Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7132
Título : | Desarrollo de una aplicación multimedia interactiva para la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales (Fase II) |
Autor : | OJEDA FLORES, RAFAEL |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Dentro del marco actual en el que ala UNAM concibe a la Universidad del siglo XXI, es imperativo incorporar a la formación docente herramientas basadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) -ligadas a la tecnología digital, tan familiar en los estudiantes actuales-, así como en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TACs), tanto para su propia formación, como para el aprendizaje de sus estudiantes. El presente proyecto CONTINUARÁ con la generación de herramientas multimedia interactivas para la enseñanza de contenidos educativos relacionados a "Estrategias de protección, conservación y restauración ecosistémica de los recursos naturales y su normatividad aplicable" -unidades 3 y 4- de la asignatura Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales, utilizando exclusivamente programas libres, compatibles con las tabletas digitales disponibles en la FMVZ y a través del apoyo de becarios (que han trabajado con la elaboración de los productos de las unidades 1 y2, actualmente en proceso de edición) y la colaboración interdisciplinaria de 3 departamentos de la FMVZ (DEFSAL, DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIAL y CÓMPUTO). Durante el ejercicio profesional, el MVZ debe ser consiente de la problemática ambiental en que se encuentra inmerso y deberá contar con herramientas que le permitan dar solución a estos problemas ambientales. Para ello, el estudiante en formación debe adquirir conocimientos básicos de ecología, evolución, manejo de recursos, biodiversidad, conservación biológica y legislación en materia ambiental que le permitan desarrollar estrategias de preservación, mitigación y aprovechamiento de los recursos naturales. Por lo anterior, esta asignatura forma parte del núcleo básico del plan de estudios de la FMVZ. Continuaremos desarrollando herramientas que conjunten balanceadamente información actual, sintética y de calidad y que además sea comunicada en forma didáctica y visualmente atractiva para mejorar proceso de enseñanza-aprendizaje. |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7132 |
metadata.dc.contributor.responsible: | OJEDA FLORES, RAFAEL |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2018-2019 |
metadata.dc.description.objective: | Desarrollar dos herramientas multimedia interactivas compatibles con las plataformas electrónicas de la FMVZ mediante programas libres de cómputo para la creación, almacenamiento, distribución y gestión de contenidos educativos relacionados a estrategias de protección, conservación y restauración ecosistémica de los recursos naturales y su normatividad aplicable. -unidades 3 y 4- de la asignatura Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales. |
metadata.dc.description.hypothesis: | La incorporación de aplicaciones multimedia que combinen mediante un balance adecuado la pertinencia y validez científica de los contenidos temáticos y el uso de TICs y TACs compatibles con la infraestructura técnica actualmente disponible para la gestión docente de la FMVZ mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje de conocimientos primordiales que son abordados en la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales. Mediante el proyecto 2017, hemos podido corroborar parcialmente esta hipótesis, los contenidos desarrollados para las unidades 1 y 2 -en su versión de prueba- han sido extraordinariamente bien recibidos por los estudiantes de la generación actual. Por ello, buscaremos dar continuidad al trabajo que estamos por concluir, desarrollando los productos multimedia para la enseñanza de las unidades 3 y 4 de la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales. |
metadata.dc.description.strategies: | El proyecto general busca actualizar y adaptar el contenido temático completo (6 unidades) de la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales que corresponde al primer semestre del plan de estudios de licenciatura de la FMVZ. Para esta segunda etapa (1 año) se trabajarán los temas contenidos en las unidades 3 y 4 de dicho programa (ver anexo). El proyecto se dividirá en dos enfoques complementarios: 1) revisión y adecuación de contenidos científicos a través de la participación de los profesores que integramos el claustro de la asignatura y 2) desarrollo y aplicación de TICs y TACs implementadas a través de programas libres para la generación de una aplicación multimedia para la enseñanza de los temas relacionados a Estrategias de protección, conservación y restauración ecosistémico de los recursos naturales y Leyes y normas aplicables en la protección y el aprovechamiento de recursos naturales contenidos en estas unidades temáticas. Los productos estarán basados en aplicaciones de la plataforma de Apple® (http://www.apple.com/mx/education/it/) pues se buscará la compatibilidad con los 240 equipos iPad® que se encuentran actualmente disponibles en la FMVZ para apoyar la docencia. Una vez validada la información científica de las unidades mencionadas, los contenidos serán adaptados para su enseñanza frente a grupo y para repaso fuera del aula incorporándolos en