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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2021
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:27Z-
dc.date.available2022-10-24T22:08:27Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7230-
dc.description.abstractEl Museo de Anatomopatología Veterinaria “Dr. Manuel Sárvide” de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM es una exposición permanente que consta de una colección de piezas aportadas por numerosos patólogos de animales completos u órganos con lesiones macroscópicas. Debido a la importancia que tienen los museos en la difusión de la cultura, a la opinión de los usuarios en las encuestas indican que el museo es realmente interesante pero se requiere mayor información porque únicamente se observan piezas inertes y si no están relacionados con el área de medicina mencionan que al hacer el recurrido resulta aburrido En la actualidad la mayoría de los museos han ido actualizados conforme avanza la tecnología, entonces se decidió proponer el proyecto de modernización del museo debido a que el Departamento de Patología al que esta adscrito y la Facultad no tienen recurso para dicha renovación. La tecnología que se empleara ha sido adquirida por otros museos y dado el espacio con el que contamos no se puede implementar otras tecnologías por lo que el objetivo de la modernización del museo es atraer más visitantes al aplicar tecnologías (apps) en dispositivos móviles para mejorar la difusión de conocimientos de patología veterinaria y hacerlo más atractivo, además de implementar un proyecto museográfico para aplicar la museografía, museología y curaduría para estar a la altura de otros museos, además a través de textos con la información adecuada se realizaran las páginas web y el diseño de páginas de multimedia empleando sistemas de animación 3DMAX o realidad aumentada. Una vez diseñadas las páginas, para que el usuario pueda visualizar la información (textos e imágenes) de cada una de las piezas, se utilizará la red de internet y así los dispositivos inteligentes podrán ejecutar las aplicaciones o apps con la lectura de los códigos QR colocados en las piezas y así se podrá acceder a información sobre patología veterinaria básica.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleModernización del Museo de Anatomopatología Veterinaria “Manuel H Sarvide” a través de una aplicación (app) en dispositivos móviles para la difusión del conocimiento de la patología veterinaria.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Medicina Veterinaria y Zootecnia
dc.identifier.papimePE212619
dc.subject.keywordsAplicación (App)
dc.subject.keywordsDispositivos móviles
dc.subject.keywordsModernización
dc.subject.keywordsMuseo anatomopatología
dc.subject.keywordsMuseografía
dc.subject.keywordsPatología Veterinaria
dc.subject.keywordsveterinaria
dc.contributor.responsibleRAMIREZ LEZAMA, JOSE
dc.contributor.coresponsibleMORALES SALINAS,ELIZABETH
dc.description.objectiveModernizar el museo de anatomopatología veterinaria a través de la utilización de tecnologías de dispositivos móviles (apps) para la difusión del conocimiento de la patología veterinaria.
dc.description.hypothesisSi se moderniza el museo a través de la implementación de una app entonces se difundirá el conocimiento sobre patología veterinaria obteniendo más visitas de médicos veterinarios y público en general.
