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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6744
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | México | |
dc.coverage.temporal | 2017-2018 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T22:03:21Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T22:03:21Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6744 | - |
dc.description.abstract | El avance tecnológico que se ha logrado en las últimas décadas ha impactado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula así como la percepción de los alumnos sobre los profesores que utilizan las tecnologías de información y comunicación como herramientas para motivar y favorecer el aprendizaje. La tecnología por sí sola no resuelve los problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las nuevas generaciones, por lo que es necesario que este proceso de enseñanza-aprendizaje apoyado en herramientas tecnológicas tenga un soporte pedagógico que respalde la utilización de cada una de estas herramientas, mediante un plan de clase que incluya las estrategias didácticas, las actividades a realizar y los medios para cumplir los objetivos. Si los estudiantes de hoy en día tienen una estructura de pensamiento y un entorno muy diferente al que tuvieron las generaciones de hace 20 o 30 años cuando los profesores estábamos como estudiantes ¿Por qué seguir enseñando en aula con las mismas estrategias que utilizamos nosotros como estudiantes? ¿Cómo aprovechar las capacidades de los alumnos de estas nuevas generaciones sin que su comportamiento actual sea disruptivo con nuestras técnicas tradicionales en clase? La propuesta de este proyecto es abordar la educación desde la óptica disruptiva, donde podamos innovar en la manera de trabajar en el aula. En la educación disruptiva el profesor debe tomar un rol más activo como facilitador del aprendizaje y personalizando actividades para los alumnos de manera que se aproveche su interés en utilizar sus teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y computadoras en el aula, mediante actividades donde los estudiantes puedan revisar la información de los diferentes temas a la par de las explicaciones del profesor, y de igual manera construir un espacio en el que los estudiantes puedan trabajar de forma colaborativa en el aula y compartir sus experiencias e inquietudes, así como abrir espacios para el diálogo académico basado en datos, revisando bases de datos, escuchando videoconferencias con expertos, revisando videos de los temas realizados por el profesor, autoevaluando su avance con diferentes instrumentos digitales, utilizando una plataforma educativa (LMS), creando plantillas de manera colaborativa para la resolución de los problemas y casos revisados en clase, y generando modelos de dinámica de sistemas para discutir los diferentes escenarios desde diferentes perspectivas (ética, económica, etc.). El objetivo general del proyecto es el de desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje disruptivo basado en la creación de materiales, recursos, contenidos y en la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) que permita mejorar el interés, compromiso y aprendizaje de los alumnos inicialmente en algunas materias de la especialidad industrial de la Licenciatura en Economía Industrial en la ENES León: Estudio del trabajo e Investigación de Operaciones 1 y 2. De manera general se contemplan las siguientes actividades para el desrrollo del proyecto: 1. Revisión del estado del arte de la educación disruptiva. 2. Diagnóstico de habilidades tecnológicos de los grupos de las materias del proyecto. 3. Propuesta y prueba de un modelo que incorpore la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), utilizando recursos desde teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y computadoras. 4. Elaboración de 48 videos (16 videos para cada una de las materias (Estudio del trabajo e Investigación de Operaciones 1 y 2), así como ponerlos a disposición en la nube, plataforma Moodle (LMS), y localmente para los alumnos. 5. Desarrollo de un taller de técnicas de aprendizaje disruptivo dirigido a los profesores participantes de este proyecto y abierto a los profesores de la comunidad educativa de la UNAM. 6. Desarrollo de instrumentos de autoevaluación y evaluación de los alumnos apoyados en las TIC´s para las materias del proyecto, que estén disponibles en la nube y en la plataforma educativa Moodle (LMS). 7. Desarrollo de 3 cursos en plataforma Moodle (LMS). 8. Desarrollo de varios modelos de dinámica de sistemas para el análisis en clase de cada una de las materias del proyecto. 9. Desarrollo de plantillas de los casos de análisis de las materias para ser analizados en clase por los estudiantes. 10. Gestionar y realizar al menos 3 videoconferencias con expertos reconocidos en la materia durante el año de duración del proyecto. 11. Desarrollo de una librería de código abierto (en el software R) para la realización de análisis cuantitativo de diversos temas de las materias del proyecto, con la participación de los estudiantes de las materias del proyecto. 12. Evaluación del curso y comparativo con resultados de los cursos actuales de estas materias con el método tradicional. | |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | |
