Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6049
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | México | - |
dc.coverage.temporal | 2017-2020 | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T17:47:52Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T17:47:52Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6049 | - |
dc.description.abstract | Hoy en día prácticamente todos los sectores, desde el educativo y de investigación hasta el industrial, buscan incorporar nuevas tecnologías que permitan obtener productos con mejores propiedades a través de procesos cada vez más eficientes. Para ello es necesario que diversas disciplinas trabajen en conjunto para lograr tal objetivo. Además de diversas ramas de la ingeniería, las ciencias de los materiales acompañan la búsqueda de este objetivo, lo cual nos ha posicionado en la nueva era de los materiales avanzados. La manufactura aditiva (MA) es un ejemplo de lo anterior, que al conjuntar los esfuerzos de ingeniería de materiales, mecánica, mecatrónica, química, diseño industrial, entre otras, constituyen una herramienta con un enorme potencial de aplicación que abarca desde la industria automotriz hasta el área biomédica. La MA se refiere a un conjunto de procesos y tecnologías para la fabricación de objetos mediante la adición de material de manera automatizada, típicamente capa por capa, a partir de información proveniente de un archivo digital [1]. La MA se clasifica en siete procesos: extrusión de material (ME por sus siglas en inglés), Fusión de Cama de Polvos (PBF), Rociado de Material (MJ), Rociado de Aglutinante (BJ), Laminación de hojas (SL), Deposición de Energía Directa (DED) y Fotopolimerización en Tina (VAT) [2]. La MA se conoce como prototipado rápido o como impresión 3D. Este último se ha convertido en un término muy popular y que frecuentemente se utiliza como sinónimo de la MA por su simplicidad y fácil visualización. Sin embargo, en el sentido estricto, la impresión 3D hace referencia a un término introducido por el MIT en 1989 que define la tecnología BJ y MJ. Para iniciar el proceso de MA se debe partir de un archivo digital cuyo formato de entrada más común es el STL, que es un lenguaje triangular estándar [3]. Este archivo se exporta a un software específico de la tecnología a utilizar para definir la orientación de la construcción, generar las estructuras de soporte y transferir la información a las máquinas. Posteriormente, se definen los parámetros de construcción (como el espesor de cada capa y el material a utilizar) y se genera un archivo final que la máquina utilizará para realizar la manufactura [4]. La diferencia que existe entre los diversos sistemas de manufactura aditiva es básicamente el proceso por el cual las capas son generadas y unidas, lo cual, a su vez, determinará los posibles materiales a utilizar en el proceso. Así, existen procesos que permiten fabricar piezas de materiales cerámicos o metálicos únicamente, como PBF, mientras que otros están limitados a polímeros, como VAT, ME y MJ. Por otro lado, sistemas de MA como BJ, permiten trabajar con materiales poliméricos, metálicos y cerámicos [5]. Una de las características más atractivas de la manufactura aditiva, es la posibilidad de construir piezas con geometrías sumamente complejas de manera económica y rápida, en comparación con las tecnologías sustractivas, que implican un alto costo en herramental y maquinaria, además de que resulta difícil implementar cambios una vez estandarizado el proceso. La flexibilidad que tiene éste tipo de producción se asocia a la diversa gama de materiales que pueden ser utilizados en conjunto con procesos que permiten el ahorro de energía y reducción en la generación de desechos [6]. Las ventajas competitivas que ofrece la MA sobre otro tipo de procesos se debe particularmente a la capacidad de construir piezas de materiales de alta tecnología (como materiales funcionalizados, nanoestructurados e incluso células) y de geometrías sumamente complejas que sería incluso imposible construir por otros métodos[79]; en términos de tiempos de producción y costos para lotes pequeños o piezas únicas, la manufactura aditiva resulta mucho más eficiente. La Manufactura Aditiva es una tecnología que sugiere ser la punta de lanza en el área de la manufactura y justifica el interés académico por generar herramientas didácticas y recursos educativos digitales de libre acceso, que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje, sobre todo cuando en la actualidad no existe la infraestructura disponible para todos los alumnos que requieren conocer esta tecnología. Tanto las investigaciones en los procesos de MA como sus aplicaciones avanzan a pasos agigantados, por lo cual es fundamental que los futuros profesionistas se involucren en tópicos pertenecientes a lo que se ha llamado la ingeniería del futuro[10]. Actualmente, el tema de la MA no ha llegado a incorporarse al contenido temático de las diversas ingenierías y/o carreras afines que pudieran beneficiarse de este conocimiento como el caso de Diseño Industrial por lo que el objetivo de esta propuesta es el diseño de material didáctico que permita el acceso a los alumnos desde cualquier plataforma digital y apoye en su proceso aprendizaje de la MA. | - |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | - |
dc.title | Diseño de recursos educativos abiertos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en manufactura aditiva con polímeros | - |
dcterms.bibliographicCitation | RUIZ HUERTA, LEOPOLDO. (2017) Diseño de recursos educativos abiertos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en manufactura aditiva con polímeros. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México. | - |
