Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6869
Título : | Desarrollo de proyectos para intervención plástica a través de un coloquio y dos talleres de producción artística para la licenciatura en Arte y Diseño, ENES Morelia |
Autor : | CARDENAS HERNANDEZ, MIZRAIM GASTON |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | Este proyecto contribuirá al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje para los alumnos de la licenciatura en Arte y Diseño, mediante de la realización de: a) Un coloquio, con la participación de profesores artistas y académicos de la ENES, de la UNAM y profesores invitados de otras universidades, b) Dos talleres de producción artística, de los cuales, uno estará encaminado a la experimentación y pintura mural, y el otro, al desarrollo de proyectos de instalación e intervención en el entorno. Cada taller tendrá como objetivo la realización de dos obras artísticas colectivas cada uno. Además se dotará a la Escuela de estructuras sólidas y duraderas que sirvan como soporte para la realización de ejercicios de pintura y experimentación plástica, lo cual servirá como un constante motivación para el desarrollo de proyectos relacionados con la expresión y representación pictórica en gran formato. Así mismo se realizarán dos obras artísticas por parte del responsable del proyecto y de uno de los participantes, las cuales se donarán a la ENES Morelia, con el objetivo de iniciar el acervo artístico de dicha entidad, e incrementar así el patrimonio artístico de la UNAM. |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6869 |
metadata.dc.contributor.responsible: | CARDENAS HERNANDEZ, MIZRAIM GASTON |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2017-2018 |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Realizar un coloquio con la participación de profesores invitados: artistas y académicos de la UNAM y de otras universidades, que permita a los alumnos ampliar la perspectiva metodológica de proyectos relacionados con la intervención y entorno, producción visual y entorno, y, expresión y representación, de la voz de sus creadores y productores, en sesiones de trabajo y conversatorios. Realizar dos talleres de producción artística: uno de ellos enfocado a la pintura mural y a la experimentación con diversos materiales, y el otro cuyo tema gira en torno a las instalaciones efímeras o intervenciones en el entorno inmediato. De los talleres se obtendrán un total de 4 obras: dos piezas colectivas, realizadas por alumnos con supervisión de los profesores, de formato bidimensional o mural y dos piezas colectivas también, realizadas por los alumnos con supervisión de los profesores, de formato tridimensional o instalación. Dotar a la ENES Morelia, a los alumnos y profesores de la licenciatura en arte y diseño, de 5 mamparas de durock y estructura metálica (120 x 240 cm.) que sirvan como soporte para futuros trabajos de pintura y experimentación mural. Adquirir la bibliografía necesaria y actualizada en el ámbito de los temas que abarca el seminario y los talleres de producción, así como aquellos que sean del interés de los alumnos relacionados a sus proyectos. Apoyar a los alumnos en la adquisición de materiales diversos que requieran para desarrollar y materializar sus proyectos tridimensionales o de intervención. |
metadata.dc.description.hypothesis: | El desarrollo de proyectos de intervención en el entorno, los cuales pueden ser considerados como arte público, murales, esculturas e instalaciones efímeras, es una tarea que requiere de todo un proceso de análisis, planeación y producción; es necesita el apoyo de distintos artistas y profesionales especializados en este tipo de procesos colaborativos. Es por ello que se propone la realización de un coloquio en donde los alumnos puedan aprender de experiencias directas de distintos artistas e investigadores los cuales aporten desde distintos ángulos y metodologías al desarrollo de los proyectos escolares. Además del aspecto teórico surge la necesidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con base en experiencias de trabajo e intercambio de saberes, es por ello que se proponen dos talleres de producción artística los cuales servirán para la creación de dos tipos de productos artísticos: murales e instalaciones utilizando soportes y materiales tanto tradicionales como alternativos. La creación de unas estructuras sólidas y duraderas que sirvan como soporte para la realización de ejercicios de pintura y experimentación mural será el motor para un constante desarrollo de proyectos relacionados con la expresión y representación pictórica. Así bien, se espera que al final del coloquio y los talleres de producción, los alumnos sean capaces de proponer proyectos de gran formato y utilizando soportes y materiales tanto tradicionales como alternativos, relativos a la producción visual y entorno; la expresión y representación; y a los lenguajes y soportes alternativos, los cuales puedan vincular o servir como modelos para sus proyectos de titulación. |
