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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7198
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | México | |
dc.coverage.temporal | 2017-2020 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T22:08:25Z | - |
dc.date.available | 2022-10-24T22:08:25Z | - |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7198 | - |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan y representan la información de distintas formas (Coll, 2008). Han cobrado auge y protagonismo en nuestra vida diaria y hoy en día es casi imposible concebir una vida sin tecnología, sin una computadora, internet o algún tipo de dispositivo digital que facilite nuestro trabajo, tareas, relaciones personales. Las nuevas generaciones viven la omnipresencia de las tecnologías digitales, al punto de estar modificando sus destrezas cognitivas. El reto actual es cómo educar a la llamada generación Net, y cómo facilitar en los docentes la adopción de las TIC. Es decir, el desarrollo que han alcanzado las TIC en los últimos años demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información. En este contexto, surge el e-learning (Frehywot, 2013; Moore, 2011), entendido como el uso de TIC en apoyo a procesos educativos y de aprendizaje. En el e-learning, el estudiante es el centro de atención (Attwell, 2007). Él decide qué, cómo, y cuándo aprende, considera sus necesidades, intereses y su experiencia para la construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes. Integrar una estrategia así en cursos de pregrado incrementa el interés, compromiso y desarrollo de nuevas habilidades y destrezas (Epley, 2016; Nora, 2008). El e-learning ha sido usado en la enseñanza de la medicina (Ruiz, 2006; Sandoval, 2011) en conjunto con el aprendizaje basado en problemas (ABP), que surge ante la necesidad de reorientar la educación médica para formar médicos integrales y resolutivos (Dahle y cols, 2002). El ABP consiste en enfrentar al alumno a una situación y darle una tarea o un reto como fuente de aprendizaje. Esto les permitirá identificar sus necesidades de aprendizaje y a partir de ellas, buscar, seleccionar e integrar la información requerida para la solución del problema. Así el ABP promueve la participación activa del alumno en la construcción del conocimiento y en su capacidad de deducir, relacionar y elaborar síntesis. Se ha demostrado que la implementación del ABP mediante la presentación de casos clínicos, ha favorecido la integración entre ciencias básicas y clínicas, lo cual estimula el aprendizaje y mejora la comprensión de los principios biomédicos (Dahle y cols., 2002). Además de mayor habilidad para aplicar los principios de las ciencias básicas dentro del contexto clínico. Una revisión sistemática del uso de ABP concluye que, la exposición temprana de los alumnos a casos clínicos facilita la adquisición de habilidades para el auto aprendizaje y la formación hacia un estudio continuo (Lee, 2000). Es por ello que este proyecto plantea desarrollar una aplicación móvil y una página web para promover el aprendizaje de la asignatura de Fisiología a través del e-learning. Contendrá casos clínicos interactivos y se explicarán conceptos teóricos básicos con apoyo de contenido audiovisual con la finalidad de integrar la fisiología con las ciencias clínicas. REFERENCIAS: Attwell G. Personal Learning Environments. The future of e-learning? eLearningpapers.eu. 2007; 2:1887-1542 Breivik J., Critical thinking in online educational discussions measured as progress through inquiry phases: A discussion of the cognitive presence construct in the community of inquiry framework. Int. J. E-Learning & Distance Education, 2016: (1): 8-16 Coll C, Mauri T, Onrubia J. Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Rev Elect de Inv Educ. 2008; 10:1. Dahle LO, Brynhildsen J, Behrbohm FM y cols. Pros and cons of vertical integration between clinical medicine and basic science within a problem-based undergraduate medical curriculum: examples and experiences from Linkopin, Sweden. Med Teach 2002; 24 280-285 Epley, J. Learning by Doing: Using an Online Simulation Game in an International Relations Course. Journal of Interactive Learning Research. 