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Título : Diseño tecnopedagógico de sitios web y materiales educativos interactivos para el aprendizaje de contenidos curriculares y competencias digitales en estudiantes de Psicología
Autor : DIAZ BARRIGA ARCEO, FRYDA
SAAD DAYAN,ELISA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Con base en la metodología de estudio de diseño educativo (Barab & Squire, 2014) y con fundamento en los principios socioconstructivistas de la psicología de la educación virtual en el marco de una nueva ecología del aprendizaje (Coll, 2013), donde se requiere fomentar el perfil prosumidor (usuario estratégico y productor de conocimiento) del estudiante universitario (Giurgiu & Bârsan, 2008; Sarsa, 2014), se propone el diseño tenopedagógico de sitios web y materiales educativos interactivos dirigidos a estudiantes de distintos semestres y asignaturas de la licenciatura en Psicología de la FP-UNAM. Se realizará un diagnóstico para conocer el estado de la cuestión en relación a la incorporación de las TIC en las asignaturas del área de interés, para identificar el nivel de literacidad digital de la población-meta. Se diseñarán e implementarán diseños tecnopedagógicos de indagación, experienciales y situados que promuevan aprendizajes significativos y personalizados (Coll, Díaz Barriga & Pereira, 2016), que conduzcan a la apropiación significativa y colaborativa de contenidos curriculares y competencias digitales (acceso y gestión de la información, uso de software y herramientas digitales para aprender, comunicación y colaboración, ciudadanía digital y evaluación autorregulada en entornos virtuales) (Villardón-Gallego, 2015). Se dará concreción a modelos innovadores como e-casos (Jackson, 2011), e-portafolios (Díaz Barriga, Romero & Heredia, 2012), proyectos WebQuest (Farn-Shing & Yu-Wen, 2010), entornos personales para aprender (Adell, 2012), relatos digitales (Herreros, 2012), dispositivos de pensamiento narrativo y evaluación auténtica, videos y multimedia con fines educativos (García-Ruiz, Ramírez & Rodríguez, 2014; Díaz Barriga, Rigo & Hernández, 2016). Se analizarán y reportarán los hallazgos con miras a la mejora del plan de estudios de la licenciatura, la formación docente y se compartirán los diseños educativos generados en la RUA de la UNAM. Se contempla el diseño tecnopedagógico de por lo menos 6 sitios web interactivos con sus respectivos materiales educativos digitales, así como la conformación de 2 e-book y de una publicación conjunta resultado del proyecto, que implica asimismo la graduación de 6 estudiantes vinculados al proyecto. El análisis de datos considerados en cada uno de los casos de diseño tecnopedagógico, será conducido desde la perspectiva de un método mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, conforme a Creswell & Plano-Clark (2011). El foco del análisis residirá en evaluar el nivel logrado en el aprendizaje significativo (Novak, 2011) de contenidos, competencias y en la validación de los diseños tecnopedagógicos en función de sus usos en la experiencia educativa. Los indicadores de logro de un estudio de diseño son teoría instruccional y su reconstrucción con base en resultados, relevancia de las metas pedagógicas de cara al proyecto curricular y la población-meta; rigurosidad e innovación del diseño creado; impacto en el aprendizaje y diseminación de la experiencia (Rinaudo & Donolo, 2010), y son los que se emplearán en cada uno de los casos contemplados. P.D. INCLUIMOS UN DOCUMENTO EN PDF CON EL PROTOCOLO COMPLETO DEL PROYECTO, CON ESQUEMAS DEL MÉTODO Y CON EXPLICACIÓN MÁS DETALLADA DE PRODUCCIONES Y RESPONSABLES, ASÍ COMO CON EL LISTADO DE REFERENCIAS COMPLETO, QUE NO ES POSIBLE INCLUIR EN LOS CAMPOS QUE NOS PONEN DADA LA RESTRICCIÓN DE CARACTERES, ESTÁ COMO ADJUNTO EN LAS CARTAS COMPROMISO DE LOS PARTICIPANTES, GRACIAS. Referencias Adell. J. (2012). Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo. Recuperado de https://ciberculturablog.wordpress.com/autores/jordi-adell/ Anderson, T, & J., Shattuck. (2012). Design-Based Research. A Decade of Progress in Education Research. Educational Researcher, 41 (1), 16-25. http://edr.sagepub.com/content/41/1/16.short Barab, S., & Squire, K. (2014). Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground. The Journal of the Learning Sciences, 13 (1)), 1-14. Barron, B. (2010). Conceptualizing and tracing Learning Pathways over Time and Setting. NSSE Yearbook, 109 (1). Brito, L.F. (2016). Aprendizaje autónomo: Análisis de identidad y trayectoria del aprendiz para fomentar el desarrollo de competencias genéricas para la vida profesional en estudiantes de psicología. Proyecto de investigación posdoctoral presentado ante la DGAPA, Facultad de Psicología, UNAM. Buchem, I., Atwell, G. & Torres, R. (2011). Understanding Personal Learning Environments: Literature review and synthesis through the Activity Theory lens. En http://es.scribd.com/doc/62828883/Understanding-Personal-Learning-Environments-Literature-review-and-synthesis-through-the-Activity-Theory-lens Cole, M. & Engeström, Y. (2001). Enfoque histórico-cultural de la cognición distribuida. En Salomon, G. (Comp.) Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas (pp. 23-74). Buenos Aires: Amorrortu. Coll, C. (2013, febrero). El currí
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/7303