metadata.dc.description.strategies: | El coloquio llevará como título: Aproximaciones al concepto de Arte Público. Nuevas propuestas de intervención en el entorno, constará de 4 sesiones de trabajo (de 2 horas cada una), entre conferencias y conversatorios, con profesores de la ENES-UNAM, de la FAD-UNAM y profesores invitados de otras universidades, artistas y académicos destacados todos ellos. El tema central del seminario es abordar el concepto de arte público desde la perspectiva de sus creadores, particularmente sobre el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, sobre los procesos de producción, intercambio y recepción de este tipo de obras; y desde la perspectiva teórica, tratar de definir y delimitar este concepto, y proponer nuevos modos de lectura y comprensión del mismo. Los talleres de producción artística tendrán una duración de 25 horas cada uno (5 horas teóricas y 20 horas prácticas), y estarán estructurados para desarrollar proyectos, a partir de intereses y experiencias comunes, y trabajo colaborativo, donde los alumnos puedan aprender de la experiencia directa de realizar productos artísticos colectivos de gran formato. El primer taller estará enfocado a la experimentación y pintura mural, durante el taller se realizarán dos obras de carácter colectivo, es decir, dos murales sobre las mamparas construidas previamente (de 1 a 3 mamparas por mural). Este taller será impartido por el responsable del proyecto Mizraim Gastón Cárdenas Hernández y el participante Omar Iván Mendoza Amaro. El segundo taller estará enfocado al desarrollo de proyectos de instalación e intervención en el entorno, y durante el mismo se realizarán dos obras de carácter colectivo, es decir, dos instalaciones o intervenciones efímeras en las instalaciones de la ENES Morelia. Este taller será impartido por Armando Gómez Martínez, profesor en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México y Ana Lourdes López González, profesora en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; profesores invitados, además para este taller se contará con la asistencia técnica de Joel Astreo González López. |
metadata.dc.description.goals: | La realización del coloquio Aproximaciones al concepto de Arte Público. Nuevas propuestas de intervención en el entorno, tiene que constará de 4 sesiones de trabajo (de 2 horas cada una), entre conferencias y conversatorios, con profesores de la ENES y de la FAD, UNAM y profesores invitados de otras universidades, artistas y académicos todos ellos destacados en áreas afines al arte público y a las temáticas de los talleres de producción. El desarrollo de dos talleres de producción artística, con una duración de 25 horas cada uno (5 horas teóricas y 20 horas prácticas), y estarán estructurados para desarrollar proyectos colectivos por parte de los alumnos, a partir de intereses y experiencias comunes, y trabajo colaborativo, para realizar productos artísticos de gran formato en cada una de las temáticas de los talleres: experimentación y pintura mural y proyectos de instalación e intervención en el entorno. La construcción de 5 mamparas de gran formato (120 x 240 cm.) de materiales duraderos: Láminas de Durock, montadas en estructura metálica tubular, con soportes para colgarse y bases, de usos múltiples: expresión plástica, comunicación y diseño, y en proyectos multidisciplinarios (otras licenciaturas en colaboración con la de Arte y Diseño). La producción de 4 obras artísticas durante los talleres de producción, dos de carácter bidimensional, sobre las mamparas (de una a tres mamparas por mural) y dos de índole tridimensional, instalaciones o intervenciones en el espacio. Dos obras artísticas, realizadas por el responsable del proyecto, Mizraim Gastón Cárdenas Hernández, por Omar Iván Mendoza Amaro, participante en el mismo, donadas para iniciar el acervo artístico de la ENES Morelia. