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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2015-2017-
dc.date.accessioned2020-03-03T15:08:24Z-
dc.date.available2020-03-03T15:08:24Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5215-
dc.description.abstractLas materias de Computación y Física Computacional de carácter obligatorio de la Licenciatura de Física de primer semestre y séptimo semestre respectivamente, requieren de un conocimiento práctico en el uso del sistema operativo, pero particularmente en programación. El objetivo principal de este proyecto es la implementación de una nueva metodología para la enseñanza de estas materias. La herramienta "física computacional interactiva" sera una plataforma que contendrá contenidos básicos y avanzados de técnicas de programación, donde el estudiante podrá aprender y comprender el lenguaje de programación. La utilización de esta herramienta será por red, lo alumnos se conectarán al sistema y de forma dinámica aprenderán la sintaxis de programación así como podrán crear sus propios programas. Los usuarios de la herramienta no se necesitaran conocimientos previos para su utilización debido a la sencilla interacción. La metodología propuesta permitirá que los estudiantes aprendan e incorporen técnicas de programación para explicar y/o simular fenómenos físicos, buscando motivar a los estudiantes a elaborar teorías basadas en modelos físico-matemáticos e implementarlas en lenguajes de programación. La trascendencia en la implementación de esta tecnología y metodología propuesta, radicará en la interacción del usuario con los contenidos de una manera diferente, debido a que creará una herramienta que proporcionará un conjunto de posibilidades que podrá seguir durante todo el tiempo que se interactúe con la herramienta, detallando lo que verá, las acciones que puede realizar, así como las respuestas. Todo esto en un ambiente de fácil comprensión, aprendizaje y uso. Cabe mencionar que existen en el web tutoriales, información, libros y ejercicios, pero no de forma interactiva y mucho menos enfocado al área de física. Esta aplicación brindará un nuevo método enseñanza para las materias Computación y Física Computacional, aportará agilidad, compresión y motivación a los alumnos para plasmar algoritmos computacionales en sus otras materias, trabajos de tesis y posteriormente en trabajos de investigación o vida laboral.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleFÍSICA COMPUTACIONAL INTERACTIVA-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCaballero Cruz Reyna Elizabeth; (2015). FÍSICA COMPUTACIONAL INTERACTIVA. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México-
dcterms.provenanceFacultad de Ciencias-
dc.identifier.papimePE105915-
dc.contributor.responsibleCaballero Cruz, Reyna Elizabeth-
dc.description.objectiveEl objetivo principal de este proyecto es la implementación de una herramienta interactiva que permita un nuevo método de enseñanza para las materias de Computación y Física Computacional. Como objetivos particulares del proyecto son: - Implementación de una nueva herramienta interactiva de fácil comprensión, aprendizaje y utilización. - Diseño e implementación de nuevas prácticas para la enseñanza de ambas materias. - Fortalecer la enseñanza científica con la tecnológica de cómputo.-
dc.description.hypothesisLa implementación de una herramienta interactiva para el aprendizaje de lenguajes de programación enfocados a las ciencias físicas abrirá la posibilidad para que los estudiantes de la Licenciatura de Física obtengan la capacidad de diseñar y realizar programas, que los ayudarán a integrarse a proyectos de investigación científica o al mundo laboral.-
dc.description.strategiesLas acciones a realizar son: - Reunir información relacionada con física computacional, esto se realizará con Físicos y estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias, con ello se determinaran los aspectos esenciales para el desarrollo de la aplicación, acción imprescindible para el éxito del proyecto. - Diseñar la herramienta interactiva basada en el análisis realizado. - Preparar un servidor que contendrá la herramienta. - Implementar el diseño de la herramienta en códigos de computadora. - Realizar pruebas para detectar problemas antes de que entre en operación. Esto será con ayuda de un(os) estudiante(s) de Física. - Implementación de la aplicación en los cursos de Computación y Física Computacional. - Trabajar con el nuevo método enseñanza para las materias Computación y Física Computacional, buscando agilidad, compresión y motivación a los alumnos para plasmar algoritmos computacionales en sus otras materias, trabajos de tesis y posteriormente en trabajos de investigación o vida laboral.-
dc.description.goalsEste proyecto estará dividido en cinco etapas, durante el primer año del proyecto se trabajará en la primera y segunda etapa. La primera etapa reunirá la información y se determinaran los requerimientos y necesidades, esto es imprescindible para el éxito del proyecto, con este análisis se procederá a diseñar la aplicación. La segunda etapa se preparará un servidor que contendrá la herramienta. Y se desarrollará la misma. Para el segundo año, se abarcara la tercera, cuarta y quinta etapa. La tercera etapa se realizarán pruebas para detectar problemas antes de que entre en operación, cuando las pruebas hayan sido superadas se implementará. Por último la cuarta etapa es la utilización en los cursos de Computación y Física Computacional, con ello se implementará el nuevo método enseñanza para estas materias, buscando agilidad, compresión y motivación a los alumnos para plasmar algoritmos computacionales en sus otras materias, trabajos de tesis y posteriormente en trabajos de investigación o vida laboral. Una vez instalado el sistema hay que darle mantenimiento, lo cual implica que tal posiblemente se realicenr modificaciones en los programas de computadora y mantenerlos actualizado, esto corresponde a la quinta etapa.-
dc.description.goalsAchievedDurante el primer año del proyecto se concluyeron de forma exitosa las actividades que comprendieron la primera y segunda etapa, se analizo los requerimientos se adquirio un servidor, se preparo el sotfware necesario para albegar de forma segura, eficiente la herramienta interactiva. Durante esta etapa se evaluaron diferentes ambientes de programación, para ello se instalaron, configuraron, programaron y evaluaron que ambientes proporciono las mayores ventajas. Las etapas siguientes nos ayudaron para detectar problemas de operación del servidor y sus aplicaciones, situación que fue corregida, cambiando la version del sistema operativo, reglas de seguridad y versiones de lenguaje de programación. Con los alumnos de Física Computacional se realizaron pruebas utilizando la herramienta en versión beta, con estos resultados se realizaron modificaciones. Actualmente se esta trabajando en la nueva versión de la herramienta, porlo tanto el proyecto ha cumplido casi en su totalidad de las metas propuestas.-
dc.description.areaÁrea 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías-
dc.description.selfAssessmentEn la realización de este proyecto se presentaron eventualidades que impidian alcanzar el propósito en su totalidad, sin embargo se encontraron soluciones encaminadas al cumpliento de los objetivos planteados. Cabe destacar que los siguientes pasos se fortalecerá el contenido, tecnología y simplicidad de la herramienta. El principal obstaculo a superar fue localizar a estudiantes del área de Física que se interesaran por un proyecto de interoperabilidad entre la física e innovación tecnologica en el apredizaje. En cuanto se completo el equipo se ha podido avanzar extraordinariamente generando en cada fase un nuevo ínteres para contribuir a la correcta finalización de este proyecto. Con los avances y pruebas realizados se comprueba que la implementación de esta herramienta permitirá aprender de una forma sencilla e innovadora conceptos que solo se explicaban en el aula de clases. También con la puesta en marcha de esta herramienta, se realizará los ajustes para incorporar nuevos temas, en la plataforma ya construida. De lo anterior podemos concluir que se esta desarrollando una herramienta que será de gran utilidad para la compresión de lenguajes de programación enfocados a las ciencias físicas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.educationLevel.SEPnivel superior
dcterms.callforproject2015-
dc.subject.DGAPAFísica-
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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