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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6685
Título : | La enseñanza de los lenguajes audiovisuales en la era digital |
Autor : | GARFIAS FRIAS, JOSE ANGEL |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | El presente proyecto busca generar un recurso didáctico valioso para la enseñanza de los lenguajes fundamentales que aplican en torno a los nuevos medios de comunicación contemporáneos. Puntualmente, centra su atención en la conformación de un libro en formato digital para la consulta científica universitaria relativa al lenguaje de los medios de comunicación digitales destinado a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6685 |
metadata.dc.contributor.responsible: | GARFIAS FRIAS, JOSE ANGEL |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2017-2018 |
metadata.dc.description.objective: | Elaborar un libro digital destinado a universitarios de la FCPYS UNAM que contenga nociones y conocimientos indispensables para comprender y dominar los lenguajes propios de los nuevos medios de comunicación, puntualmente los digitales. - Profundizar sobre las características y estructuras de cada lenguaje audiovisual. - Analizar diferentes materiales audiovisuales para que sirvan de ejemplo para el uso de los lenguajes. - Diseñar actividades y ejercicios para poner en práctica el conocimiento aprendido |
metadata.dc.description.hypothesis: | Los materiales didácticos digitales destinados a la enseñanza de los lenguajes de los nuevos medios de comunicación pueden ser recursos significativos e integrales para la labor de enseñanza universitaria dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. |
metadata.dc.description.strategies: | Se elaborará un recurso didáctico digital a partir del seguimiento de una metodología cualitativa, misma en la que en primer momento se hará una revisión profunda sobre el lenguaje de distintos medios de comunicación digitales (cine, televisión, videojuegos y animación) y en segunda, a partir de ese análisis se establecerán categorías, fundamentos, características y elementos constitutivos de cada medio. El análisis del discurso audiovisual será el principal recurso diseñado para tal fin. |
metadata.dc.description.goals: | Realización del libro digital. Hacer un artículo de divulgación científica respecto al tema Realización de un seminario de discurso audiovisual en seis sesiones, tres por semestre donde se profundice en el lenguaje de cada medio. Realización de un taller de análisis de videojuegos. Avanzar en las tesis de los alumnos. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Conforme al logro de metas, el proyecto rindió los frutos que se esperaba, sin embargo, gracias a la colaboración de los miembros del equipo de investigación que se fueron integrando sobre la marcha, el proyecto logró sobrepasar las expectativas. Además de los talleres de videojuegos esperados, se integró al proyecto otro taller gratuito de elaboración y análisis del cómic, el cual buscó interesar a la comunidad universitaria hacia la importancia de la diversidad de los lenguajes audiovisuales (cabe mencionar que los talleres se quedarán de forma fija los siguientes semestres gracias a la motivación del proyecto). También, gracias al libro "Los Lenguajes Audiovisuales en la Era Digital" se incorporaron temas de investigación y análisis de caso que además de mostrar las formas de lenguajes inversas en esta época, se logró reflexionar sobre las nuevas formas de comunicación y la necesidad de replantear maneras de llevar la enseñanza de la creación audiovisual hacia la diversificación. Se puede decir que el proyecto visualizó más allá de lo que se planteó desde un principio y sirvió como motivación para generar más cosas en un futuro. En síntesis, la autoevaluación resulta más que positiva. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Se logró la colaboración del libro "Los lenguajes audiovisuales en la era digital" en el cual los participantes del proyecto ahondan en diversos medios (Cine, Televisión, Redes Sociales, Animación, Cómic) logrando la comprensión de sus cambios y transformaciones al encontrarse inmersos en la era digital. Estado de la obra: en dictaminación. Forma de impresión: Digital y en papel. Se llevó a cabo la meta de realizar un artículo de divulgación científica sobre la importancia de los lenguajes audiovisuales en la era Digital, mismo que forma parte del primer capítulo del libro. Realización de seminario de discurso audiovisual, el cuál consistió en la planeación y discusión de los temas a tratar en el libro, cómo abordarlos y cuál es la nueva forma de estudiarlos. Taller semestral de análisis de videojuegos y elaboración y análisis de cómics. Avance de tesis de alumnos inscritos al proyecto. |
metadata.dcterms.provenance: | Fac. Cienc. Pol. y Soc. |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Comunicación |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
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