2016: 27(3), 201-218 Frehywot S, Vovides Y., Talib Z y cols. E-learning in medical education in resource constrained low- and middle-income countries. Human Resources for Health. 2013: 11:4 Moore J. L., Dickson-Deane C., and Galyen K. E-Learning, online learning, and distance learning environments: Are they the same? Internet and Higher Education 2011:129135 Nora A., Plazas Snyder B. Technology and higher education: the impact of e-learning approaches on student academic achievement, perceptions and persistence. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 2008 (1): 3-19 Ruiz J. G., Mintzer M. J., and Leipzig R. M. The impact of e-learning in medical education. Acad Med. 2006: 81:207212 Sandoval F. Aplicación del ABP en Estudiantes de Medicina de la Asignatura Medicina Interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. 2011 | |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | |
dc.language | es | |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | |
dc.title | Aplicación móvil y página web para el apoyo de la enseñanza de la asignatura de Fisiología | |
dc.type | Proyecto PAPIME | |
dcterms.provenance | Fac. Medicina | |
dc.identifier.papime | PE211317 | |
dc.contributor.responsible | HERNANDEZ FALCON, JESUS GERARDO | |
dc.contributor.coresponsible | MENDOZA ANGELES,KARINA | |
dc.description.objective | Objetivo General Desarrollar una página web y una aplicación móvil en las cuales se resolverán casos clínicos interactivos y se explicarán conceptos teóricos básicos con apoyo de contenido audiovisual para promover el aprendizaje de Fisiología y su integración con las ciencias clínicas. Objetivos particulares 1. Diseñar y desarrollar casos clínicos interactivos de enfermedades reales en pacientes simulados. 2. Crear vídeos y animaciones interactivas que promuevan el aprendizaje de los conceptos teóricos básicos de la Fisiología. 3. Crear un banco de preguntas con respuestas referentes a los temas abordados en los casos clínicos que permitirá evaluar y autoevaluar al estudiante. 4. Desarrollar una página web en la que se publiquen los casos, videos y animaciones. 5. Desarrollar una aplicación interactiva para dispositivos móviles en la que se publicarán los casos, videos y animaciones. | |
dc.description.hypothesis | La innovación tecnológica exige cambios en el hacer educativo, en las características de los agentes del proceso y, en la estructura de los contenidos y en las estrategias a utilizar. Específicamente, el aprendizaje en el ámbito médico, se basa en un modelo maestro-aprendiz, en el cual se espera que, durante los ciclos clínicos, los estudiantes encuentren situaciones y oportunidades suficientes para aprender y practicar. Se presupone que así se asegura que lleguen a ser competentes. Esto en última instancia, pone tanto a los alumnos como a los pacientes en situación de desventaja, de ahí que el advenimiento de la simulación, y escenarios simulados ofrezcan valiosas experiencias de aprendizaje. Es por ello que nuestro proyecto tiene como base la elaboración de casos clínicos que serán presentados al estudiante en una plataforma virtual. En medicina se define caso clínico como "paciente con especie patológica individualizada". La resolución de los casos clínicos permitirá a los estudiantes aprender de sus aciertos y errores en un ambiente simulado, generar una experiencia de aprendizaje personalizada y autoevaluarse de manera continua. La contribución de los profesores, en un proceso de actualización y renovación constante, permitirá desarrollar casos nuevos e implementar métodos de autoevaluación progresivos. | |
