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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6028
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | México | - |
dc.coverage.temporal | 2019-2021 | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T17:47:51Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T17:47:51Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.uri | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6028 | - |
dc.description.abstract | El objetivo principal cuando fue diseñado Internet era crear un medio por el cual las universidades y centros de investigación pudieran intercambiar conocimientos. Posteriormente su uso se generalizó para que toda la población pudiera acceder a esta red, pero la esencia de Internet sigue vigente porque todos los días una gran cantidad de personas usan este medio para aprender en áreas de interés. Este proyecto busca aprovechar el potencial de Internet para la difusión del conocimiento por medio del manejo de aplicaciones móviles progresivas para crear una herramienta que nos permita subsanar las deficiencias en el ámbito matemático de los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería, pero que también puede ser usado por otras dependencias de nuestra universidad. La aplicación estará diseñada en módulos del conocimiento. Cada módulo estará compuesto por una parte teórica (tutorial de apoyo) y otra práctica (ejercicios interactivos). La parte teórica será sintetizada con el fin de no saturar al alumno. Esta parte será desarrollada por profesores de Bachillerato y Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, en su primera etapa se desarrollarán los temas de antecedentes directos y necesarios para cursar en tiempo y forma las materias relacionadas con las matemáticas a nivel profesional. La parte práctica estará compuesta por un conjunto de herramientas interactivas que ayudarán al alumno a avanzar gradualmente. En esta parte los programadores y profesores trabajarán en forma conjunta para poder diseñar el material didáctico digital interactivo. Al utilizar esta aplicación el alumno tendrá un auto aprendizaje guiado. El sistema inicialmente tendrá activos los niveles más básicos y conforme el alumno vaya avanzando se irán desbloqueando los demás temas. Al finalizar todos los módulos se pretende que el alumno domine los temas analizados en la aplicación | - |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | - |
dc.title | Desarrollo de Aplicaciones Móviles para apoyar el aprendizaje de la materia de álgebra. | - |
dcterms.bibliographicCitation | DURAN CAMPOS, VICTOR MANUEL; GARCIA CASTILLO, GAMAR ZAID JOSEPH. (2019) Desarrollo de Aplicaciones Móviles para apoyar el aprendizaje de la materia de álgebra. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México. | - |
dcterms.provenance | Facultad de Ingeniería | - |
dc.identifier.papime | PE105619 | - |
dc.contributor.responsible | DURAN CAMPOS, VICTOR MANUEL | - |
dc.contributor.coresponsible | GARCIA CASTILLO, GAMAR ZAID JOSEPH | - |
dc.description.objective | Desarrollar el banco de reactivos de Leyes de los exponentes (tema antecedente) y Trigonometría (tema 1 del programa oficial de la asignatura de álgebra impartida en la Facultad de Ingeniería), el cual se almacenará en una en una base de datos que servirá para crear preguntas dinámicas vía programación. Desarrollar y digitalizar el material teórico que servirá como base para la creación de los módulos de Leyes de los exponentes (tema antecedente) y Trigonometría (tema 1 del programa oficial de la asignatura de álgebra impartida en la Facultad de Ingeniería). Pruebas de la aplicación orientado a usuarios objetivo, la aplicación se le dará a un grupo de usuarios para probarlo y se hagan comentarios. Desarrollo de los módulos interactivos de los temas de Leyes de los exponentes (tema antecedente) y Trigonometría (tema 1 del programa oficial de la asignatura de álgebra impartida en la Facultad de Ingeniería). Creación del módulo del seguimiento de estadísticas. Este módulo será utilizado para analizar el comportamiento de los usuarios y detectar áreas de oportunidad. | - |
dc.description.objective | * Fomentar el autoaprendizaje de los alumnos. * Fomentar la participación de los profesores y alumnos con las nuevas Tecnologías de la Información. * Crear una aplicación que pueda ser replicada a otras áreas del conocimiento. * Aumentar el acervo de aplicaciones digitales de la Facultad de Ingeniería y la UNAM. | - |
dc.description.hypothesis | Los estudiantes del siglo XXI han estado en contacto directo con las tecnologías de la información desde sus primeros años de vida. El uso del Internet y de los teléfonos inteligente hoy en día está muy generalizado por lo que está al alcance de la mayoría de los estudiantes universitarios. Un porcentaje importante de los estudiantes desean que los métodos de enseñanza poco a poco vayan incorporando herramientas tecnológicas que les permitan complementar sus conocimientos adquiridos en el aula y mediante sus dispositivos móviles motivar a un auto aprendizaje. En el Internet, aunque existe una gran cantidad de información escrita y en video sobre cualquier tema, se corre el peligro de consultar una fuente de información que no está bien sustentada. La herramienta que se pretende realizar por medio de este proyecto permitirá conjuntar la enseñanza tradicional de las matemáticas y las nuevas tecnologías, buscando que el alumno amplíe sus conocimientos adquiridos en el aula y que por medio de la aplicación tenga un aprendizaje a su ritmo a la hora y en el lugar que decida. | - |
