Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6920
Título : El Juego Didáctico como Estrategia de Auto-Aprendizaje de Francés
Autor : SULZER O, CHRISTOF THOMAS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Este proyecto tiene como finalidad fomentar el uso del juego como herramienta didáctica para el aprendizaje autónomo de la lengua francesa, con la creación e implementación de juegos de mesa, de cartas o de memoria para trabajar temas de vocabulario o gramática, por ejemplo. Asimismo, se vincula al seguimiento, acompañamiento y fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes para favorecer la permanencia, desempeño autónomo y la conclusión satisfactoria de los estudios universitarios. El modelo educativo de la ENES Unidad León subraya la importancia del desarrollo integral del estudiante y sus necesidades formativas proporcionándole las herramientas necesarias para el ejercicio óptimo de su aprendizaje. En ese sentido, se busca desarrollar en el estudiante la adquisición y el dominio de conocimientos y habilidades requeridas para su desarrollo profesional. El área de enseñanza de francés como lengua extranjera es relativamente joven en la ENES León y cuenta con asignaturas transversales como 'Francés como Lengua Extranjera' e 'Introducción a la fonética y fonología de la Lengua Francesa' que se ofertan dentro del plan de estudios de la licenciatura de Desarrollo y Gestión interculturales. Esta situación ofrece múltiples oportunidades de diseñar propuestas pedagógicas innovadoras. Se considera que el aprendizaje autónomo como herramienta para el ejercicio óptimo de su aprendizaje no solo se posiciona en una posición prioritaria dentro de las necesidades formativas sino también se vincula con los objetivos generales del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la ENES Unidad León.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6920
metadata.dc.contributor.responsible: SULZER O, CHRISTOF THOMAS
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Este proyecto tiene como objetivo fortificar a través del juego como herramienta didáctica el aprendizaje autónomo de la lengua francesa como complemento al estudio en el aula. La autonomía de los estudiantes es un tema central en la literatura científica sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras (Cruaud, 2018). Sin embargo, tanto a nivel nacional como internacional existe una brecha entre la teoría y la práctica sobre el tema. Los paradigmas educativos y los planes de estudio recientes fomentan una pedagogía de la autonomía (Secretaría de Educación Pública, 2017). Muchos investigadores promueven su desarrollo (Benson, 2011; Dam, 2011) pero pocos han analizado su práctica. Por ende, este proyecto pretende medir el impacto que tenga al aprendizaje autónomo de francés a través del juego como herramienta didáctica para así fomentar la innovación educativa con nuevas formas de pensar e impulsar la superación y el desarrollo del entorno académico.
metadata.dc.description.strategies: La metodología propuesta para el desarrollo de este proyecto se centra en un enfoque humanista, que respete las diferencias individuales de sus estudiantes y en la cual se propicie el libre desarrollo de su personalidad con el fin de interactuar con otras culturas, mercados y comunidades académicas. Basado en lo anterior, se realizará un conjunto de recursos lúdico-didácticos para fomentar el auto-aprendizaje entre los alumnos de francés como lengua extranjera en formato impreso y enmicado, listo para su uso en la ENES León y su Unidad de Extensión San Miguel de Allende. Asimismo, se adecuará una versión digital de dicho material para facilitar su difusión y uso en otros planteles de la UNAM a través de RUA-UNAM. Para dichos materiales se procederá de la siguiente manera: Suministro de materiales Diseño de esbozos y esquemas de los juegos Elaboración de los juegos Digitalización de los juegos Se elaborarán además un manual de usuario en formato digital y un video-tutorial con el objetivo de describir al estudiante el uso adecuado del material lúdico-didáctico que se habrá desarrollado. Para dicho manual se procederá de la siguiente manera: Diseño del manual con los siguientes elementos: carátula, índice, objetivos, introducción, material y método, autoevaluación y referencias bibliográficas Grabación y edición de los video-tutoriales Colocación de videos en las tabletas En cuanto a la evaluación del impacto de este proyecto, se plantean los siguientes pasos metodologicos: Medición del aprendizaje de los estudiantes a través de quizzes, encuestas y entrevistas focales Análisis del impacto de los juegos