dc.description.strategies | La población a quien está dirigido el proyecto es inicialmente a estudiantes de 2º año de la carrera de Médico Cirujano, Facultad de Medicina, UNAM, quienes estarán cursando la materia de Fisiología. Sin embargo, será útil para otras carreras cuyo plan de estudios incluya fisiología. El trabajo se dividirá en dos rubros. El primero consiste en una página web que contendrá un grupo piloto de casos clínicos interactivos en los cuales el usuario podrá tener acceso a la información básica para la comprensión de los conceptos, un sistema de autoevaluación y avance en las etapas clínicas. El segundo rubro consiste en una aplicación para dispositivos móviles. La página web y la aplicación móvil, serán resultado del trabajo conjunto de estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina, de la Facultad de Artes y Diseño, de la Facultad de Música y alumnos de la Sociedad de Videojuegos (SODVI) de la Facultad de Ingeniería. La metodología que será utilizada por los tres grupos involucrados es: Equipo de la Facultad de Medicina: Desarrollará 30 casos clínicos para un ciclo escolar que, agrupados por unidad temática, son los siguientes: Unidad I. Escenarios de Fisiología Celular y Sistema Nervioso 1. Composición del medio interno. Transporte membranal. 2. Excitabilidad celular. Contracción muscular 3. Sinapsis 4. Receptores sensoriales 5. Visión 6. Sentidos químicos 7. Organización del sistema motor. 8. Sistema nervioso autónomo. Hipotálamo. Sistema límbico. 9. EEG, sueño y vigilia. Aprendizaje y memoria 10. Lenguaje. Corteza de asociación Unidad II. Escenarios de Fisiología Cardiovascular, Respiratoria y Renal 11. Conducción, automatismo, contractilidad. Electrocardiograma 12. El corazón. Ciclo cardiaco y hemodinamia 13. Circulación mayor y Circulación coronaria 14. Aparato respiratorio. Vías aéreas superiores 15. Ventilación pulmonar. Pruebas de función respiratoria 16. Regulación de la respiración. Circulación pulmonar. 17. Filtración glomerular 18. Osmolaridad y equilibrio del agua. Hormona antidiurética. Formación de orina. 19. Regulación de liquidos y electrolitos. Hipertensión. 20. Equilibrio ácido-básico Unidad III. Escenarios de Fisiología del Metabolismo y Sistema Endocrino. 21. Hipotálamo e Hipófisis 22. Hormonas hipotalámicas e hipófisis anterior 23. Tiroides 24. Glándula suprarrenal 25. Reproducción, respuesta sexual y Glándula pineal 26. Paratiroides, regulación del calcio y el fosfato 27. Hormonas gastrointestinales 28. Motilidad del sistema gastrointestinal 29. Páncreas exocrino y endocrino 30. Hígado Los casos serán desarrollados de tal manera que: 1) Aborden un tema importante para las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de fisiología 2) Su solución se base en evidencia científica 3) Supongan un reto 4) Estén bien estructurados, breves y fáciles de leer 5) Sus consideraciones, variables y planteamiento tengan una base real, es decir, puedan presentarse en un caso real 6) Provean claves que nos permitan inferir en qué grado ha alcanzado el alumno los objetivos de aprendizaje propuestos. Para homogeneizar la estructura de los casos y facilitar su diseño y construcción, vamos a elaborar plantillas/formularios base para cada tipología de caso. Esto nos permitirá tener una guía básica para el diseño y recopilación de los casos elaborados. Cada caso incluirá la siguiente información: 1. Título y datos básicos, acordes al programa académico de la asignatura de Fisiología del plan de estudios 2010. 2. Competencias a desarrollar y objetivos de aprendizaje. 3. Escenario clínico planteado. 4. Datos para el desarrollo del análisis. 5. Evaluación del proceso. En cuanto a la validación de los casos, se llevará a cabo en su carácter interno y externo. Para apoyar dicha validación, se requiere que los instrumentos y metodologías de investigación sean evaluados y avalados por un agente externo a la investigación, y con experiencia en el tema. Para ello solicitaremos apoyo de pedagogos del área de Educación Médica de la Facultad. Equipo de la Facultad de Artes y Diseño: Llevará a cabo el diseño de escenarios y personajes, además elaborará animaciones tipo GIF, así como videos complementarios para cada uno de los casos. Para ello usarán Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe After Effects, Adobe Premiere, Autodesk Maya 2016, Unity. Equipo de la Facultad de Música: Relizará la producción de audio. Equipo de la Facultad de Ingeniería: Desarrollarán la programación necesaria para: 1. Colocar las animaciones en la plataforma. 2. Crear con los recursos gráficos un escenario previo para así interactuar con la aplicación. 3. Simular las acciones de los personajes. 4. Crear la interfaz gráfica GUI. Posterior a ello se realizarán sesiones de prueba y evaluarán constantemente la funcionalidad de la aplicación. Se realizarán los ajustes necesarios en la programación de cada uno de los escenarios con la finalidad de mantener su funcionalidad. | |
