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Título : Diseño, elaboración y distribución de aplicaciones móviles (apps) para apoyar la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Física y Química de la Facultad de Ingeniería.
Autor : BARCENAS ESCOBAR, MARTIN
VELASQUEZ MARQUEZ, ALFREDO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Por primera vez en la historia, la mayoría de las personas pueden costear la adquisición personal de TIC en forma de dispositivos móviles, en particular teléfonos móviles. A fines de 2011 había casi 6000 millones de suscripciones de telefonía móvil en el mundo (UIT, 2011). Actualmente el uso de las Apps Móviles está en un auge debido a el uso generalizado de los smartphones. Se estima que el número total de descargas de aplicaciones iOS en 2017 fue de 25 mil millones y en Android fue de 200 mil millones. Dadas la ubicuidad y la rápida expansión de las capacidades de los dispositivos móviles, existe un interés creciente por conocer cómo pueden apoyar la enseñanza y el aprendizaje y favorecer los objetivos de la Educación para Todos (EPT) de la UNESCO, que fueron acordados por 164 países en el año 2000 (UNESCO, s.d.). Además se sabe ahora que la mayoría de las consultas a Internet se realizan por medio de un smartphone y que a pesar de que los sitios web móviles obtienen más visitas que las aplicaciones nativas, los usuarios dedican mucho menos tiempo navegando en sitios web móviles que en aplicaciones. El aprendizaje móvil no es nuevo, pero hasta hace pocos años no había sido objeto de atención y los datos anteriores nos indican que el desarrollo de aplicaciones móviles es una herramienta poderosa para la difusión de conocimiento entre los usuarios actuales de Internet. Es por ello que en la presente propuesta se plantea el desarrollo de 2 apps móviles nativas (una para iOS y una para Android ) que proporcionarán a los alumnos de la Facultad de Ingeniería un nuevo recurso educativo asequible y certificado por los académicos de la División de Ciencias Básicas. Por medio de la aplicación, los alumnos tendrán acceso a los recursos didácticos con los que cuentan los académicos de la Coordinación de Física y Química de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y el contenido que sea desarrollado y aprobado durante el desarrollo del proyecto.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6045
metadata.dc.contributor.responsible: BARCENAS ESCOBAR, MARTIN
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: 1. Desarrollar e implementar aplicaciones móviles nativas para iOS y Android funcionales. 2. Evaluar la experiencia y proponer mejoras. 3. Elaborar ponencia para presentar el proyecto en congresos o encuentros. 4. Preparar conferencia para presentar el proyecto a la comunidad. 5. Hacer difusión en un programa de radio. Metas tercer año 1. Implementar las mejoras en aplicaciones móviles nativas para iOS y Android funcionales. 2. Realización de pruebas unitarias y pruebas de seguridad. 3. Realizar pruebas UAT, lanzamiento, difusión y presentación de la aplicación. 3. Elaborar ponencia para presentar el proyecto en congresos o encuentros. 4. Preparar conferencia para presentar el proyecto terminado a la comunidad. 5. Hacer difusión en un programa de radio.
Desarrollar una Interfaz de usuario que se adecue a las necesidades y gustos de los estudiantes, con una experiencia de usuario agradable y simple. Desarrollar un servicio web que permita tener siempre disponible la información más actualizada que será desplegada en la aplicación móvil. Desarrollar aplicaciones con contenido llamativo, útil, interactivo y previamente aprobado por un comité interno. Objetivos de enseñanza-aprendizaje: 1 El teléfono móvil es utilizado por el docente como apoyo a la impartición de sus clases a través de material complementario: lecturas, ejercitaciones, vídeos, podcasts… 2 El alumno aprende a través de los ejercicios con aplicaciones multimedia que le permiten profundizar y contrastar su nivel de conocimientos sobre unos contenidos determinados. 3 El alumno participa en el diseño y desarrollo de un proyecto y utiliza una gran variedad de herramientas TIC o Apps para la creación, publicación y divulgación a través de redes. 4 El alumno explora herramientas para el trabajo en grupo dentro del aula: Dropbox, calendarios y Google docs para compartir y trabajar de forma colaborativa. 5 Los alumnos trabajan en red con compañeros y compañeras de otras escuelas utilizando tecnologías móviles y redes sociales. 6 Los alumnos utilizan el teléfono móvil para aprender de manera informal en cualquier lugar y cualquier momento, no solo en la escuela.
