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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/5300
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | México | - |
dc.coverage.temporal | 2012-2014 | - |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T15:08:33Z | - |
dc.date.available | 2020-03-03T15:08:33Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5300 | - |
dc.description.abstract | Un tema de difícil comprensión en el área del cómputo es el relativo tanto a la concepción como al uso adecuado de las estructuras básicas de control, ya que son la base fundamental en el diseño y construcción de programas de cómputo, por lo que se propone la creación de herramientas animadas novedosas y atractivas para los alumnos de las siguientes asignaturas: Informática de cuarto año, unidad V. Informática aplicada a la Ciencia y a la Industria de 6to año, Unidad I. Módulo IV Solución de problemas y técnicas de programación de la opción Técnico en Computación. Una primera intención es dotar a los alumnos de una herramienta animada en un ambiente de realidad virtual que coadyuve a una mejor concepción del proceso lógico de las estructuras de control a partir de una explicación visual. Esta herramienta animada permitirá una mejor concepción de la lógica y el uso adecuado de cada estructura, y estará disponible en el plantel de dos formas: instalada en el equipo de cómputo para su manejo en clase en la página WEB como fuente de consulta. Se desarrollarán herramientas animadas en 3D donde el alumno pueda observar el proceso lógico que se lleva a cabo en las estructuras de control para la programación en un lenguaje determinado. Dichas estructuras forman parte de los recursos abstractos de la programación, se clasifican en: Secuencia. Decisión. Iteración. | - |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | - |
dc.title | Estructuras de control animadas en 3D | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco Castañeda Milagros; (2012). Estructuras de control animadas en 3D. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México | - |
dcterms.provenance | Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 "José Vasconcelos" | - |
dc.identifier.papime | PE100812 | - |
dc.contributor.responsible | Pacheco Castañeda, Milagros | - |
dc.description.objective | Objetivo general: El alumno utilizará una herramienta animada en 3D de software que permita comprender la Funcionalidad y lógica de las estructuras de control utilizadas en programación. Objetivos particulares: El alumno aprenderá a distinguir las diferentes estructuras de control existentes. El alumno asimilará las particularidades que cada estructura de control tiene. El alumno utilizará la estructura de control adecuada en la construcción de un programa | - |
dc.description.hypothesis | Si al alumno se le proporcionan herramientas animadas en tercera dimensión llamativas que faciliten una inferencia lógica a partir de la percepción visual de los procesos complejos de las estructuras de control básico, entonces será capaz de diseñar y estructurar una solución a un problema poniendo en práctica el uso eficiente de dichas estructuras. | - |
dc.description.strategies | La metodología a utilizar será el método de intervención ya que lo que se desea es comprobar la eficacia, eficiencia y efectividad que tendrá el uso de herramientas visuales en 3D en la comprensión de la lógica de las estructuras de control por parte de los alumnos. La utilización de las Estructuras de control en 3D se utilizará en el laboratorio de cómputo del plantel como herramienta de apoyo a las clases y también como trabajo extra clase del aula. Universo y muestra. Los alumnos que utilizarán la herramienta en 3D son los alumnos de cuarto año inscritos en los grupos 435, 436 y 478 de la clase de Informática, los alumnos de los grupos 604 y 605 de la asignatura Informática aplicada a la ciencia y a la Industria de 6to año, y los alumnos del inscritos en la opción Técnica en computación del grupo 51A. Instrumento. Para la aplicación de este proyecto se requiere de equipo de cómputo con conexión a Internet (en el caso de trabajo extraclase) y para su uso en el laboratorio se requiere su instalación en cada uno de los equipos. Procedimiento. Se crearán las estructuras de control en 3D utilizando el software especifico y una vez terminadas, se realizará un proceso de pruebas de evaluación, donde los alumnos serán los indicados en utilizar dichas herramientas en clase o como tarea, para posteriormente aplicar dichas estructuras en la construcción de un programa en un lenguaje de programación de alto nivel. Se medirá la utilidad de la herramienta en 3D empleando diferentes herramientas de evaluación, como rúbricas, cuestionarios, entre otros, donde se establezca el avance obtenido por los alumnos que utilizaron las herramientas animadas en 3D y los alumnos que no las utilizaron, así como los resultados obtenidos al incluir estructuras en la construcción de un programa. | - |