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Las actividades propuestas en el proyecto DESARROLLO DE PROYECTOS PARA INTERVENCIÓN PLÁSTICA A TRAVÉS DE UN COLOQUIO Y DOS TALLERES DE PRODUCCIÓN ARTÍSTCA PARA LA LICENCIATURA DE ARTE Y DISEÑO, ENES MORELIA se lograron los resultados al integrar la participación de académicos, estudiantes y artistas plásticos fortaleciendo los aspectos teórico-práctico de la producción, investigación y profesionalización de los estudiantes con los dos talleres de producción artística y las cuatro conferencias del coloquio. Los productos estipulados fueron las cinco mamparas que serán parte del equipamiento dentro de la ENES para la expresión plástica de los estudiantes y que era una demanda reiterada desde semestres anteriores por parte de profesores y estudiantes como un espacio para ejercicios de arte urbano. Estas mamparas y estructuras tienen una soporte que puede ser renovable cuando se hayan deteriorado (Lámina Durock) Dado a la observación del dictamen hecho por la DGAPA a este proyecto respecto si la totalidad de las mamparas será para el uso constante de estudiantes en relación con la obras de donación, se tomó la decisión de dejar las cinco mamparas con la obra plasmada y darle un sentido efímero. Si las autoridades de la ENES Morelia consideran la posibilidad de preservar las obras realizadas por el responsable y participantes del proyecto, es posible remplazar el soporte intervenido por otra lámina nueva y poner la obra en un espacio adecuado. De igual manera, otra de las observaciones del dictamen hecho por DGAPA en relación con la donación de obra, es necesario, primeramente, que se constituya una comisión para establecer un reglamento para la aceptación de donación de obra artística para generar el acervo del patrimonio artístico de la ENES. Dado que las actividades, productos y metas por año se lograron, quedando pendiente la exposición de las obras realizadas, considerando la evaluación del proyecto como buena. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Los objetivos del proyecto fueron cumplidos en su totalidad con algunos cambios en cuanto a la programación y productos finales del mismo; y los podemos describir de la siguiente manera: 1) Se realizó el coloquio: “Aproximaciones al concepto de Arte Público. Nuevas propuestas de intervención en el entorno”, con la participación de 4 profesores invitados: 1 académica de la UNAM, la Dra. Luz del Carmén Vilchis Esquivel, Facultad de Artes y Diseño; 1 académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Mtro. Armando Gómez Martínez, Facultad de Artes; y dos artistas independientes, el maestro Gabriel Macotela y el maestro Jesús Romeo Gáldamez; el cual permitió a los alumnos ampliar la perspectiva metodológica de proyectos relacionados con la intervención y entorno, producción visual y entorno, expresión y representación, en la profesionalización del conocimiento de la imagen y sus usos, esto, en voz de los creadores, investigadores y docentes. 2) Se realizaron dos talleres de producción artística: uno de ellos enfocado a la producción de piezas tridimensionales efímeras dispuestas en diferentes entornos dentro del campus que impartió el maestro Armando Gómez. El otro taller lo dirigió el maestro Gabriel Macotela coordinando una pieza colectiva de aspecto efímero para desarrollar un ejercicio de experimentación con diversos materiales (arte objeto) sumando a este 6 obras individuales hechas por los estudiantes. 3) Se construyeron 5 mamparas: bastidor con estructura metálica tubular y lámina de durock (120 x 240 cm.) que servirán como soporte para trabajos de pintura y experimentación mural. En la asignatura de Laboratorio de Lenguajes y Experimentación en Expresión y Representación, los estudiantes de 4o y 6o semestre, de la licenciatura en Arte y Diseño pintaron dos de las mamparas como parte de su desarrollo académico bajo la supervisión de los profesores Mizraim Gastón Cárdenas Hernández e Iván Mendoza Amaro. Las 3 mamparas restantes fueron pintadas por dos de los participantes del proyecto: Joel Astreo González López y Omar Iván Mendoza Amaro; y el responsable del proyecto (una cada uno). 4) Se adquirió un total de 22 libros, bibliografía nueva y actualizada en el ámbito de los temas que abarcó el seminario y los talleres de producción. 5) Las cinco mamparas tienen ya las obras plasmadas en su soporte en espera de ser colocadas en el espacio asignado para su exhibición temporal, que es, en el acceso a la ENES, en la reja perimetral del campus a la altura del primero bicipuerto. Estas Mamparas serán reutilizadas en los próximos semestres por estudiantes de Arte y Diseño principalmente, y proyectos relacionados por otras licenciaturas, dando espacio a las necesidades plásticas expresivas de estudiantes y maestro. |
metadata.dcterms.provenance: | Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Artes plásticas |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.