dc.description.strategies1. Capacitación al tomar curso de museografía para la mejora continua y realizar de forma adecuada el proyecto museográfico. 2. Diseño de identidad gráfica como logotipo y completar el nombre del museo para conformar un letrero a la entrada del recinto. 3. Generación de guión museográfico comenzando con listado de las piezas con las que cuenta el museo vaciándose en una base de datos donde se colocarán los temas y subtemas (inflamación, neoplasia, degenerativo o congénito), clave de la pieza, órgano, lesión y especie que servirá como base para distribución de las piezas y profundización en temas sobre patología general y sistémica. 4. Selección de las 450 piezas para ser mostradas en la exhibición y determinar si requieren restauración con apoyo de los especialistas del museo y departamento de morfología (curaduría). 5. Realizar catálogo digital y registro fotográfico de cada una de las piezas y lesión. 6. Diseño de códigos QR (código de barras bidireccionales) por duplicado. 7. Colocar los códigos QR impresos en papel adhesivo para los envases de las piezas y en el catálogo. 8. Determinación de los contenidos temáticos introductorios y explicativos de las piezas que sean elegidas. 9. Una vez recabados todos estos datos se elaborará la propuesta del montaje museográfico a través de un plano y será evaluado por él equipo que está participando en el proyecto. 10. Siguiendo la propuesta del montaje museográfico ya evaluado se harán las modificaciones físicas del museo como pintura, distribución de las áreas temporales y permanentes, de las vitrinas, iluminación, sitio donde se colocaran las tablets y pantalla, en una zona se creará un espacio para fomentar el arte y la cultura para que los artistas ocultos de la facultad muestren sus obras y zona de difusión colocando pizarrón para difusión de otros museos y eventos culturales. 11. Diseño de la señalización de seguridad y del recorrido del museo. 12. Distribución de las piezas en las vitrinas según los temas. 13. Búsqueda y selección de la información en libros y artículos científicos sobre patogenia, lesiones, agentes etiológicos y mecanismos de enfermedad de cada una de las lesiones en las piezas. 14. En cuanto al aprendizaje los alumnos interesados en la anatomopatología participarán en el proyecto apoyando en la búsqueda de la información de las piezas seleccionadas, diseñar sus textos para generar el contenido de las apps con lo cual aprenderán la búsqueda de información, selección, aplicación de información y conocimiento sobre patología general y sistémica. 15. Diseño de los textos guía de apoyo con información introductoria de las secciones y piezas con lesiones que se colocará en mamparas en las vitrinas del museo impresos en plotter. 16. Se generarán textos de cada uno de los temas y los que se colocaran en las vitrinas, ambos revisados por pedagoga para que la información sea la adecuada tanto para estudiantes de medicina veterinaria y público en general. 17. Una vez que se tengan los textos con la información adecuada se realizaran las páginas web y el diseño de páginas de multimedia empleando sistemas de animación 3DMAX o realidad aumentada. Una vez diseñadas las páginas, para que el usuario pueda visualizar la información (textos e imágenes) de cada una de las piezas se utilizará la red de internet y así los dispositivos inteligentes podrán ejecutar las aplicaciones o apps con la lectura de los códigos QR colocados en las piezas. 18. Realización de guiones para las entrevistas a anatomopatólogos, historiadores y especialistas del departamento de morfología con los temas bienvenida, introducción a la patología, conocer el inicio de la patología veterinaria, historia del museo y el procesamiento de las muestras. 19. Diseño, filmación y edición de videos explicativos de bienvenida, introducción a la patología, inicio de la patología veterinaria, historia del museo y del procesamiento de las muestras como inclusión en cajas de acrílico con solución de keizer, de huesos y plastinación material que se proyectarán en una pantalla. 20. Diseño y desarrollo de programa donde se captarán los correos electrónicos de los usuarios para que el coordinador del área tenga contacto enviando cuestionario sobre opinión del museo para la mejora continua y datos solicitados por el INEGI para la evaluación anual. 21. Diseño de reactivos, revisión por pedagoga y realización de un programa para un breve examen opcional interactivo que se encontrará en tablet al final del recorrido para verificar el aprendizaje del usuario durante el recorrido. 22. Montaje final de la exposición. 23. Una vez finalizado el proyecto museográfico, para la difusión del museo se harán convenios con museos de ciencias naturales, facultades y escuelas de medicina para poder mostrar nuestro material y proyecto finalizado. 24. Por último, para la mejora continua a los usuarios se les aplicará un cuestionario para que den su opinión acerca de esta exposición modernizada.