metadata.dc.description.hypothesis: Aprendizaje móvil, en inglés m-learning, es una metodología de enseñanza y aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas, el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera autónoma y ubicua, aprovechando la mediación de dispositivos móviles portátiles tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. El uso de Apps es un recurso tecnológico que puede facilitar e impulsar, el acceso a los recursos didácticos que posee la Facultad de Ingeniería, lo cual contribuye significativamente a que los alumnos amplíen por su cuenta sus conocimientos o resuelvan fácilmente sus dudas, esto ayudará a la formación de futuros ingenieros con conocimientos sólidos en las áreas de conocimiento de Física y Química. El uso del teléfono celular con fines pedagógicos constituye un elemento que al ser introducido en el salón de clase, rompe con los esquemas conocidos; modifica las concepciones previas sobre la metodología de enseñanza, el rol del docente y del alumno, el tiempo y los espacios de aprendizaje. Los proyectos pilotos desarrollados por la UNESCO han mostrado que los dispositivos móviles permiten la alfabetización, promueven la motivación de los alumnos y mejoran las posibilidades de desarrollo profesional de los docentes y la comunicación entre padres, profesores y directivos.
metadata.dc.description.strategies: 1. Comprender las necesidades (a quiénes va dirigido) ¿Cuál es el problema de aprendizaje que están tratando de resolver? ¿Qué tecnología se requiere? ¿Qué habilidades tienen que aprender y desarrollar los docentes/facilitadores? ¿Cuál sería el costo de implementación? ¿Cómo se puede facilitar la aceptación? ¿Cómo se mide el éxito? 2. Definir un modelo (el por qué y para qué) Un proyecto de M-Learning puede tomar varias formas, (uso de plataforma, lugar de los contenidos, rol del docente, papel del alumno). La toma de decisiones debe contemplar el modelo concreto que se adapte a las necesidades educativas específicas del proyecto de acuerdo con una propuesta metodológica. 3. Establecer el alcance (cómo y con qué) Para definir el alcance del proyecto, además de los elementos anteriores, debe comprenderse cuál es el rol que esa innovación implica con respecto al resto de elementos del sistema educativo. Esta relación puede implicar una mejora de las tecnologías existentes (sustitución o aumento de sus capacidades) o una transformación que implique modificaciones sustanciales o una redefinición global del resto del ecosistema educativo. 4. Desarrollar e implementar (formar, atender, corregir, etc.) Es importante tener en cuenta al momento de llevar adelante un proyecto M-Learning la cuestión de la accesibilidad de los dispositivos y la facilidad de uso (aplicaciones, contenidos, interfaces, etc.). Esto tiene que ver con elementos tecnológicos pero también metodológicos, por lo que es recomendable establecer sistemas de formación y asistencia a los usuarios, especialmente en sus primeros pasos. 5. Evaluar la experiencia y proponer mejoras Cualquier proyecto que implique una innovación educativa debe contemplar el establecimiento de sistemas de medición de resultados propios. Es importante disponer de indicadores que permitan aprender de la experiencia y proponer acciones de mejora para su evolución futura. Con respecto a la evaluación se puede tener en cuenta: El espacio físico y el diseño del espacio de aprendizaje (el dónde). El espacio social (quién, con quién, de quién). Los objetivos y resultados de aprendizaje (el por qué y el qué). Los métodos de aprendizaje y las actividades (el cómo). El progreso de aprendizaje a lo largo del tiempo (el cuándo). Las herramientas de aprendizaje (el cómo). Durante el primer periodo se contempla el diseño de la interfaz y la experiencia de usuario y los contenidos de la aplicación, todos ellos van de la mano y son la clave para que la aplicación terminada sea adoptada por la comunidad estudiantil. Para ello se generarán mockups y prototipos que serán consultados y realimentados con la comunidad estudiantil con los profesores de la División de Ciencias Básicas. Una vez que los prototipos sean aprobados por los alumnos y profesores se procederá a la recopilación de los recursos educativos que contendrán las apps. Es importante también adecuar dichos recursos para el despliegue correcto dentro de las aplicaciones. Los recursos educativos deberán ser aprobados por un comité interno de profesores expertos para garantizar la veracidad de los contenidos. Todos los recursos recopilados conformarán una base de datos albergada en el servidor de la División de Ciencias Básicas, la base de datos será actualizada constantemente con material actualizado y aprobado. El servidor también se adecuará como proveedor de servicios web para las Apps desarrolladas, para lo cual será necesario establecer los servicios y protocolos, así como las medidas de seguridad para ofrecer dicho servicio. Al mismo tiempo es necesario comprar el equipo de cómputo necesario e instalar las herramientas de desarrollo (Xcode y Android Studio), herramientas de diseño (Adobe photoshop, Adobe XD, entre otras ) que permitan el desarrollo de apps nativas para los sistemas iOS y Android respectivamente. En el segundo periodo se comenzará el desarrollo de las aplicaciones para ambas plataformas de acuerdo con los prototipos y contenidos aprobados en el periodo previo. El desarrollo de las Apps se subdividirá en las siguientes etapas: Planificación Diseño UI/UX Desarrollo Testing de aplicaciones Distribución pre-lanzamiento Implantación y distribución En el tercer periodo se realizarán las pruebas finales de funcionalidad, seguridad y usabilidad y se verificará que cumplan con la normatividad para ser incorporadas a la tienda de aplicaciones móviles de la UNAM y se realizarán los trámites necesarios para publicarlas en el sitio: https://apps.unam.mx/ Una vez que las aplicaciones estén accesibles desde Apps UNAM, se difundirán entre la comunidad estudiantil por distintos medios (sitios web de la Facultad de Ingeniería, Gaceta UNAM, Radio UNAM, simposios, etc. )
La web representa el mayor repositorio mundial de contenidos educativos, gran parte de esos contenidos están creados en formatos que no se adaptan a los dispositivos móviles. El objetivo principal de la presente propuesta es desarrollar aplicaciones móviles que permitan mejorar y apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química básicas, en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de otras dependencias de la UNAM, que cuenten con un smartphone, acceder en cualquier momento al material didáctico desarrollado y puesto a disposición libre por la Coordinación de Física y Química de la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería.
