnologías tradicionales. |
metadata.dc.description.hypothesis: | Las secuencias didácticas con un enfoque colaborativo y apoyadas en tecnología multiusuario, permitirán promover una mejor comprensión del álgebra en los alumnos del bachillerato . Este enfoque se verá afectado por el intercambio presencial o a distancia de los participantes. En ambos casos (presencial y/o a distancia), la discusión entre pares permitirá la construcción colegiada de acuerdos y, por esa vía, del conocimiento individual. |
metadata.dc.description.strategies: | El proyecto busca reunir los trabajos desarrollados previamente por las tres dependencias (CCADET, IM y CUAED). Con ese antecedente, se trabajará primero en analizar lo existente, y determinar qué materiales y tecnologías son las más adecuadas para el correcto desarrollo de este proyecto. Metodología 1.Análisis de los materiales contenidos en Geolab, con el objetivo de identificar aquellos que puedan ser modificados para el trabajo en equipo. 2.Selección de 20 interactivos para adaptar a la superficie interactiva. 3.Modelado de hardware para su instalación en los planteles de bachillerato. 4.Diseño de las estrategias didácticas para el uso de los interactivos en la clase. 5.Diseño de una estrategia de formación y acompañamiento para profesores en el uso de la superficie interactiva. 6.Adaptación de interactivos. 7.Producción de una mesa. 8.Diseño de materiales y material de apoyo para profesores y alumnos. 9.Prueba del hardware y software (al menos dos planteles). 10.Acompañamiento a profesores y evaluación. 11.Redacción de reporte final. |
metadata.dc.description.goals: | Año 1 1.1Desarrollo del prototipo de la superficie interactiva terminado y listo para ser probada en bibliotecas de la ENP o la ECCH. 1.2Adaptación del programa Geolab para poder construir material colaborativo. 1.3Adaptación de ejercicios de álgebra que muestren datos generados aleatoriamente, para ser manipulados en la superficie interactiva (al menos 20). 1.4Diseño de secuencias didácticas y situaciones que permitan a los alumnos interesarse en los ejercicios y resolverlos. 1.5Evaluación controlada en el laboratorio de usabilidad sobre el uso de la mesa y los ejercicios con alumnos de nivel bachillerato. 1.6Modificaciones y mejoras a la mesa y a los ejercicios, con base a los resultados de la evaluación. 1.7Evaluación del impacto de la propuesta con alumnos y profesores en planteles 1.8Publicación de resultados Año 2 2.1Adaptación de los ejercicios de álgebra seleccionados durante el 1er año, para ser manipulados a través de una página de internet (al menos 20). 2.2Desarrollo de un portal en el que los ejercicios seleccionados estén a disposición de la comunidad universitaria. El portal integrará herramientas de comunicación síncrona, tales como webconference, audioconferencia, o chat, de modo que los estudiantes puedan comunicarse durante las sesiones de trabajo. 2.3Evaluación controlada del portal en el Laboratorio de usabilidad del ESIE. 2.4Modificaciones y mejoras al portal, con base a los resultados obtenidos en la evaluación controlada. 2.5Publicación del portal 2.6Desarrollo de guías y materiales didácticos para profesores, de modo que puedan integrar el material desarrollado a su práctica docente. 2.7Publicación de resultados Año 3 3.1Diseño de una evaluación participativa en la que se acompañe a profesores del bachillerato en la introducción de la tecnología a su práctica docente. 3.2Desarrollo de la evaluación 3.3Publicación de resultados |
metadata.dc.description.selfAssessment: | La enseñanza de las matemáticas ha reposado, en el último siglo, en una enseñanza que privilegia el trabajo individual y conceptual (variables abstractas y sus relaciones, aisladas de la realidad), en la que cada estudiante debe alcanzar la comprensión de símbolos y sus relaciones a partir de su capacidad de razonamiento y abstracción. En este proyecto se propuso modificar uno de estos supuestos de la enseñanza matemática y pasar de un aprendizaje individual a uno colectivo, apoyándose para ello en dos tecnologías colaborativas diferentes: superficies interactiva y ambiente colaborativo en internet. Estas dos propuestas nos permitieron, además de observar algunas de las ventajas y retos que el trabajo colaborativo ofrece a la enseñanza de las matemáticas, poder analizar las diferencias y similitudes que se dan en el proceso de argumentación y negociación de resultados entre estudiantes que colaboran cara a cara, respecto de aquellos que lo hacen a través de un portal de internet. En ambas fases del proyecto (colaboración cara a cara y colaboración a través de internet), los resultados obtenidos superaron las expectativas y objetivos planteados inicialmente, tanto por la entusiasta acogida que tuvo la propuesta por parte de profesores de la ENP, como por las dinámicas de