dc.description.goalsAchieved1.- La biól. Larisa Adriana Chávez Soriano y Lic en artes graficas Tania Cortez tomaron y finalizaron en tiempo y forma el curso de museografía en la Facultad de Arquitectura. 2.- La Lic en Artes graficas Tania Cortez a partir de observación de piezas, diseño la identidad grafica del Museo de Anatomopatología Veterinaria "Manuel H. Sarvide". Se tiene el contacto de la empresa que realizará el letrero a la entrada del recinto incluyendo la identidad gráfica. 3.- Se tiene también la base de datos completa en excell con los temas y subtemas, clave de la pieza, organo, lesión y especie. 4.-Listado de piezas para restauración y se enviaran a restaurar al departamento de morfología al regresar a las aulas. 5.- Se realizó el catalogo de todas las piezas que se tienen en el museo de anatomopatología, se lograron fotografiar antes de que iniciara la pandemia 2 gavetas 67 piezas, el resto será fotografiada al fin de la pandemia. 6.- Gracias al proyecto ya se tiene algunos de los equipos y material para el montaje. 7.- Ya se tiene la empresa que se encargara de diseñar la señaliación de seguridad y recorrido del museo. 8.- Ya se tiene el guión museografico y listado de núcleos temáticos con la distribución segun las enfermedades, que sera la manero de como se colocaran las piezas. 9.- En cuanto a la ayuda y aprendizaje sobre museografía de alumnos la pmvz. Leslie Cecilia Ramirez Martínez que ha finalizado la carrera a pesar de no tener beca estuvo apoyando por lo que hubo formación de recursos humanos. 10.- Se tiene solo 1 guion para la entrevistas sobre la historia de anatomopatología veterinaria por la MVZ Ana María Roman de Carlos pero a pesar de que se ha finalizado el proyecto se continuara con este punto.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEn cuanto a la escritura del proyecto el comite evaluador decidio darnos este proyecto indicando que estaba mal organizado y reubicaron los montos de las partidas, además de que hicieron ajustes presupuestales. Para un futuro se tomara en cuenta, la organización del proyecto se hara con tiempo de anticipación considerando los montos de partidas y ajustes presupuestales. Este proyecto se había pedido para tres años por la cantidad de actividades sin embargo se autorizaron solo dos años, consideramos que se requeria de otro año más para terminar el proyecto ya que por falta de experiencia para realizar proyectos se quisieron abarcar muchas actividades, no se consideró que todos los participantes tienen otras actividades docentes y administrativas; además de que el diplomado requería de tiempo completo, no se contaba con un paro y una pandemia de un año que atrazó algunas actividades que tenian que ser presenciales para continuar laborando y avanzando en el proyecto, sin embargo a pesar de todo esto se lograron finalizar todos los documentos clave como inventario, listado de piezas, guión museográfico, catálogo, listado de piezas para su reparación y listado del orden de núcleos temáticos y piezas que serán expuestan en la exhibición permanente. En el primer año 2019 se tomo el curso de museografía que duro medio año del 19 de marzó al 20 de junio de 16 a 20 horas y práctica los sabados de 10 a 14 horas que fue finalizado en tiempo y forma, sin embargo debido a que dejaban muchas actividades de lectura, prácticas y visitas a museos en ocasiones era un poco dificil realizar el resto de las actividades que se tenían planeadas, además de otras actividades académicas, por lo que para futuras ocasiones se tratará de ser más realista y no tratar de abarcar tanto. Lo ideal hubiese sido haber tomado previamente el diplomado antes de meter el proyecto PAPIME pero en ocasiones los participantes como fue el caso de la Lic Cortéz no tienen el dinero para el pago de un diplomado, por lo que fue de mucha ayuda contar con el beca . Durante este año también se pidieron 5 piezas para ser incluidas en la exposición temporal "En casa con mis monstruos" de Guillermo del Toro en el Museo de la Universidad de Guadalajara, por lo que se aprendio como se hace el prestamo desde las actividades administrativas de la petición de permiso a patrimonio, todo lo juridico y el embalaje de las piezas de ida y retorno.En cuanto al gasto del dinero, en el primer año también no se gasto todo porque al meter en el sistema el pedido de material hubo un error en el envio a geDGAPA y fue cancelado, por lo que para futuras ocasiones con tiempo de anticipación se ira metiendo el material para adquirirlo y finalizar el gasto del dinero. A pesar de que aun no se han acabado de realizar todas las metas y productos, se continuará hasta realizar la inaguración del museo por su importancia al recibir un premio del gobierno de la ciudad de méxico por tener más de 50 años formando personas.
dc.subject.DGAPAZootecnia, veterinaria y acuacultura
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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