dcterms.provenance | Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) | - |
dc.identifier.papime | PE106417 | - |
dc.contributor.responsible | RUIZ HUERTA, LEOPOLDO | - |
dc.description.hypothesis | El diseño de recursos digitales de libre acceso apoya en la creación de herramientas que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje de las tecnologías de la MA de base polimérica, y permite que el estudiante adquiera el conocimiento de manera remota, interactiva y económica. | - |
dc.description.strategies | Realizar una revisión bibliográfica con los últimos avances en AM y su uso en aplicaciones de investigación, industrial y de educación. Análisis y discusión de la bibliografía consultada. Elaboración del temario para la enseñanza de la manufactura con base en el análisis bibliográfico realizado. Determinar las metodologías que se van a emplear para realizar el material audiovisual y elaborar video cursos prototipo con cada una de las metodologías elegidas. Revisión y evaluación de los materiales generados y, en caso de requerirse, reestructurar para mejorar el material. | - |
dc.description.strategies | Los objetivos de esta propuesta son: *Realizar una recopilación de información confiable y diseñar los recursos educativos electrónicos de acceso libre sobre las diversas tecnologías de Manufactura Aditiva disponibles en el MADiT, particularmente aquellas que manejan materiales poliméricos. Tomando como base las propiedades de los polímeros en conjunto con la naturaleza de los procesos de deposición de las tecnologías de manufactura aditiva de extrusión, fotopolimerización y rociado de material, generar material didáctico que facilite al estudiante entender los conceptos básicos y fundamentos de la MA. *Favorecer la comprensión de la secuencia de un proceso de MA incluyendo: el diseño de la pieza; la manipulación de la información digital en software especializado para establecer los parámetros de construcción; la selección del material; así como la fabricación de la pieza y, los procesos de acabado superficial. | - |
dc.description.goals | Con base en las metas originalmente programadas en la solicitud, se identificaros las temáticas que debe de cumplir la enseñanaza d ela manufactura aditiva con polímeros y se propuso un temario que agilice su enseñanza. Se elaboraron algunos materiales piloto (video) que permiten exponer de manera complementaria con lecturas y presentaciones los conceptos que el alumno debe conocer con relación a la manufactura aditiva. Se implementó en el micrositio ( https://sites.google.com/ccadet.unam.mx/madit-cursos/p%C3%A1gina-principal ) el material correspondiente a la enseñanza de la manufactura aditiva y un examen de evaluación. Se procurará mantener el material actualizado con periodicidad anual, con la finalidad de que aquellos que cursen el material contenido, reciban información actual con relación al tema. | - |
dc.description.goalsAchieved | Como parte de los objetivos del Laboratorio Nacional MADiT, se encuentra la generación de recursos humanos de alta especialidad y, como parte de este objetivo se propone: Año 1 Establecer un temario para la enseñanza de la manufactura aditiva, su clasificación y particularmente los procesos asociados a la construcción de elementos de base polimérica. Año 2 Elaborar material piloto (video) que permita exponer la información al alumno relacionada con los procesos aditivos de base polimérica Año 3 Implementación de los resultados en línea y de criterios de evaluación orientados a la medición de la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje | - |
dc.description.area | Área 1. Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías | - |
dc.description.selfAssessment | El proyecto llegó al cumplimiento de sus alcances y objetivos anuales sin embargo, es importante mencionar que la velocidad y avance de la temática impone nuevos objetivos que deben incluir entre otras elementos, la posibilidad de construir y supervisar elementos en línea durante la construcción. Estos se identifican como posibles pero no totalmente implementados, toda vez que fue posible colocar una cámara al interior de un equipo pero no hacerla transmitir en tiempo real (todavía). Adicionalmente, el proyecto se enfrentó a limitaciones técnicas para la adquisición de paquetería para sistema operativo Mac, toda vez que sus herramientas se comercializan mediante aplicaciones en su sitio y el proceso de adquisición nunca permitió su compra, limitando la velocidad de avance del proyecto, pero permitiendo la participación (y dependencia) de otros actores como la institución Centro de Diseño, Cine y TV. El resultado final de su participación fue muy satisfactorio. También se identifica que se cuentan con más recursos que los mostrados en el sitio, toda vez que la dinámica de la temática sigue siendo alta y se requiere de la implementación de módulos especializados para materiales, procesos y diseño. Como responsable del proyecto, puedo mencionar que la participación y formación de recursos humanos de diversas áreas y niveles, así como la generación de material digital que permite un mayor alcance de la enseñanza, de tal suerte que los participantes nos sentimos ampliamente satisfechos con los avances conseguidos hasta el momento, y con nuevas ideas y estrategias a la mejora continua del micrositio generado. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | Licenciatura | - |
dc.subject.DGAPA | Ingenierías | - |
Aparece en las colecciones: | 1. Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.