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Título : Arte, Botánica y Evolución
Autor : BULLEN AGUIAR, AIDA ATENEA
MARTINEZ CRUZ, JUAN
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La fragmentación del mundo, no sólo significó la división del conocimiento en áreas del saber y disciplinas bien definidas, sino también la partición del sujeto que segmenta, clasifica, organiza y transforma el mundo. Hablar hoy día de la dupla mente y cuerpo es tan natural como hablar de la razón y la emoción, lo bueno y lo malo, lo negro y lo blanco, lo civilizado y lo salvaje, la ciencia y el arte. Estas diadas han sido naturalizadas a tal extremo que aunque encapsulan una polaridad que distancia los extremos, no son percibidas como problemáticas. Así, la razón y lo racional se estima en el aula y las emociones, sensaciones y percepciones, de destierran de las discusiones académicas. Curiosamente estas prácticas conviven con las nuevas tendencias educativas que reconocen la integralidad de los sujetos y la importancia de reconocer sus necesidades emocionales y afectivas. Así en el curso de Ética Ambiental de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, se ha dejado de lado la discusión estética y se ha enfatizado en la revisión histórica de la ética, partiendo de los principales autores y la aplicación de los diversos enfoques a problemas contemporáneos como la crisis ambiental y los derechos humanos. Si bien los temas y los subtemas son de gran relevancia e interés para los estudiantes, se distingue una aridez teórica que merma las discusiones y los análisis en el aula, aun cuando se hayan diseñado una serie de materiales didácticos y dinámicas para estimular el diálogo y la reflexión. En un intento por desafiar la aridez y ampliar la perspectiva de las y los estudiantes se reconoció la necesidad de incorporar la experiencia estética en el aula. Si bien el arte podría considerarse como la expresión de la representación del mundo, su objetivo es estimular la emoción que invita a la reflexión y al dialogo y en consecuencia al descubrimiento personal y social. De allí su ineludible conexión con la ética.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6922
metadata.dc.contributor.responsible: BULLEN AGUIAR, AIDA ATENEA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los y las estudiantes del curso de Ética Ambiental de 2o semestre de la Licenciatura en Ciencias Ambientales a través de su participación activa en la redacción de una guía didáctica y un video para los visitantes a la exposición escultórica.
metadata.dc.description.hypothesis: La participación en un proyecto de carácter interdisciplinar promueve una mirada crítica sobre la misma asignatura que se inscribe en un área disciplinar específica. El diálogo multidisciplinar entre la botánica y el arte puede transformarse en una experiencia interdisciplinar cuando las líneas de demarcación disciplinar se desdibujan. En el campo de la ética ambiental, la ciencia aporta conocimientos importantes sobre los procesos biológicos de los seres vivos pero las discusiones sobre lo que merece consideración moral versan sobre el pensamiento, el sentimiento, las sensaciones y la vida misma, todas ellas categorías abstractas que se discuten más desde la ética, la estética y otras ramas de la Filosofía más que en la Biología. Así el arte se convierte en un mediador disciplinar que se inspira en la ciencia natural y los detalles biológico-estructurales y fisiológicos que de ella surgen, pero al mismo tiempo, conversa con las ideas, prenociones y concepciones culturales asociadas a los seres vivos. Sin embargo, el arte no es mero reflejo de la realidad, sino que es transformadora de ella y así el proceso creativo de la artista resulta en nuevas posibilidades de manifestar y expresar un mismo fenómeno. El arte, reta, cuestiona e invita a la reflexión presentando una perspectiva novedosa que cuestiona las convenciones. De allí el eterno vínculo de la ética y la estética. Hoy en día ese vínculo se engarza con la reflexión del ser humano y la naturaleza y en este caso en particular con el conocimiento de nuestro entorno, específicamente la botánica.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se desarrollará en tres fases: 1) fase de investigación y documentación, 2) fase de exploración y desarrollo de propuestas y 3) fase de elaboración de material, diseño y montaje final. La primera fase de investigación y documentación se subdividirá a su vez en cuatro etapas: a) reflexión de la relación ética y la experiencia estética, b) actividades de sensibilización artística, c) entrevistas y documentación visual de la producción de una obra escultórica d) indagación del origen de las plantas terrestres, diversificación y biodiversidad. En cada una de estas, los estudiantes realizarán investigación documental, entrevistas y observación participante. La segunda fase, está diseñada para que las y los jóvenes disfruten, y exploren diferentes manifestaciones artísticas dentro y fuera del aula. El objetivo es inducir una experiencia estética a través de recorridos por el jardín botánico, museos y actividades dentro del aula para la expresión corporal (danza, teatro, canto), pintura, literatura y escultura. La última fase de elaboración de materiales, diseño y montaje, se refiere a la sistematización de la información recolectada y vivida durante la primera y segunda fase del proyecto. Se trata de generar materiales informativos sobre la flora, desde el arte. Es decir, se redactará una guía sobre las plantas del Ecojardín del Campus de la UNAM en Morelia desde la experiencia estética de los alumnos. La guía incluirá los productos literarios y pictóricos de los jóvenes, además de las actividades lúdicas diseñadas para la exploración de la naturaleza y de la obra escultórica que será uno de los productosl de este proyecto. En esta fase también se producirá un video que narre la evolución de las plantas pero a través de la propuesta creativa de los estudiantes de ética ambiental.