dc.description.goals | Primer año: 1. Desarrollar los casos clínicos correspondientes a las áreas de Fisiología Celular, Muscular, Sistema Nervioso, Órganos de los Sentidos, para los juegos interactivos de la página web y la aplicación para dispositivos móviles. 2. Desarrollar el banco de preguntas de los casos clínicos. 3. Diseñar las animaciones interactivas y los videos del contenido temático correspondiente. 4. Revisión del contenido de los casos clínicos por parte de pedagogos del área de Educación Médica de la Facultad y profesores de Fisiología. 5. Diseñar los escenarios virtuales y personajes de la página web y la aplicación. 6. Programar las plantillas para desplegar el contenido teórico en la página web y en la aplicación. 7. Evaluar la aceptación de la página y la aplicación por parte de cinco grupos de estudiantes de segundo año de la carrera de Médico Cirujano mediante encuestas basadas en escalas de Liker. Segundo Año: 1. Desarrollar los casos clínicos correspondientes a las áreas de Fisiología Cardiovascular, Respiratoria y Renal, para los juegos interactivos de la página web y la aplicación para dispositivos móviles. 2. Desarrollar el banco de preguntas del contenido temático. 3. Diseñar las animaciones interactivas y los videos correspondientes. 4. Revisión del contenido de los casos clínicos por parte de pedagogos del área de Educación Médica de la Facultad y profesores de Fisiología. 5. Diseñar los escenarios virtuales y personajes de la página web y la aplicación. 6. Programar las plantillas para desplegar el contenido teórico en la página web y en la aplicación. 7. Evaluar la aceptación de la página y la aplicación por parte de cinco grupos de estudiantes de segundo año de la carrera de Médico Cirujano mediante encuestas basadas en escalas de Liker. Tercer año: 1. Desarrollar los casos clínicos correspondientes a las áreas de Fisiología Endocrina y del Sistema Digestivo para los juegos interactivos de la página web y la aplicación para dispositivos móviles. 2. Desarrollar el banco de preguntas de los casos clínicos. 3. Diseñar las animaciones interactivas y los videos del contenido temático correspondiente. 4. Revisión del contenido de los casos clínicos por parte de pedagogos del área de Educación Médica de la Facultad y profesores de Fisiología. 5. Diseñar los escenarios virtuales y personajes de la página web y la aplicación. 6. Programar las plantillas para desplegar el contenido teórico en la página web y en la aplicación. 7. Evaluar la aceptación de la página y la aplicación por parte de cinco grupos de estudiantes de segundo año de la carrera de Médico Cirujano mediante encuestas basadas en escalas de Liker. | |
dc.description.goalsAchieved | Primer año: 1. Desarrollar los casos clínicos correspondientes a las áreas de Fisiología Celular, Muscular, Sistema Nervioso, Órganos de los Sentidos, para los juegos interactivos de la página web y la aplicación para dispositivos móviles. 2. Desarrollar el banco de preguntas de los casos clínicos. 3. Diseñar las animaciones interactivas y los videos del contenido temático correspondiente. 4. Revisión del contenido de los casos clínicos por parte de pedagogos del área de Educación Médica de la Facultad y profesores de Fisiología. 5. Diseñar los escenarios virtuales y personajes de la página web y la aplicación. 6. Programar las plantillas para desplegar el contenido teórico en la página web y en la aplicación. Segundo Año: 1. Desarrollar los casos clínicos correspondientes a las áreas de Fisiología Cardiovascular, Respiratoria y Renal, para los juegos interactivos de la página web y la aplicación para dispositivos móviles. 2. Desarrollar el banco de preguntas del contenido temático. 3. Diseñar las animaciones interactivas y los videos correspondientes. 