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Título : Desarrollo e implementación de un Entorno Virtual de Aprendizaje para la enseñanza del Diseño Industrial. en la modalidad a distancia
Autor : Treviño Arizmendi, Arturo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En un contexto en el que la evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) te permite estar informado y comunicado minuto a minuto, trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio o incluso estando en diferentes paises, mantener videoconferencias y muchas otras posiblidades; en el que la universidad busca potenciar la educacion en la modalidad a distancia y en el que para el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) es importante generar estrategias para el retorno de los estudiantes que han suspendido su educacion por motivos laborales; este proyecto busca a través la creación de un espacio virtual diseñado especificamente para la enseñanza del diseño industrial en la modalidad a distancia revalorizar esta modalidad como un medio que permita la ampliación de la oferta educativa del diseño industrial, que genere opciones de reincorporación y titulación de estudiantes que han abandonado sus estudios al tiempo que también facilite e impulse la actualización de egresados de diseño. En particular, el proyecto tiene como objetivo desarrollar una propuesta para la enseñanza de materias teórico-prácticas en el área de diseño industrial dentro de la modalidad de educación a distancia en la que se establezca una unidad didáctica que reconozca las particularidades de la enseñanza a distancia, que permita que los alumnos aprendan y trabajen de manera colaborativa en una estructura que reconoce la necesidad de metodologías propias para la modalidad y que no sólo se traslade lo que se enseña en un aula de la modalidad presencial a una presentación en power point. Como punto de partida, este proyecto se concentrará en la construcción de una materia piloto para la que será necesario plantear la filosofía de la materia, su metodología didáctica, un diseño instruccional, sus contenidos, las herramientas didácticas u objetos de aprendizaje (actividades multimedia para la enseñanza), y la metodología de evaluación que permitan valorar la calidad del aprendizaje de los alumnos. La experiencia adquirida nos permitirá desarrollar un manual de apoyo y orientación para los profesores que tengan interés en ir incorporando sus asignaturas a la modalidad a distancia o semi-presencial, así como para generar sus propios objetos de aprendizaje. Todo esto se desarrollara dentro de un Entorno Virtual de Aprendizaje donde se inserten las materias y sus contenidos. Entorno que también será desarrollado en este proyecto. Adicionalmente, el proyecto también implica el desarrollo de un repositorio propio que contenga un banco de objetos de aprendizaje en el que se almacenen las herramientas didácticas generadas por todos los profesores de la carrera de diseño industrial, sean de la modalidad presencial o a distancia. La intención de este banco es hacer más eficiente el trabajo de los profesores al permitir que objetos ya desarrollados puedan consultarse por otros profesores y/o alumnos adecuándose a diferentes contextos de enseñanza. Este proyecto es pionero en el desarrollo de la educación a distancia en el área de diseño industrial ya que, al parecer, la complejidad en el desarrollo de materias teórico-prácticas de esta disciplina para la modalidad a distancia ha impedido que la Universidad Nacional u otras instituciones hayan desarrollado programas de este tipo.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/5391
metadata.dc.contributor.responsible: Treviño Arizmendi, Arturo
metadata.dcterms.callforproject: 2012
metadata.dc.coverage.temporal: 2012-2014
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
nivel superior
metadata.dc.description.objective: Contribuir a la revalorización de la educación en la modalidad a distancia y semi - presencial. Ampliar la oferta educativa del diseño industrial. Contribuir a la reincorporación y titulación de los estudiantes que por diversas razones abandonaron sus estudios. Generar opciones de actualización para los egresados de diseño. Generar objetos de aprendizaje o herramientas didácticas acordes a esta modalidad. Dotar de nuevas herramientas a los profesores que permitan generar trabajo multidisciplinario así como trabajo colaborativo.
metadata.dc.description.hypothesis: Las hipótesis sobre las que se desarrolla el proyecto son: Que una de las razones por la que la modalidad a distancia es vista con desconfianza se relaciona con el uso de herramientas que no están desarrolladas específicamente para la modalidad sino que son adecuaciones de las utilizadas en la modalidad presencial. Que una buena parte los estudiantes que no concluyen sus estudios debido a su inserción al mercado laboral tienen el interés por terminar la carrera, pero sus horarios no son compatibles con los de la modalidad presencial. Que la evolución que han tenido las TICs en los últimos años permite llevar la educación a distancia a nuevos niveles de eficiencia, calidad, interacción maestro - alumnos. Acercándose, de este modo, cada vez más a lo que sucede en el proceso de enseñanza-aprendizaje presencial.