dc.description.strategies | Se utilizará la metodología ágil denominada SCRUM que proviene del juego de rugby y que hoy se utiliza principalmente para el desarrollo de software pero que también se aplica en muchas otras áreas de proyectos de diversa índole. Las etapas a seguir son las siguientes: -Reunión inicial para enunciar las épicas que consisten en recolectar y definir las necesidades del cliente -Reunión semanal de 15 minutos con el equipo de trabajo para dar seguimiento a las épicas (son los objetivos generales del proyecto) e historias de usuario (actividades concretas para cada objetivo) y determinar si cumplen con los objetivos planteados. Todas las actividades serán descritas en un tablero que permite verificar todas las tareas terminadas -Entrega del producto beta validado por el cliente; este ciclo se repite hasta que llegue el final del proyecto. Proceso de mejora continua. | - |
dc.description.strategies | El objetivo general del proyecto propuesto, es ofrecer a la comunidad de la Facultad de Ingeniería material didáctico a través de una aplicación móvil (gratuita y accesible para todos) que permita incrementar las capacidades algebraicas de los alumnos de primer ingreso como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. | - |
dc.description.goals | Se termino de crear el Banco de reactivos de los temas Antecedentes y Algebra y Trigonometría, Se generaron más 800 reactivos los cuales fueron almacenados dentro de la base de datos de nuestro sistema. Para su consulta externa, el banco de preguntas fue también almacenado en archivos electrónicos con formato Word. Se generaron más de 30 video tutoriales de apoyo, los cuales fueron anexados a las preguntas del sistema, como un medio de consulta que el alumno pueda utilizar al momento de estas contestando un cuestionario. Se creo un sistema dinámico y modular al que denominamos Kaanbal, compuesto de 3 bloques: Alumnos: En este módulo los alumnos pueden acceder a un simulador de exámenes, en donde actualmente pueden contestar preguntas relacionadas con los temas de Antecedentes de Algebra y Trigonometría. Pero el sistema está diseñado para poder agregar nuevas materias, cuestionarios y preguntas. El Alumno además puede ver reportes de su avance en una determinada materia, tema o fecha. Profesores: En este módulo el profesor puede seleccionar las materias que el desea supervisar. Crear grupos (los cuales pueden corresponder a las sus asignaturas oficiales). En dichos grupos el profesor puede agregar (con previo permiso) a los alumnos que se encuentran registrados en el sistema y finalmente el profesor puede ver reportes por materia, tema, grupo o alumno. Administrador de Contenidos. En este módulo las personas autorizadas pueden subir a la plataforma el material didáctico generado por el profesor. Se pueden crear nuevas materias, temas, cuestionarios y preguntas. Ademas puede eliminar del sistema a aquellos alumnos o profesores que tengan conductas inapropiadas. Por la forma en que fue diseñado el sistema, se tiene la posibilidad instalarlo sobre servidores de la plataforma de desarrollo FireBase o sobre un servidor institucional. El sistema puede manejarse como un software libre y ser proporcionado a los profesores para que estos lo puedan administrar y operar de manera autónoma. Esto permitiría al equipo de trabajo enfocarse únicamente en las actualizaciones futuras y no invertir tiempo en la administración y operación de este. | - |
dc.description.area | Área 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías | - |
dc.description.selfAssessment | A pesar de que el grupo de trabajo inicial sufrió bajas porque algunas personas tuvieron que abandonar la UNAM para subsanar los problemas económicos que se le fueron presentando por la pandemia del COVID 19. El grupo que termino el proyecto trabajo muy bien en las tareas que les fueron asignadas. Los profesores cumplieron con la elaboración del material didáctico que se había planeado entregar. Los programadores WEB durante la fase de desarrollo proporcionaron nuevas funcionalidades al sistema, las cuales no estaban contempladas al inicio del proyecto. Por ejemplo, la posibilidad de que el sistema se pudiera convertir en software libre y ser proporcionado a los profesores, para que ellos lo pudieran administrar y operar a su conveniencia. Durante se tuvieron problemas fue en el desarrollo Android, por dos razonas la primera de ellas, se originó porque el equipo que fue adquirido para esta labor, por la forma tan precipitada en que se cerraron las instalaciones no pudimos llevarnos el equipo a nuestras casas. La segunda fue ocasionada por la pérdida de los desarrolladores Android. Ante la problemática para el desarrollo en Android se decidió hacer un cambio de enfoque y desarrollar todo el sistema bajo una aplicación WEB. La aplicación fue diseñada con un enfoque WEB-Responsive por lo que puede ser utilizada en una gran variedad de dispositivos (computadoras personales, tableta y teléfonos celulares). El usuario final no verá una gran diferencia de ejecutar nuestro sistema en una computadora normal o en su teléfono celular, por el objetivo inicial del proyecto de se mantuvo. Finalmente, durante el desarrollo del proyecto se utilizaron tecnologías que están a la vanguardia del desarrollo de aplicaciones. Por ejemplo, se utilizó la plataforma de aplicaciones Firebase, de la cual se aprovecharon varios de sus servicios (bases de datos, alojamiento web, Autentificación, Alojamiento y Analizador de datos). El uso de esta plataforma nos permitió crear una base del tipo no relacional, y esto a su vez nos ayudó a crear un sistema muy flexible que está preparado para futuras actualizaciones de este. El usar varios de los servicios de Firebase nos permite disminuir los costos futuros de mantenimiento y operación de nuestro sistema, porque no se requiere de personal extra que realice las operaciones necesarias para darle soporte técnico a los servidores y bases de datos. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | Licenciatura | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenierías | - |
dc.subject.DGAPA | Álgebra | |
dc.subject.DGAPA | Antecedentes matemáticos | |
dc.subject.DGAPA | Aplicaciones Moviles | |
dc.subject.DGAPA | Auto aprendizaje | |
dc.subject.DGAPA | Ciencias Básicas | |
dc.subject.DGAPA | ingeniería | |
dc.subject.DGAPA | TIC's | |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
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