didácticos a través del auto-aprendizaje Evaluación aprendizaje autónomo de la lengua francesa a través del uso de los juegos didácticos Como siguiente paso, se impartirá una ponencia para dar a conocer los resultados del proyecto y los productos elaborados. Asimismo, se organizará en Unidad de Extensión San Miguel de Allende un congreso académico para presentar los beneficios del uso del juego en la enseñanza del francés como lengua extranjera, en particular para promover el auto-aprendizaje y la autonomía entre los estudiantes, a dentro y a fuera del aula. Se invitará a experto del área a dar presentaciones, compartir su experiencia e impartir talleres, con el fin de promover el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de francés así como para fomentar la innovación educativa con nuevas formas de pensar e impulsar la superación y el desarrollo del entorno académico, lo cual le permitirá a la UESMA convertirse en un referente en la formación de profesores de francés como lengua extranjera en la región de Bajío. Como oferta adicional se establecerá un horario semanal para abrir un taller de auto-aprendizaje del francés durante la segunda mitad del proyecto, y se concluye este proyecto con un artículo de divulgación que incluirá los hallazgos y su análisis en una revista indexada.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación de este proyecto es considerada favorable, tanto por el responsable del proyecto como por la académica participante y la colaboradora registrada, puesto que las metas principales, la elaboración del material didáctico y la organización de un congreso internacional, se han alcanzado satisfactoriamente. Desafortunadamente, la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y su impacto en las actividades presenciales han interferido de manera significante en algunos de los productos previstos en este proyecto, mismos que habían sido propuestos y sometidos ante el comité evaluador del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación antes de que iniciara la contingencia. Estamos convencidos de que, aunque algunos proyectos no se pudieron realizar, se producirá un impacto positivo en el entorno educativo de la ENES León y su Extensión San Miguel de Allende. En particular, nos emociona saber que la implementación del aprendizaje lúdico a través de los materiales elaborados se convertirá en una realidad una vez que éstos se dejen al alcance de las y los estudiantes de francés. Asimismo, el hecho de que a través de este proyecto se ha logrado formar una comunidad de académicos, profesionistas y docentes de francés durante el Congreso Internacional de Enseñanza del Francés que dio a conocer la calidad educativa de ENES León y su Extensión San Miguel de Allende nos permite evaluar este proyecto de manera positiva.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con la elaboración tanto digital como física de los recursos lúdico-didácticos para el aprendizaje autónomo del francés, se alcanzó la meta principal de este proyecto. Dichos recursos físicos y digitales están listos para ser entregados y puestos en uso en la ENES León y su Extensión San Miguel de Allende, una vez que la situación sanitaria lo permita. Desafortunadamente, los recursos lúdicos-didácticos no cumplen con los requerimientos de los productos de la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM (RUA-UNAM) publicados en la convocatoria PAPIME 2021. Sin embargo, están disponibles para ser compartidos y utilizados en cualquier entidad de nuestra Universidad. Cabe destacar que ambas versiones de los recursos cuentan con un manual de usuario, mismo que explica al/a la usuario/a el uso adecuado del material. En cuanto al video tutorial, éste se grabará una vez que se autoricen las actividades presenciales, puesto que requiere la presencia tanto de los participantes de este proyecto como la de los aprendientes de francés. En segundo lugar, se organizó el “Congreso Internacional de Enseñanza del Francés: El Juego Didáctico como Estrategia de Auto-Aprendizaje” en la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM ENES León, de manera virtual por la contingencia sanitaria actual. Dicho congreso contó con la participación de siete conferencistas y talleristas tanto nacionales como internacionales y logró reunir a 27 participantes durante dos días completos. Al terminar el evento, se aplicó una encuesta de satisfacción sobre la pertinencia, calidad académica y modalidad del evento, misma que arrojó resultados sumamente positivos.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Lingüística
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.