metadata.dc.description.strategies: Investigación sobre la situación actual de la educación a distancia a nivel nacional y en áreas afines al diseño industrial. Investigación sobre las tendencias pedagógicas adecuadas para el diseño de una curricula en la modalidad a distancia y la manera de vincularlas con la enseñanza del diseño industrial. Análisis de los contenidos de las materias impartidas en diseño Industrial, para determinar la viabilidad de su inserción en la modalidad a distancia. Al mismo tiempo se estará llevando a cabo el análisis de las herramientas existente actualmente para el diseño del Entorno Virtual de Aprendizaje y de los objetos de aprendizaje. Reuniones con profesores de las diversas asignaturas del CIDI cuyo contenido sea viable para insertarse en la modalidad a distancia o semi-presencial. Elección de una materia para ser desarrollado como materia piloto. La selección de la materia se hará con los siguientes criterios: pertinencia de la materia para impartirse en la modalidad a distancia interés del profesor que imparte la materia en la modalidad presencial para adecuarla a la modalidad a distancia Una vez seleccionada la materia se: Analizarán los contenidos actuales de la materia Elaborarán o adecuarán los contenidos de la materia para ser llevado a la modalidad a distancia Desarrollará el diseño instruccional que determine la estructura de la asignatura. Diseñarán las estrategias de enseñanza que potencien la socialización y detonen el trabajo colaborativo Desarrollarán los objetos de aprendizaje Diseñará la metodología de evaluación. Para la elaboración de los contenidos de la materia se realizarán, vídeos, animaciones, presentaciones, fotografías, diagramas entre otros productos.
metadata.dc.description.goals: Dentro del primer año se buscará realizar todo el trabajo de investigación referente a la situación actual de la educación a distancia, tendencias pedagógicas para el diseño de curricula, así como el análisis de contenidos de materias de que nos permita tener los fundamentos para alcanzar nuestros objetivos. Se diseñara el Entorno Virtual de Aprendizaje, con las primeras herramientas de trabajo e interacción Elección de la materia a desarrollar y primeras aproximaciones a la estructura de la materia. Dentro del segundo año se diseñara e implementara la materia con el diseño Curricular así como todos los contenidos. Se generaran las bases para el diseño de los objetos de aprendizaje que serán contenidos en nuestro banco, con algunos ejemplos de distintas materias y se escribirá el manual de apoyo a profesores.
metadata.dc.description.selfAssessment: En términos generales debo decir que el proyecto se desarrolló y concluyo de manera exitosa cumpliendo con todas las metas planteadas. Un punto importante a destacar es que al trabajar la sección de Objetos de Aprendizaje se generaron procesos y acciones que le han generado beneficios al CIDI y que no estaban originalmente considerados como: La creación de una sinergia de trabajo, donde profesores y alumnos de servicio social, buscan construir nuevos objetos de aprendizaje, que podrán ser utilizados en las modalidades tanto presencial como a distancia. La recopilación, documentación y conservación del conocimiento generado dentro del Centro. La difusión de este conocimiento hacia el exterior de nuestra dependencia. Esto generó un espacio de trabajo que continuará desarrollando material para diferentes materias
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas planteadas fueron cumplidas en su totalidad. En cuanto al trabajo de investigaciones (elaborado y reportado dentro del primer año), se establecieron las bases conceptuales par el diseño del curso y objetos de aprendizaje en particular dirigidos hacia el Enfoque por Competencias y el constructivismo, buscando una congruencia con lo aplicado en la modalidad presencial. Se desarrolló un Entorno Virtual de Aprendizaje, basado en la plataforma Moodle y que alojará las asignaturas que irán construyendo nuestra oferta. Este entorno ofrece a los profesores herramientas para el diseño de situaciones de aprendizaje que impulse el aprendizaje significativo de los alumnos, en los que se fomente la interacción entre todas las partes que conforman el curso, propiciando una enseñanza de calidad. Se diseñó una imagen para el entorno y el curso actual, limpia y amigable con el usuario (user friendly) que elimine, dentro de lo posible, el miedo a navegar dentro del sitio. Se creó un curso piloto, teórico practico, con un diseño instruccional sencillo que permita al alumno asimilar de mejor manera los conocimientos expuestos. Este curso piloto contiene objetos de aprendizaje creados ex profeso para esta modalidad. Se generaron 9 Objetos de Aprendizaje, además del establecimiento de una metodología para el diseño de estos, donde los profesores aportan su conocimiento y los alumnos intervienen para crearlos de manera atractiva para la población estudiantil.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Arquitectura
metadata.dc.subject.DGAPA: Diseño industrial
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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