dc.language | es | |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | |
dc.title | Modelo de aprendizaje disruptivo para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en materias de especialidad industrial, caso: Estudio del Trabajo e Investigación de Operaciones 1 y 2 | |
dc.type | Proyecto PAPIME | |
dcterms.provenance | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto. | |
dc.identifier.papime | PE306217 | |
dc.contributor.responsible | CERVANTES MALDONADO, ALFONSO | |
dc.description.objective | Objetivo general: Desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje disruptivo basado en la creación de materiales, recursos, contenidos y en la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) que permita mejorar el interés, compromiso y aprendizaje de los alumnos inicialmente en algunas materias de la especialidad industrial de la Licenciatura en Economía Industrial en la ENES León: Estudio del trabajo e Investigación de Operaciones 1 y 2. Objetivos específicos: 1. Desarrollar un modelo que incorpore la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). 2. Fomentar un mayor interés por parte de los alumnos en las materias del área industrial dentro de la Licenciatura en Economía Industrial, mediante el uso de técnicas y herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). 3. Mejorar la percepción de los alumnos respecto a los métodos utilizados en clase. | |
dc.description.hypothesis | H1: La aplicación de técnicas de educación disruptiva en el proceso enseñanza-aprendizaje tiene relación en la mejora del aprendizaje de los alumnos en las materias de prueba de la especialidad industrial: Estudio del Trabajo e Investigación de Operaciones 1 y 2. H2: La utilización sistemática de dispositivos electrónicos de los estudiantes impacta en menores distracciones de los alumnos durante la clase. H3: Los estudiantes que realizan las actividades de clase apoyados en las TIC´s perciben una mejor utilización de sus habilidades en las materias. H4: Los estudiantes que realizan las actividades de clase apoyados en las TIC´s muestran un mayor compromiso en esas materias. | |
dc.description.strategies | 1. Revisión del estado del arte de la educación disruptiva. 2. Diagnóstico de habilidades tecnológicos de los grupos de las materias del proyecto. 3. Propuesta y prueba de un modelo que incorpore la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), utilizando recursos desde teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y computadoras. 4. Elaboración de 48 videos (16 videos para cada una de las materias (Estudio del trabajo e Investigación de Operaciones 1 y 2), así como ponerlos a disposición en la nube, plataforma Moodle (LMS), y localmente para los alumnos. 5. Desarrollo de un taller de técnicas de aprendizaje disruptivo dirigido a los profesores participantes de este proyecto y abierto a los profesores de la comunidad educativa de la UNAM. 6. Desarrollo de instrumentos de autoevaluación y evaluación de los alumnos apoyados en las TIC´s para las materias del proyecto, que estén disponibles en la nube y en la plataforma educativa Moodle (LMS). 7. Desarrollo de 3 cursos en plataforma Moodle (LMS). 8. Desarrollo de varios modelos de dinámica de sistemas para el análisis en clase de cada una de las materias del proyecto. 9. Desarrollo de plantillas de los casos de análisis de las materias para ser analizados en clase por los estudiantes. 10. Gestionar y realizar al menos 3 videoconferencias con expertos reconocidos en la materia durante el año de duración del proyecto. 11. Desarrollo de una librería de código abierto (en el software R) para la realización de análisis cuantitativo de diversos temas de las materias del proyecto, con la participación de los estudiantes de las materias del proyecto. 12. Evaluación del curso y comparativo con resultados de los cursos actuales de estas materias con el método tradicional. | |
