Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6830
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | México | |
dc.coverage.temporal | 2019-2021 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T22:03:25Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T22:03:25Z | - |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6830 | - |
dc.description.abstract | Negocios internacionales, miradas desde el cine” es un proyecto que busca complementar el trabajo que se realiza en los Seminarios de Negocios Internacionales, contribuyendo de manera sustancial al logro de sus objetivos, a saber: a) que los alumnos se aproximen desde distintas ópticas al panorama global de los negocios internacionales comprendiendo el carácter multicultural del mundo, que les permita identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios tanto privados como gubernamentales, así como de participar en negociaciones internacionales, que beneficien a nuestro país; y b) coadyuvar al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos. Se trata de una propuesta interdisciplinaria que busca, a través del análisis sistemático de películas cuidadosamente seleccionadas, aproximarse al estudio de algunas de las problemáticas contemporáneas en las que se encuentran inmersos los distintos modelos, prácticas y desafíos de los negocios internacionales. Se persigue asimismo contribuir de manera importante a la formación en los estudiantes de nuevos procesos cognitivos que estimulen el auto aprendizaje y que los apliquen tanto a los mencionados seminarios como a otras asignaturas y a su desarrollo una vez egresados. Para cumplir los fines del proyecto, cada sesión del Seminario de Negocios Internacionales, conducida por el profesor y con la participación de un especialista en la materia invitado, será preparada con el estudio teórico previo de determinados textos vinculados a las temáticas del programa y enriquecida con la exhibición de una película y su análisis por el especialista en diálogo con los alumnos y el profesor del seminario. Se relacionarán así contenidos y análisis cinematográfico alrededor de los negocios internacionales. | |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | |
dc.language | es | |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | |
dc.title | Negocios internacionales, miradas desde el cine | |
dc.type | Proyecto PAPIME | |
dcterms.provenance | Fac. Cont. y Admon. | |
dc.identifier.papime | PE313419 | |
dc.subject.keywords | desafíos | |
dc.subject.keywords | modelos | |
dc.subject.keywords | Negocios internacionales | |
dc.subject.keywords | prácticas | |
dc.contributor.responsible | BARONA PEÑA, ROSA MARTHA | |
dc.contributor.coresponsible | NARCIA CONSTANDSE,CORA YOLANDA | |
dc.description.objective | Contribuir de manera sustancial al logro de los objetivos principales de los Seminarios de Negocios Internacionales, a saber: a) que los alumnos se acerquen desde distintas ópticas al panorama global de los negocios internacionales comprendiendo el carácter multicultural del mundo, para que sean capaces de identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocios tanto privados como gubernamentales, así como de participar en negociaciones internacionales, que beneficien a nuestro país; y b) que tengan acceso a una formación que les permita el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Se persigue asimismo contribuir de manera importante a la formación en los estudiantes de nuevos procesos cognitivos que estimulen el auto aprendizaje y que los apliquen tanto a los mencionados seminarios como a otras asignaturas y a su desarrollo una vez egresados. | |
dc.description.hypothesis | Mediante la aplicación en la LNI del proyecto “Negocios internacionales, miradas desde el cine” se apoyará sustancialmente, complementándolo, el trabajo que se realiza en los Seminarios de Negocios Internacionales, elementos de gran importancia en el currículo. La aplicación del presente proyecto contribuirá sustancialmente al logro de los objetivos principales de los mencionados seminarios, los cuales, como se expone en el rubro correspondiente, son: a) que los alumnos se acerquen desde distintas ópticas al panorama global de los negocios internacionales y b) que tengan acceso a una formación que les permita el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Dichos seminarios, con duración de tres horas semanales, tienen carácter obligatorio y han sido inicialmente diseñados como espacios de interacción entre estudiantes y especialistas de diferentes campos de estudio del ámbito de los negocios internacionales. Adicionalmente, dadas las peculiaridades de los métodos de enseñanza-aprendizaje que se contemplan en el presente proyecto, su aplicación contribuirá de manera importante a la formación en los estudiantes de nuevos procesos cognitivos que estimulan el auto aprendizaje, mismos que podrán aplicar a otros aprendizajes, es decir, a otras asignaturas, así como a su desarrollo una vez egresados. Este aprendizaje más autónomo le ayudará a discriminar lo riguroso y valioso de lo falso o de baja calidad del alud de información disponible en la Web. | |