4. Revisión del contenido de los casos clínicos por parte de pedagogos del área de Educación Médica de la Facultad y profesores de Fisiología. 5. Diseñar los escenarios virtuales y personajes de la página web y la aplicación. 6. Programar las plantillas para desplegar el contenido teórico en la página web y en la aplicación. Tercer año: 1. Desarrollar los casos clínicos correspondientes a las áreas de Fisiología Endocrina y del Sistema Digestivo para los juegos interactivos de la página web y la aplicación para dispositivos móviles. 2. Desarrollar el banco de preguntas de los casos clínicos. 3. Diseñar las animaciones interactivas y los videos del contenido temático correspondiente. 4. Revisión del contenido de los casos clínicos por parte de pedagogos del área de Educación Médica de la Facultad y profesores de Fisiología. 5. Diseñar los escenarios virtuales y personajes de la página web y la aplicación. 6. Programar las plantillas para desplegar el contenido teórico en la página web y en la aplicación. | |
dc.description.area | Área 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud | |
dc.description.selfAssessment | Iniciamos este proyecto con expectativas enormes, pero sin una idea clara de las complicaciones técnicas involucradas. No tuvimos problema alguno para seleccionar temas y áreas de estudio, por el conocimiento previo de las dificultades de los estudiantes de medicina. Hicimos una división en tres unidades y de ahí escogimos los padecimientos más frecuentes en nuestro país. En la página web se incluye al personal médico que ha participado, médicos en formación, profesores de fisiología y médicos graduados, con ellos generamos 30 escenarios completos, 10 de cada unidad temática. Para el desarrollo de este proyecto resultó complicado conformar y mantener los equipos de diseño y programación de la aplicación, para formatos IOS y Android. Ambos equipos se consolidaron apenas hace un año. Por ello los avances fueron magros durante los primeros dos años. El nuevo equipo de diseño resultó ser altamente eficiente. Generaron las bases de todos los casos posibles, y se pudo avanzar de manera significativa. En este informe se presentan sólo dos casos, pero se tienen otros cinco completos y 23 más en diversos estados de desarrollo. En cuanto a la programación en los formatos IOS y Android, más allá de problemas de deserción de estudiantes, desde el año pasado hemos contado con la colaboración del Departamento de Informática Biomédica y su jefa, la doctora Mahuina E. Campos Castolo. La experiencia de sus ingenieros se ha combinado con el resto del equipo. Estas colaboraciones nos han permitido llegar al punto actual: 5 casos completos con animación y simulación y 25 casos en diversas etapas de desarrollo. Actualmente la aplicación se encuentra en su versión beta, se puede bajar para las pruebas en los dos sistemas. Corre tanto en Android como en IOS, para teléfonos inteligentes y para tabletas. Después de que termine el confinamiento, en un mes aproximadamente, estará disponible y la iremos actualizando hasta completar los treinta casos independientemente de que el proyecto haya terminado. La página web describe con detalle la app, contiene un diccionario médico y una variedad de apoyos didácticos. Estamos en espera de que se nos autorice colocarla en las tiendas virtuales de ambos sistemas para que sea revisada por un mayor número de usuarios, hemos incluido una sección de comentarios con el propósito de obtener retroalimentación. Respecto a la formación de recursos humanos podemos decir que ha sido eficiente a lo largo del proyecto. En resumen, han estado adscritos y terminado sus estudios seis Médicos Pasantes en Servicio Social, 3 pasantes de diseño y comunicación (2 lo han concluido y se les extendió su carta de terminación del servicio social) y uno más se encuentra en proceso. Varios otros diseñadores e ingenieros en cómputo han participado por periodos de diferente longitud. En resumen, tenemos una app útil, en desarrollo y necesitamos probarla con el mayor número de estudiantes para poder evaluarla. | |
dc.subject.DGAPA | Medicina | |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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