discusión de conceptos observadas en los estudiantes que participaron. Por otra parte, también es importante señalar los problemas metodológicos que debimos afrontar para poder diseñar actividades matemáticas grupales y evaluar su eficiencia y relación con respecto a las actividades individuales tradicionales. Como se puede observar en el material anexo entregado a la DGAPA, los productos comprometidos en el proyecto fueron desarrollados de manera satisfactoria. Es decir, se desarrolló la superficie interactiva, 20 actividades colaborativas, así como los materiales para los profesores y los alumnos asociados.De la misma manera se desarrollo un portal en internet que permitía a cuatro alumnos llevar a cabo los mismos ejercicios, así como los materiales asociados. Todo esto fue evaluado tanto en el laboratorio del CCADET como en la ENP 6. Sin embargo, consideramos importante mencionar que, si bien por lo que respecta al Programa PAPIME este proyecto llega a su fin, la investigación sobre el uso de estrategias colaborativas en la enseñanza de las matemáticas no hace sino dar sus primeros pasos. En efecto, consideramos que al tener primeras respuestas a las preguntas sobre el impacto que el uso de estrategias educativas apoyadas con tecnologías colaborativas tiene en la enseñanza de las matemáticas, hemos hecho visibles otras para las que nuevos protocolos deberán ser desarrollados. Finalmente, el proyecto nos ha dado la oportunidad de contar con nuevos desarrollos que pueden ser utilizados en otras temas de las matemáticas, e incluso en otras áreas, en las que el trabajo colaborativo es muy prometedor. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | METAS LOGRADAS Año 1 1.1El prototipo fue desarrollado, evaluado y afinado, conforme a los resultados obtenidos durante las evaluaciones. Se anexa Informe Técnico. 1.2 El programa Geolab fue exitosamente adaptado para superficies interactivas. Gracias a esto, actualmente es posible ejecutarlo en un navegador, lo que hace posible su uso en diversos dispositivos como computadoras (PC y Mac), tabletas, teléfonos y superficies interactivas. Se anexa Informe Técnico. 1.3 Se revisaron diversos repositorios con ejercicios afines al proyecto; asimismo se desarrolló una herramienta con criterios de selección que apoyara la selección final. Con base en ello se seleccionaron 15 ejercicios de triángulos y 5 de cónicas. Se anexa documento con: lista de repositorios consultados, matriz de decisión de ejercicios y documento con ejercicios seleccionados. 1.4 Se diseñaron cuadernillos de apoyo para los profesores, cuyo objetivo es darles los elementos que les permitan integrar, de manera eficiente, las posibles actividades a desarrollar en los ambientes colaborativos en sus estrategias didácticas. Se anexa el cuadernillo. 1.5 Se realizaron evaluaciones en el laboratorio. Se Anexa reporte de la evaluación. 1.6 Como resultado de la evaluación, se generó una lista de recomendaciones para mejorar el dispositivo. Estas recomendaciones fueron atendidas y se generó la segunda versión de GeoMesa. Se Anexa tabla con las modificaciones realizadas. 1.7 Publicación de resultados Ramírez Ortega Jesús, Eslava Cervantes Ana Libia, Gamboa Rodríguez Fernando, Otto Sánchez, israel Quintanilla, Pablo López (2012) “Optimización de Diseño de Mesas Interactivas Multitouch”, en SOMI XXVII Congreso Nacional de Instrumentación, del 28 al 31 de octubre, Instituto Tecnológico de Culiacán Lugar: Culiacán, Sinaloa, México Año 2 2.1 Se tomaron los ejercicios desarrollados para la superficie interactiva y se adaptó su presentación para ser utilizados en un portal de internet. 2.2 Se desarrolló una primera versión del portal, mismo que se encuentra activo en la dirección http:\\www.geomesa.ccadet.unam.mx . Se anexa Informe Técnico. 2.3 En el mes de agosto de 2013 se llevó a cabo una evaluación del portal con estudiantes. En ella se les solicitó que trabajaran de manera colaborativa en la solución de los problemas, utilizando para ello las herramientas del portal, Se anexa Reporte de la Evaluación. 2.4 Desde agosto del año pasado, el portal puede ser consultado en la dirección arriba indicada. 2.5 Se diseñaron cuadernillos de apoyo para los profesores, cuyo objetivo es darles los elementos que les permitan integrar, de manera eficiente, las posibles actividades a desarrollar en los ambientes colaborativos en sus estrategias didácticas. Se anexa el cuadernillo. 2.6 Se cuenta con una publicación en congreso internacional y un artículo para revista indizada en proceso. |
metadata.dcterms.provenance: | Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Ciencias de la computación |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | Hernandez Garciadiego, Carlos |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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