dc.description.strategies | Cada sesión del Seminario de Negocios Internacionales, conducida por el profesor y con la participación de un especialista en la materia invitado, será preparada con el estudio teórico previo de determinados textos vinculados a las temáticas del programa y enriquecida con la exhibición de una película y su análisis por el especialista en diálogo con los alumnos y el profesor del seminario. Se relacionarán así contenidos y análisis cinematográfico alrededor de los negocios internacionales. Se requerirá de instrumentos conceptuales que puedan mediar y gestionar la distancia que se abre en la experiencia contemporánea entre lo que vemos en las imágenes y la realidad; es decir que “la interpretación es el momento decisivo del acto de recepción” (Žižek, 1994), pues mirar es también una acción en la que el espectador refuerza pasivamente o modifica creativamente las posiciones que observa en la película (cf. Rancière, 2010). Las imágenes estructuran un tipo de relaciones, que deben completarse con su interpretación histórica. Las imágenes tienen la característica de constituirse como representaciones humanas que movilizan no sólo nuestro pensamiento más estructurado, sino también nuestros afectos y nuestra imaginación. La relación con las imágenes es siempre alucinatoria, dice el filósofo Roger Dadoun (2016), y por ello es preciso aprender a reconocer las formas en que distorsionamos la realidad cuando percibimos ciertas imágenes, pues de lo contrario nos desconectamos de la realidad y quedamos instaurados en realidades virtuales y psicóticas (Escobar, 2016) “Negocios internacionales, miradas desde el cine” surge precisamente con el objetivo de integrar en la formación profesional de los estudiantes, el acceso a experiencias de lectura de imágenes con movimiento y alta densidad simbólica –a través de una cuidada selección de acervo cinematográfico– para promover con ello un abordaje complejo e interdisciplinario del campo contemporáneo de los negocios internacionales. Aprender a leer imágenes significa reconocer que ni éstas, ni nuestras miradas, son neutras. Siempre miramos y nos relacionamos con las imágenes de maneras situadas. Por ello es imprescindible aprender a leerlas, leyéndonos a nosotros mismos; lo cual implica que aquello que se nos presenta como un hecho “natural” pueda ser problematizado crítica y reflexivamente por nuestra parte. Con base en lo anterior, proponemos una metodología que tiene como base la experiencia compartida de mirar juntos cada película; dialogar alrededor de la misma; seleccionar imágenes-escenas; construir preguntas; vincularlas con los referentes teóricos propuestos; traducir las reflexiones hacia la escritura (ya sea de forma individual o colectiva) y finalmente llevarlas a la vida y práctica cotidiana. La selección del acervo tiene como premisa ofrecer un amplio espectro de contextos culturales, lingüísticos, sociales, políticos, económicos y tecnológicos que den la posibilidad de promover una diversidad de experiencias, más que de realizar lecturas lineales y cerradas. Cada sesión de “Negocios internacionales, miradas desde el cine” preparará las condiciones previas a la experiencia de la película a considerar, para situar su significado geopolítico (como producto estético resultante de la distribución global del poder cultural) a partir de la dimensión económica a la que aluda (reflexión visual sobre los negocios internacionales desde su lugar de origen). Esto significa leer textos adicionales relacionados con la película por los comentarios de los especialistas (entrevistados al respecto y accesibles en Internet), para después extraer contenidos de la película que sean de aplicación en los negocios internacionales, analizando y repitiendo las secuencias específicas que convenga retener para cada contenido. Las películas seleccionadas serán un insumo para la reflexión y la práctica de los negocios internacionales, a partir de fuentes especializadas reconocidas y al acceso del público de modo virtual y físico. Entre las revistas especializadas sobre cine que, además de la información y reseñas críticas incluyen ligas virtuales para ver al menos las 50 películas más destacadas por la crítica internacional, existen dos que son especialmente orientadoras: la inglesa Sight & Sound (https://www.bfi.org.uk/news-opinion/sight-sound-magazine) y la estadunidense Film Comment (https://www.filmcomment.com). Ambas se pueden consultar físicamente, estando al alcance del público en general, en el centro de Documentación de la Cineteca Nacional, tratándose de publicaciones “nacionales y extranjeras que abordan las novedades relacionadas con el séptimo arte. Se elaborará una Guía para docentes que, sin ser un manual, procuraría orientación pedagógica que acompañe el proceso de enseñanza aprendizaje que cada docente desarrolle en el aula. Su contenido se esboza más adelante. | |