metadata.dc.description.goals: Metas del Primer Año Las metas del primer año se alcanzaron con éxito, de acuerdo con lo que se informó en el resumen de actividades presentado en febrero de 2019. Se anexa resumen de actividades enviado a DGAPA. Metas del Segundo Año Meta 1. Desarrollar e implementar aplicaciones móviles nativas para iOS y Android funcionales. En el caso de las aplicaciones en sistema Android se tiene el prototipo de la app de química y de la app de física, ambas son funcionales, pero el caso de mayor desarrollo es la app de química ya que incluso se tiene un versión mejorada de acuerdo con las observaciones, sugerencias y modificaciones propuestas por la academia de profesores de química, la app de física, aunque ya funciona, aún no se presenta a la academia de profesores de física. En cuanto a la versión en sistema iOS no se tienen versiones funcionales debido a varias razones, pero la principal fue que no se contó con los equipos de cómputo Apple sino hacia el final del primer año y durante el segundo año los equipos quedaron resguardados en las instalaciones y no se pudieron utilizar debido a la sana distancia derivada de la contingencia COVID-19. Meta 2. Evaluar la experiencia y proponer mejoras. La aplicación prototipo de química fue presentada en las juntas de las Academias de Química de la Facultad de Ingeniería, hacia el final del primer año se distribuyó entre los profesores y se colocó un enlace en la página web de la División de Ciencias Básicas, para que los alumnos hicieran la descarga de la aplicación desde el sitio web. De la experiencia con el prototipo se recopilaron las propuestas de mejora y las adecuaciones que permitieron la creación y distribución de la versión mejorada de la aplicación en la junta de las Academias de Química al inicio del semestre 2021-2. Meta 3. Elaborar ponencia para presentar el proyecto en congresos y encuentros. Se preparó la ponencia "Avances en el desarrollo de una aplicación digital para apoyar la enseñanza de la química" la cual se registró y se presentó en el "XI Congreso internacional de Docencia e Investigación en Química 2020", este congreso fue organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco) y se realizó en línea debido a la contingencia por COVID-19, del 2 al 4 de diciembre de 2020. Meta 4. Preparar conferencia para presentar el proyecto a la comunidad. Esta meta no se logró, debido a la contingencia COVID-19, ya que estaba planteado presentarla en alguno de los auditorios de la Facultad de Ingeniería, con participación presencial de profesores y alumnos. Meta 5. Hacer difusión en un programa de radio. Esta meta no se ha cumplido, se pensó utilizar el programa radiofónico "Ingeniería en Marcha" que se transmite por Radio UNAM, pera hasta el momento del presente informe no se ha podido agendar en la programación de dicha emisión, debido a que quedaron suspendidas las transmisiones en vivo hasta nuevo aviso.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante el primer año del proyecto podemos calificar de muy bueno el desarrollo y el alance de las metas que nos propusimos. Para el segundo año, debido a la contingencia, podemos calificar de regular el desarrollo de las actividades ya que no pudimos cubrir totalmente con las metas establecidas con el proyecto. No obstante lo anterior, cabe mencionar que, el avance en el desarrollo del proyecto es bueno ya que se logró reunir material didáctico suficiente para las dos aplicaciones (Química y Física), entre los que se encuentran apuntes, presentaciones, artículos, etc. Así mismo se logró tener un diseño muy funcional y atractivo para ambas aplicaciones en el sistema Android(R), mismo que eventualmente se tendrá o se implementará para la versión en sistema iOS(R).
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.subject.DGAPA: Ingenierías
apps
aprendizaje
docencia
Enseñanza
M_Learning
TAC
TIC
metadata.dc.contributor.coresponsible: VELASQUEZ MARQUEZ, ALFREDO
Aparece en las colecciones: 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías

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