dc.description.goals | 1. Publicación de 1 artículo en revista con arbitraje. 2. Ponencia en congreso internacional. 3. 48 videos de apoyo para las materias del proyecto. 4. Taller de uso de herramientas tecnológicas y educación disruptiva dirigido a profesores. 5. Instrumentos de evaluación y autoevaluación para las materias del proyecto. 6. 3 cursos en plataforma Moodle. 7. 9 modelos de dinámica de sistemas como objetos de aprendizaje. 8. Plantillas de casos desarrolladas por alumnos y profesores de cada una de las materias del proyecto. 9. Al menos 3 videoconferencias con expertos reconocidos sobre las materias del proyecto. 10. 1 librería de código abierto para software R, para la realización de análisis de las materias. | |
dc.description.goalsAchieved | 1. Publicación de 1 artículo en revista con arbitraje. 2. Ponencia en congreso internacional. 3. Grabación de 48 videos de apoyo para las materias del proyecto (se tiene un avance del 40% en la edición de los videos, que incluye la imagen institucional, créditos, música y efectos) 4. Taller de uso de herramientas tecnológicas y educación disruptiva dirigido a profesores de la licenciatura en economía industrial que imparten materias del área industrial. 5. 3 cursos en plataforma Moodle (en proceso ya que se requiere la finalización de la edición de los videos para alimentar los cursos), ya se cuenta con la plataforma y el espacio de los cursos disponible. 6. 3 modelos de dinámica de sistemas finalizados y 6 modelos en preparación. 7. Realización de 3 videoconferencias con académicos expertos en las materias del proyecto. 8. Plantillas de optimización en excel con complementos para la aplicación a las materias del proyecto. | |
dc.description.area | Área 3. Ciencias Sociales | |
dc.description.selfAssessment | El proyecto se llevó a lo largo de un año, es importante mencionar que debido a mi reciente ingreso a la Universidad desconocía los detalles sobre los tiempos de algunos procesos, lo que incidió en la realización de varias actividades, a pesar de mi falta de experiencia en lo referente a la dinámica organizacional, se trabajó de manera ardua para el logro del objetivo del mismo, con la finalidad de que pudiera servir como un medio para generar estrategias más adecuadas para el proceso enseñanza aprendizaje de materias de la licenciatura en economía industrial del área industrial (que aborda temas de optimización y organización industrial) con un enfoque a programas de negocios, donde los recursos fueron importantes para el desarrollo de estrategias y dinámicas que pudieran favorecer el aprendizaje de una manera más ágil y sirviendo como base para el repaso y fortalecimiento de los temas por parte de los estudiantes de manera independiente. Considero que no se logró el 100% del desarrollo del proyecto de acuerdo a lo planteado inicialmente, sin embrago sobre la marcha se fueron adecuado recursos útiles que apoyaran los temas a desarrollar con algunas adecuaciones. Por ejemplo en el desarrollo de la librería de código abierto se identificó la dificultad para finalizarla a tiempo en el año de duración del proyecto, lo anterior debido a dificultades técnicas en la compilación y en las políticas de empaquetamiento del software que se deben validar con procesos complejos y con la necesidad de software adicional al contemplado originalmente. Donde a pesar de lo mencionado se desarrollaron plantillas que permitieran realizar los cálculos necesarios y al determinación de las condiciones óptimas mediante métodos matemáticos aprovechando las herramientas avanzadas del software Excel. La librería sigue desarrollándose y se estima que sea concluída para el mes de septiembre del presente año una vez que se pueda depurar el código de acuerdo a los estándares que se solicitan por parte del software libre utilizado. En lo referente a los videos, se comprometieron 48 en el periodo, por lo que se necesitó de un tiempo considerable dedicado a la realización de los mismos, donde se grabaron pero no se ha concluido la edición del 100%, al momento del llenado de este reporte se tiene un avance de 48 videos grabados y 31 videos editados. Se estima contar con el 100% de los videos editados (considerando imagen institucional, créditos, música y efectos) en el mes de mayo del presente año. En el proyecto participaron dos alumnos, quienes estuvieron apoyando algunos procesos de grabación y edición de videos, de los cuales unos de ellos está trabajando su tesis en este momento, en un tema generado por el proyecto y con relación a la licenciatura (economía y gestión del conocimiento) y en este momento el otro alumno participante está trabajando en el marco teórico de su tesis por lo que se obtendrán dos titulaciones que no estaban comprometidas inicialmente. | |
dc.subject.DGAPA | Administración | |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
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