metadata.dc.description.goals: Desde las pinturas rupestres, hasta la más excelsa poesía o lo grotesco de instalaciones tisulares y ciborgs, el arte se inspira en lo que nos rodea para dialogar, proponer e imaginar posibilidades infinitas. Así el símbolo y la representación de la realidad sensible ha sido esencial para la generación, producción y reproducción de la cultura. El arte se ha inspirado en la naturaleza, pero también en la sociedad, en la técnica y en la ciencia, es cambiante, irreverente, amorfa e impredecible. Dialoga con el mundo cuestiona la ética y propone alternativas. Por ello, un proyecto creativo debería entrelazar los temas del curso de ética ambiental y tejer la discusión entre la ciencia y la ética. La participación de los alumnos en un proyecto creativo que acompañe la creación de obra escultórica inspirada en la naturaleza, no sólo permitirá que las y los alumnos documenten el proceso, creativo, de producción y montaje, pero también ofrece la oportunidad para analizar el diálogo entre el artista y la naturaleza, en el contexto de los paradigmas de la bioética. Se trata de vivir la experiencia ética-estética más allá de simplemente estudiarla, para transitar desde un conocimiento disciplinar, hacia la experiencia interdisciplinar que contribuya al proceso de humanización que nos devuelva el goce y la capacidad de maravillarnos ante la vida. Las metas de este proyecto incluyen metas educativas y productos didácticos. Dentro de las metas educativas se incluye: El mejoramiento de la enseñanza empleando nuevas estrategias didácticas como lo es el trabajo por proyectos y la experiencia estética para el desarrollo de habilidades cognitivo-afectivas. Fortalecer la capacidad de los jóvenes para analizar experiencias cotidianas de manera crítica a través de estrategias innovadoras y creativas. Ofrecer un espacio de colaboración con un equipo multidisciplinario Promover el desarrollo de aptitudes interdisciplinarias. Las metas para los productos didácticos incluyen: Dos esculturas de cerámica representando la historia de la flora. Se elaborará un manual didáctico sobre aparición y evolución de flora. Un video narrando la historia de las plantas en el planeta.
metadata.dc.description.selfAssessment: Me parece que los objetivos del proyecto se cumplieron. La Mtra. Roxana Cervantes realizó hermosas esculturas que se expondrán en el jardín botánico del IIES. Se elaboró un catálogo de obra que se encuentra en diseño y se imprimirá pronto y finalmente se realizó un video corto animado sobre las especies que se elaboraron en cerámica y de las cuales se habla en el catálogo. No menos importante fue integrar el trabajo y reflexión de los estudiantes de ética ambiental sobre la relación que existe entre la ética, la experiencia estética y el conocimiento científico, en este caso el conocimiento sobre el proceso evolutivo de las flores. Por lo anterior considero que mi desempeño como coordinadora de este proyecto es satisfactorio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas académicas logradas de este proyecto fueron: • El empleo de una actividad artística que involucró la pintura para promover la experiencia estética para el desarrollo de habilidades cognitivo-afectivas en el curso de ética ambiental. • Ofrecer un espacio de colaboración y participación en el que se realizaron investigaciones botánicas y también se diseñaron actividades lúdicas, cuentos y poesía sobre la información científica obtenida, promoviendo la formación interdisciplinaria de los estudiantes del curso de ética ambiental. Las metas didácticas fueron: • Cinco esculturas de cerámica representando diversas flores con características evolutivas distintas. • Catálogo de obra interactivo que narra la aparición y evolución de las angiosperamas. • Un video corto animado titulado “La belleza de las flores” en el que se narra la historia evolutiva de las flores en el planeta Tierra a través de cinco especies muy particulares morfológicamente.
metadata.dcterms.provenance: I. I. en Ecosistemas y Sustentabilidad
metadata.dc.subject.DGAPA: Filosofía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MARTINEZ CRUZ, JUAN
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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