dc.description.goals | Primer año: -Obtener una capacitación en el manejo de una herramienta de software para el diseño y creación de animación en tercera dimensión. -Coadyuvar al aprendizaje de las estructuras de control ya que son la base de la programación. Desarrollar las estructuras de control Secuencial y de Selección animadas en tercera dimensión y publicarlas en la página del plantel 5 "José Vasconcelos" Segundo año Desarrollar las estructuras de control iterativas animadas en tercera dimensión y publicadas en la página del plantel 5 "José Vasconcelos" Que los alumnos adquieran un entendimiento claro y significativo que les permitan identificar las diferentes estructuras de control, entendiendo sus particularidades y utilizándolas eficientemente en la construcción de programas. -Incrementar el número de materiales didácticos que los alumnos de Informática y de la opción Técnico en la computación tienen a su disposición. | - |
dc.description.goalsAchieved | Se desarrolló el proyecto que consiste en un sitio web con un Menú de selección con las siguientes opciones: • Introducción. Una breve explicación del motivo que originó la realización de este proyecto. • Requisitos. Indicaciones necesarias con ayuda de manuales para poder visualizar correctamente las figuras animadas. • Objetivos. Descripción de los objetivos tanto generales como particulares a alcanzar con el uso de la herramienta. • Estructuras de Control. Descripción, concepto y clasificación de las estructuras de control; este menú se subdivide en tres submenús: * Secuencia. Descipción de las estructura secuencial y su ejemplo animado. * Selección. Descripción de las estructuras selectivas con su clasificación y el ejemplo animado para cada lasificación. * Iteración. Descripción de las estructuras repetitivas con su clasificación y ejemplo animado de cada una. • Acerca de. Los datos generales del proyecto y los autores. • Ejercicios. Una serie de custionarios y ejercicios prácticos para llevar a cabo por los alumnos. • Referencias. La mesografía con formato APA. • Cuestionario de opinión. Cuestionario para recabar las opiniones de los alumnos que permitan futuras mejoras. Cada sección del menú de Estructuras de control cuenta con: a) Explicación teòrica del concepto b) Ejemplo usando diagramas de flujo y pseudocódigo. c) Ejemplo animado usando diagramas de flujo animados en 3d - Se desarrollaron las Estructuras de control Secuencial, de Selección e Iterativas animadas en un visualizador de 3d. - Se ha utilizado la herramienta con los alumnos de los siguientes grupos: a) 604, 605, 652 de Informática aplicada a la ciencia y a la Industria de de 6to año. b) 403, 408, 413, 414, 419, 428, 429, 436, 435, 468, 464,451, 455, 457, 473, 476 de Informática de 4to año. c) Grupo 52A de Opción Técnica en Computación El uso de la herramienta ha permitiendo que los alumnos conceptualicen la lógica que cada estructura de control presenta, de una forma atractiva, y visual. Se ha publicado la herramienta didáctica en el servidor del plantel No. 5 José Vasconcelos, con la siguiente dirección URL: www.prepa5.unam.mx/PAPIME_PE100812 Otra meta lograda fué el instalar el visualizador de 3d, Cortona 3d en cada una de las computadoras del salón 2 del centro de cómputo para visualizar las estructuras de control. | - |
dc.description.area | Área 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías | - |
dc.description.selfAssessment | Un proyecto sencillo que actualmente permite que los alumnos inscritos en las asignaturas de Informática Aplicada a la ciencia y a la Industria de 6to año, Informática de 4to año y Opción técnica en computación utilicen una herramienta atractiva y visual que les permita comprender y conceptualizar la funcionalidad y lógica de cada una de las Estructuras de Control que utiliza la programación estructurada en la construcción de programas. La creación del proyecto ha redituado en un gran apoyo al enseñar el tema Estructuras de control, utilizando el sitio como material didáctico de la clase. Para la realización del proyecto se requirió bibliografía especializada sobre Jommla, PHP y Java, para aprender especificaciones técnicas que permitieran el desarrollo del proyecto, el cuál se realizó con • Joomla 2.5 • Mysql 5.0.45 • PHP 5.2.6 Se montó en un servidor Web con las siguientes características • Servidor web Apache 2.2.9 IIS, versión adecuada para joomla 2.5 Actualmente el sitio se encuentra instalado y funcionando en el servidor del plantel No. 5 "José Vasconcelos" y es utilizado como material didáctico por los alumnos tanto en el salón de clase, como vía remota. La liga del proyecto es: www.prepa5.unam.mx/PAPIME_PE100812 | - |
dcterms.educationLevel.SEP | Educación media superior | - |
dcterms.educationLevel.SEP | nivel medio superior | |
dcterms.callforproject | 2012 | - |
dc.subject.DGAPA | Ciencias de la computación | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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