el producto multimedia combinando textos, objetos 3D, galerías, videos, diagramas interactivos, formularios, enlaces y pruebas que permitan la evaluación y reforzamiento de la información utilizando la aplicación iBooks Author de Apple® (http://www.apple.com/mx/ibooks-author/) para el desarrollo del producto multimedia; iBooks de Apple® (http://www.apple.com/mx/ibooks/) para su almacenamiento y administración, y finalmente, la aplicación Aula para iPad de Apple® para la gestión del producto multimedia dentro del salón de clases (http://www.apple.com/mx/aula/). El equipo de trabajo cuenta con el apoyo y participación de profesores de la asignatura de Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL), incluyendo profesores de asignatura, profesores de tiempo completo, profesores definitivos en dicha asignatura, el coordinador de la misma y el jefe de departamento (http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/departamentos/etologia/acerca.html); personal del Departamento de Cómputo de la FMVZ, quienes administran el programa de conectividad móvil (http://www.fmvz.unam.mx/pcpuma/), el sitio de enseñanza en línea de la FMVZ (http://fmvzenlinea2-7.fmvz.unam.mx), los contenidos de los 240 equipos iPad®, y gestionan la red inalámbrica que da servicio a toda la facultad; y personal del departamento de divulgación y diseño editorial, quienes cuentan con amplia experiencia relacionada con adaptación y comunicación de contenidos científicos, animación, diseño gráfico y editorial (http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/secretarias/planeacion/divulgacion/acerca.html). Así mismo, se contará con la valiosa participación de 3 estudiantes de licenciatura quien ya trabajaron en el desarrollo de los contenidos que fueron incorporados en los productos correspondientes al proyecto 2017. Estos alumnos continuarán participando directamente en el desarrollo del proyecto bajo la constante asesoría del personal académico involucrado, al tiempo que adquieren conocimientos y habilidades en la síntesis de información y el desarrollo de productos multimedia interactivos. |
metadata.dc.description.goals: | Evaluar, validar y actualizar los contenidos de la unidad 3 (Estrategias de protección, conservación y restauración ecosistémico de los recursos naturales). Evaluar, validar y actualizar los contenidos de la unidad 4 (Leyes y normas aplicables en la protección y el aprovechamiento de recursos naturales). Localizar y discriminar, adecuar y generar material visual, gráfico y didáctico para cada unidad. Adaptar e incorporar el material educativo, didáctico y gráfico dentro de la plataforma para la generación del producto multimedia de cada una de las dos unidades. Unificar contenidos y dar formato gráfico y visual a ambos productos. Evaluar la respuesta de los alumnos al interactuar con las herramientas multimedia. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El proyecto general presenta buen avance. Se ha completado un porcentaje alto de las metas. El contenido académico está terminado y restan adecuaciones de diseño gráfico y edición. Durante el año correspondiente, el responsable cursó dos diplomados directamente relacionados con el desarrollo, gestión y evaluación de este tipo de herramientas ( 1:Investigar en Educación desde la práctica docente / CODEIC-UNAM y 2:Tecnologías móviles para la enseñanza / DGTIC-UNAM) que se estará reflejando prontamente sobre la evaluación, adecuación y gestión de los materiales ya generados y actualmente en fase de edición. Durante el año correspondiente, dos de los alumnos becarios concluyeron el desarrollo de sus respectivas tesis y obtuvieron el grado de MVZ. Dentro de los próximos meses dos becarios adicionales se graduarán pues ya concluyeron con el desarrollo de sus tesis que están en revisión final. Se ha obtenido financiamiento para 2019 a fin de generar (ya en marcha) las herramientas multimedia interactivas de las últimas unidades (5 y 6) de la asignatura en cuestión, lo que permitirá concluir con el proyecto global. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Dada la extensión de los contenidos temáticos de ambas unidades, no se desarrolló un i-Book por unidad, sino uno por cada tema de ambas unidades, ocho herramientas i-Book. Es decir, se desarrollaron cuatro herramientas multimedia interactivas correspondientes a los temas contenidos en la unidad 3 y cuatro correspondientes a la unidad 4. Considerando la totalidad de los productos (ocho), a continuación se expone el porcentaje de avance con relación a las metas establecidas: 100 % -> Evaluar, validar y actualizar los contenidos de la unidad 3. 100 % -> Evaluar, validar y actualizar los contenidos de la unidad 4. 80 % -> Localizar y discriminar, adecuar y generar material visual, gráfico y didáctico para cada unidad. 80 % -> Adaptar e incorporar el material educativo, didáctico y gráfico dentro de la plataforma para la generación del producto multimedia de cada una de las dos unidades. 75 % -> Unificar contenidos y dar formato gráfico y visual a ambos productos. 40 % - > Evaluar la respuesta de los alumnos al interactuar con las herramientas multimedia. |
metadata.dcterms.provenance: | Fac. Medicina Veterinaria y Zootecnia |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Zootecnia, veterinaria y acuacultura |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.