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Título : Elaboración de guías de aprendizaje dirigidas a estudiantes de ingeniería, para estudio integral de la programación.
Autor : Sandoval Montaño, Laura
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La formación de estudiantes en las diferentes disciplinas de la ingeniería, incluye que éstos deban adquirir conocimientos sólidos y habilidades en el desarrollo de programas de computadora, debido a que hoy en día la resolución de problemas de ingeniería se apoya en herramientas y sistemas de software. La creación de programas o programación es un proceso en el cual el estudiante debe emplear y manejar varios elementos como identificación clara y detallada del problema, análisis de solución, razonamiento lógico, elaboración del algoritmo de solución, conocimiento del lenguaje a utilizar, entre otros. Por lo tanto el proceso de enseñanza- aprendizaje de la programación debe considerar todos y cada uno de estos aspectos que lleve al estudiante a obtener una formación integral en dicho tema. En la actualidad se utilizan, en gran medida, las tecnologías de la información y comunicación que facilitan y mejoran el desempeño de casi cualquier actividad ya sea laboral, cultural, de esparcimiento, y no se diga académica. Es por esto que el presente proyecto se enfocará al desarrollo de guías de aprendizaje que conjunten estrategias pedagógicas y herramientas de tecnología en diferentes entornos que propicien un aprendizaje significativo y autónomo en el complejo estudio de la programación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5252
metadata.dc.contributor.responsible: Sandoval Montaño, Laura
metadata.dcterms.callforproject: 2015
metadata.dc.coverage.temporal: 2015-2017
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Generar recursos didácticos, principalmente guías de aprendizaje, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación que mejoren el proceso enseñanza aprendizaje de la programación, para lograr un aprendizaje significativo e integral en el tema. Publicar dichos recursos en medios de acceso libre, para que tanto estudiantes como profesores puedan consultarlos y usarlos.
metadata.dc.description.hypothesis: Si bien la enseñanza de la programación se inicia en niveles educativos como bachillerato o inclusive secundaria, en realidad los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería no cuentan con antecedentes mínimos de programación o éstos no son iguales para todos. Sin embargo sí tienen habilidades para utilizar herramientas o software que les faciliten actividades de comunicación y búsqueda de información. Así, para el alumno de ingeniería, el estudio de la programación a través de una guía de aprendizaje que utilice recursos didácticos en tecnologías de la información y comunicación, facilitará su aprendizaje en virtud de que está familiarizado con este medio, el cual utiliza en su vida social y escolar. Además, de esta forma, le será más atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje para este tema, considerando que para varios alumnos su estudio es muy complejo.
metadata.dc.description.strategies: El presente proyecto se enfoca principalmente en la elaboración de guías de aprendizaje, las cuales conjuntan estrategias pedagógicas y herramientas de tecnología, para el aprendizaje significativo de contenidos específicos del tema de estudio. Por lo anterior, la creación de guías de aprendizaje se soporta en una Estructura Metodológica, la cual se seguirá y que se presenta a continuación: Una guía de aprendizaje consta de dos partes: Identificación institucional y Cuerpo de la guía. Para esta segunda parte se realizará la siguiente metodología para cada guía que se genere. 1) Identificación del tema. 2) Justificación y/o introducción. 3) Objetivos (qué) 4) Contenidos 5) Actividades (cómo). Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser 6) Estrategias (involucradas en las actividades) 7) Medios y Recursos 8) Evaluación o Apreciación del aprendizaje De lo anterior, en los puntos de 5 a 8 de la metodología se emplearán las herramientas de tecnologías de la información y comunicación, que se consideren las adecuadas para lograr un mejor aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Definición específica de la estructura de la guía de aprendizaje para el estudio de los fundamentos de la programación. Elaboración de prototipos de la primera guía de aprendizaje. Elaboración de recursos didácticos básicos con tecnologías de la información y comunicación. Pruebas y publicación del último prototipo. Segundo año: Revisión y mejora de la guía de aprendizaje realizada en el primer año. Definición específica de la estructura de la guía de aprendizaje para el estudio de temas de programación avanzada. Elaboración de prototipos de la segunda guía de aprendizaje. Elaboración de recursos didácticos básicos y avanzados con tecnologías de la información y comunicación. Pruebas y publicación del último prototipo de la segunda guía.
metadata.dc.description.selfAssessment: Si bien las metas fueron logradas, en el proceso para cubrirlas nos encontramos que debíamos trabajar en varias áreas disciplinares para obtener los productos establecidos en el proyecto. Al crear el “Protocolo para la elaboración de guías de aprendizaje”, notamos que el proyecto conllevaba dos vertientes que al final se conjuntaron para la obtención de los prototipos de las guías de aprendizaje llevados a un ambiente Web (uso de tecnologías de la información y comunicación TIC). Dichas vertientes fueron: a) Elaboración de contenidos y definición de estrategias de enseñanza aprendizaje propios para el estudio de la programación, y b) Elaboración de un sistema de aprendizaje en ambiente Web que sea ágil; es decir, que mantenga al estudiante con interés para que, con el uso de herramientas de tecnologías de la información y comunicación, logre obtener un aprendizaje significativo. En cada vertiente, nos enfrentamos a áreas de oportunidad a cubrir para obtener productos de calidad. Se obtuvieron productos que cumplieron con sus objetivos, ya que el grupo de trabajo del proyecto realizó estudios de las áreas disciplinares involucradas en el desarrollo de las guías de aprendizaje y del sistema Web que soportaría a los prototipos, a través de cursos y estudio de bibliografía ad hoc. Como trabajo a futuro, y así lo haremos, se reforzarán las guías con el enriquecimiento de recursos didácticos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: De las metas establecidas para los dos años del proyecto, puedo decir que: a) Con la elaboración del producto “Protocolo para elaboración de guías de aprendizaje” se definieron las estructuras y la metodología a seguir en la construcción de los prototipos de tres guías de aprendizaje: Fundamentos de programación, Programación intermedia en Lenguaje C y Programación avanzada en Lenguaje C. b) De la guía de aprendizaje Fundamentos de programación, se obtuvo un prototipo más completo ya que cubre todas las unidades de aprendizaje (temas) definidas en el contenido de la guía haciendo uso de varios tipos de recursos didácticos. c) Los prototipos de las guías de aprendizaje Programación intermedia en Lenguaje C y Programación avanzada en Lenguaje C, se logró un avance del 70% debido a que requieren de la elaboración de más recursos didácticos. Sin embargo, éstos se seguirán construyendo e incluyendo en las guías. d) Se elaboraron recursos didácticos que cubren los 4 niveles de abstracción de los objetos de aprendizaje según los estándares de IEEE-LOM; siendo en el último nivel la construcción de un sistema Web que nombramos “Evoluciona” y por medio del cual el alumno accede a tres cursos correspondientes a las guías de enseñanza elaboradas en este proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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