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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7224
Título : | Acercamiento a Técnicas de Caracterización Avanzada de Materiales por Métodos de Realidad Virtual |
Autor : | SOLIS IBARRA, DIEGO |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | Las nuevas tecnologías han roto todos los esquemas y métodos más tradicionales de enseñanza, creando el Aprendizaje Inmersivo, que busca estimular todos los sentidos de los alumnos, despertando su curiosidad, motivación y creatividad a través de Realidad Virtual (VR), el Video 360 y la Realidad Aumentada (AR) llevándolos a vivir una experiencia en otro nivel, favoreciendo de esta forma la comprensión y asimilación de contenidos de forma natural. La Realidad Virtual (VR) es hoy en día una tecnología muy accesible y que puede permitir mejorar hasta cuatro veces el grado de retención de información, y de igual manera disminuir riesgos y fallas. De esta manera, el presente proyecto pretende utilizar esta tecnología para acercar a alumnos de nivel licenciatura y público interesado en general a la caracterización avanzada de materiales, ya que en la actualidad no es fácil para alumnos tener acceso a estos instrumentos, ya sea por su escasez, alto costo y/o delicado uso. Este proyecto desarrollará diversas secuencias de videos de Realidad Virtual que permitirán a los alumnos obtener un mayor acercamiento y mejor comprensión de los principios teóricos y prácticos del uso de caracterización avanzada de materiales, tales como difractómetros de rayos-X, microscopios electrónicos de barrido y/o de transmisición (SEM o TEM), termobalanzas o calorímetros diferenciales de barrido por mencionar algunos ejemplos. Dichas secuencias estarán compuestas de diversos videos en los cuales se abarque de manera didáctica los principios teóricos de la técnica en particular, la preparación de muestras, la medición y el análisis de resultados obtenidos. Dichos videos serán puestos en la red y compartidos al público en general para su uso, además, vendrán acompañados de una información suplementaria. Finalmente, esperamos demostrar mediante algunos ejemplos prácticos que la enseñanza de técnicas de caracterización que este modelo es aplicable a casi cualquier técnica o equipo. |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7224 |
metadata.dc.contributor.responsible: | SOLIS IBARRA, DIEGO |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2019-2020 |
metadata.dc.description.objective: | Desarrollar recursos electrónicos en forma de realidad virtual que permitan mejorar la enseñanza de técnicas de caracterización avanzada de materiales y simultáneamente aumentar el acceso a alumnos que previamente no podían acceder a este tipo de equipos. |
metadata.dc.description.hypothesis: | El uso de realidad virtual para la enseñanza de técnicas caracterización avanzada de materiales, ayudará a aclarar conceptos y dudas, proveerá de información previa a la investigación y experimentación, y permitirá el acceso masivo a este tipo de instrumentos, que tradicionalmente han estado fuera del alcancé de la mayoría de los estudiantes. |
metadata.dc.description.strategies: | El proyecto se dividirá en 3 fases principales, Fase 1: Planificación (Recopilación de información), Fase 2: Desarrollo y Ejecución (Creación de secuencia de videos), y Fase 3: Implementación y Evaluación (Retroalimentación). Durante la Fase 1, se obtendrán datos y se analizarán, lo cual determinará que equipos de caracterización vendrán en la secuencia de videos360 y se generará un script o guión de cada una de las secuencias a realizar. Se estima que se necesitarán tres meses para la realización de esta fase. Adicionalmente, durante esta fase se hará la adquisición de los equipos solicitados. En la Fase 2 se realizará el proceso investigación orientada a decisiones, incluyendo la investigación-acción, investigación de campo y aplicada. En esta fase se filmarán y editaran todos lo videos e imágenes necesarias, además se generan compilará la información suplementaria. Se anticipa que esta fase tome siete meses en su realización. En la Fase 3 los videos y secuencias obtenidas su subirán a la Web. Una vez echo esto, se utilizarán grupos de pruebas en la facultad de Química, a lo que se les presentarán los videos y se recolectará retroalimentación por su parte para mejorar dichos videos y así llegar al producto final. Esta fase tomará aproximadamente dos meses. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | De manera general podemos decir que el proyecto fue exitoso. Se logró el objetivo central de este trabajo que fue generar material didáctico en temas de técnicas de caracterización de materiales utilizando herramientas de realidad virtual. En particular, se desarrollaron videos que ilustran como funcionan algunas técnicas de caracterización relevantes para carreras y posgrados en química, física, ingeniería y ciencia de materiales por nombrar algunos. Además, consideramos que fue un proyecto con un impacto positivo pues nos permitió corroborar que la realidad virtual es una herramienta que puede ayudar significativamente a la comprensión y retención de información relacionada a métodos y equipos para la caracterización de materiales, lo que podría derivar en un futuro a la extensión de este proyecto a más técnicas de caracterización y a una mayor cantidad de alumnos. El principal contratiempo que encontramos en el desarrollo del presente proyecto fue el recorte de los recursos solicitados, pues se recortó a nuestro proyecto más de $70,000. Lo anterior afecto en la cantidad de recursos electrónicos generados, más no en la calidad o en el objetivo general del proyecto. Fue por esto que se tuvo que reducir la cantidad de videos de realidad virtual realizados con respecto a los originalmente planteados. Finalmente, el área donde existe una mayor posibilidad de mejora es en la difusión y vinculación de los recursos desarrollados. Hasta el momento solo ha sido utilizado con algunos alumnos de la Facultad de Química, del Instituto de Investigación en Materiales y del Instituto de Química, todos de esta casa de estudios. Para un futuro, sería deseable que los materiales pudiesen ser utilizados por más alumnos de distintas facultades y carreras de la UNAM e inclusive de otras universidades y centros de investigación del país. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | En el proyecto fueron cumplidas todas la metas y objetivos planteados. De manera resumida, podemos decir que desarrollamos recursos electrónicos en forma de videos y fotos de realidad virtual junto con documentos de soporte que los acompañan. En particular, se desarrollaron videos que ilustran como funcionan algunas técnicas de caracterización relevantes para carreras y posgrados en química, física, ingeniería y ciencia de materiales por nombrar algunos. Si bien, el presente proyecto representa un esfuerzo inicial en el área, consideramos que fue un proyecto exitoso, dado que nos permitió aprender y corroborar nuestra hipótesis central: la realidad virtual es una herramienta que puede ayudar significativamente a la comprensión y retención de información relacionada a métodos y equipos para la caracterización de materiales. Finalmente, en lo que respecta a las metas específicas también podemos decir que todas fueron cumplidas. Definitivamente, existen importantes áreas de oportunidad, en particular, en la última meta ("Crear una oportunidad de enlace a lugares o instituciones sin acceso a los equipos de caracterización"), será muy importante darle mayor difusión y hacer vínculos con otras universidades y centros de investigación del país para así lograr un mayor alcance. |
metadata.dcterms.provenance: | I. I. en Materiales |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Química |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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