dc.description.goalsAchieved | En los dos años del proyecto se cumplieron las metas establecidas, ya que se realizó el análisis y selección de una serie de películas relacionadas con los ejes temáticos centrales de los seminarios de negocios internacionales: sujetos del entorno global, diversas culturas, geografías y economías, innovación tecnológica, sustentabilidad y mercados emergentes. Así mismo, se elaboraron cuatro cuadernos didácticos que, más que simplemente presentar el conjunto de películas propuestas para abordar dichos ejes temáticos y la forma de manejarlas, presentan una propuesta epistemológica y didáctica para estimular, a través del cine, el pensamiento reflexivo de los alumnos en torno a problemas contemporáneos de los negocios internacionales. Esta propuesta busca contribuir al desarrollo de mapas cognitivos por alumnos y profesores para habilitar diálogos que redunden en comunidades de conocimiento. Cada uno de los cuatro cuadernos presenta las diversas etapas desarrolladas para fundamentar la propuesta didáctica . En el primero, se exponen los fundamentos epistemológicos de una metodología para generar una literacidad visual, con el propósito de conformar comunidades de indagación estética. En ella se plantean los tres ejes que articulan la propuesta para ver cine en las aulas: imagen, metáfora visual y narrativa. En el segundo cuaderno, se presentan las estrategias empleadas para abordar los ejes temáticos en las aulas, entre las cuales están las siguientes: mirar cuidadosa y de-tenida-mente; pensar en voz alta y socializar nuestras ideas; co/crear imágenes y elaborar otras formas de contar/narrar para proyectar y visualizar otros mundos posibles. En el tercer cuadernillo se expone la experiencia de un taller de literacidad audiovisual con los docentes de la carrera de negocios internacionales, que además de funcionar como instrumento de capacitación para el empleo de la metodología propuesta, contribuye a la autorreflexión sobre la propia práctica docente en los seminarios de la licenciatura. En el cuarto y último cuaderno, se expone la experiencia de una propuesta de reinvención de la metodología de literacidad visual del proyecto ante el contexto de la pandemia por la COVID-19. | |
dc.description.area | Área 3. Ciencias Sociales | |
dc.description.selfAssessment | Además de cumplir sus metas originales, el proyecto conformó un proceso de reflexión y mejoramiento de las estrategias más adecuadas para la selección y análisis de películas para abordar los temas de negocios internacionales a través del cine en las aulas. Como producto de dicho proceso reflexivo, se determinó sobre la marcha que más importante que solo generar guías para el análisis de películas, el proyecto debería de servir también para sentar las bases para promover e impulsar la constitución de comunidades de indagación estética en torno a la práctica de mirar cine en las aulas, en las que el análisis conjunto entre estudiantes y docentes fuera el centro de su quehacer. Por ello, se decidió elaborar cuatro cuadernillos que fundamentaran de forma teórica y práctica la propuesta metodológica para el análisis del cine sobre los ejes temáticos centrales de los seminarios de negocios internacionales. Aunque en un principio nos orientamos al análisis de las películas en el aula presencial, las condiciones de confinamiento por la COVID-19 nos obligaron a repensar y replantear este proyecto considerando las aulas virtuales, con lo que pudimos constatar que es posible mirar cine en casa y a la vez ensayar la prácticas docentes propuestas para responder creativamente a las circunstancias de este tiempo detenido y sostener los lazos de comunidad. Los resultados de esta última etapa del proyecto, nos permitieron además confirmar que el proyecto puede aún brindar múltiples posibilidades de temas y maneras de abordarlos, limitados solo por los objetivos educacionales de la licenciatura y la creatividad de docentes y alumnos. No podemos llevar físicamente a los estudiantes a los diversos contextos que quisiéramos, pero sí acercarlos a través del cine y la imaginación. La forma en que finalmente orientamos el proyecto, nos permitió probar la propuesta con estudiantes y profesores y plasmar la experiencia en los cuadernos dos, tres y cuatro. Un aprendizaje valioso de todo este proceso es que ha permitido que profesores y alumnos tomemos conciencia de que las imágenes, metáforas y narrativas con las que se pueda construir en las aulas el análisis crítico y dialógico de lo qué los filmes nos muestran y sensibilizan son diversas, por lo que la clave es que el diálogo emerja desde la propia reflexión y sobre todo de las interrogantes de cada grupo, marcando el sentido de una pedagogía de la pregunta planteada como marco de inteligibilidad y de praxis en estos ejercicios. | |
dc.subject.DGAPA | Administración | |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.