metadata.dc.contributor.responsible: DIAZ BARRIGA ARCEO, FRYDA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dc.description.objective: 1.Realizar un estudio diagnóstico sobre la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre estudiantes y docentes en el área de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología de la UNAM, abarcando un conjunto de asignaturas teóricas y teórico-prácticas para conocer el estado de la cuestión en relación al nivel de literacidad digital de la población-meta. 2.Desarrollar un conjunto de modelos de diseño tecnopedagógico de orientación socioconstructivista y situada, pertinentes a dichas asignaturas curriculares que conduzcan a la elaboración e implantación de sitios web y materiales educativos interactivos conducentes al aprendizaje de contenidos curriculares y competencias genéricas y profesionales del psicólogo de la educación. 3.Implementar los diseños tecnopedagógicos previstos con la población meta, contemplando los principios de personalización del aprendizaje, perfil del estudiante prosumidor y fomento de ciudadanía digital para lograr el uso estratégico, ético, seguro y creativo de las TIC en el contexto universitario. 4.Generar los diseños tecnopedagógicos acordes a los lineamientos y estándares previstos por la DGTIC-UNAM a fin de que puedan incluirse en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y se encuentren al acceso de toda la comunidad educativa interesada. 5.Indagar a través de la metodología de estudios de diseño educativo y mediante un enfoque mixto (cualitatito y cuantitativo) los procesos de aprendizaje de contenidos curriculares y habilidades digitales que se propician en la población-meta, a través de instrumentos de evaluación pertinentes y válidos. 6.Determinar el uso y funcionalidad de los sitios web y materiales interactivos generados, en función del modelo de diseño instruccional, el tipo y contenido curricular de la asignatura, las herramientas tecnológicas previstas, el estilo docente o agente educativo y las características de los estudiantes o grupos-meta. 7.Con base en la evaluación de los estudios de diseño realizados y de la validación de expertos, proponer adecuaciones de carácter tecnopedagógico, operativo e instrumental a los sitios web y materiales educativos interactivos generados, a fin de disponer de materiales probados empíricamente y respaldados con evidencia.
metadata.dc.description.hypothesis: 1.La incorporación de las TIC con fines educativos en la Facultad de Psicología de la UNAM es limitada, dado que la población docente y discente enfrenta problemas de acceso a la tecnología digital de avanzada y sus usos educativos se limitan al acceso a la información con un relativo desconocimiento de sus potencialidades como instrumento de mediación y creación de conocimiento complejo y pertinente a las competencias profesionales requeridas en la formación. 2.La elaboración de diseños tecnopedagógicos enfocados a la promoción del perfil del estudiante como prosumidor (consumidor estratégico y generador de conocimiento en la red) permitirán ejercer una influencia educativa significativa en la medida en que se logre el aprendizaje de contenidos curriculares y de competencias genéricas y profesionales relevantes para la formación del psicólogo en el nivel licenciatura. 3.Las dimensiones referidas al tipo de diseño tecnopedagógico, el modelo instruccional, el tipo y contenido de las asignaturas, el estilo docente y las características de los estudiantes y sus grupos escolares de pertenencia, son factores que condicionan el éxito educativo de los sitios web y materiales interactivos elaborados, en términos de su utilidad didáctica, la facilidad de su empleo, la disposición para aprender que propician y las prácticas de uso de alumnos y profesores en relación a cada uno de ellos. 4.Los modelos educativos experienciales y situados apoyados con la mediación de las TIC y las redes sociales que recuperan los principios de personalización del aprendizaje, enfoque centrado en el aprendiz, construcción colaborativa del conocimiento y vínculo entre experiencias formales e informales, promueven en mayor medida el sentido y significado de lo que se aprende en relación a los modelos transmisivo-declarativos.
metadata.dc.description.strategies: Las fases contempladas en el proceso de diseño tecnopedagógico para los casos previstos serán las que plantea el enfoque metodológico de estudio de diseño educativo (Van den Akker, Gravemeijer, McKenney, S. & Nieven, 2006). Esto implica un trabajo iterativo y en espiral por etapas (Anderson & Shattuck, 2012; Barab, & Squire, 2014), que contempla en primer término un diagnóstico o estado de la cuestión relativo a la accesibilidad y nivel de apropiación o integración de las tecnologías para el caso de la población de nuestro interés, docentes y alumnos de la Licenciatura en Psicología. En la siguiente fase, la del diseño tecnopedagógico, se realiza una planeación instruccional que integra una diversidad de modelos educativos y los principios de la Psicología de la Educación Virtual de corte socioconstructivista (Coll & Monereo, 2009), mediante el fomento de la literacidad crítica ante la tecnología, el aprendizaje situado y la evaluación auténtica, como aspectos centrales de las experiencias educativas previstas (Díaz Barriga, Rigo, & Hernández, 2016). Las actividades incluidas en los diseños respectivos, buscarán el fomento del perfil prosumidor y la ciudadanía digital en los estudiantes (García-Ruiz, Ramírez & Rodríguez, 2014), de manera tal que éstos logren tanto la apropiación significativa de los contenidos curriculares de las asignaturas-meta, como las competencias digitales mencionadas (consumo estratégico, ético y seguro de información en la red, así como colaboración y generación de producciones originales, según Sarsa, 2014). Los ámbitos de formación curricular de estos diseños contemplan cuestiones como: fracaso y acoso escolar, resiliencia personal y social, atención a personas con distintas discapacidades y en situación de vulnerabilidad académica, fomento del aprendizaje escolar, educación para la vida y socioemocional, aprendizaje estratégico en entornos formales e informales, entre los tópicos centrales. En la fase de implantación del diseño con la población-meta, se realizará tanto la validación de expertos como el seguimiento del aprendizaje y trayectorias personales de los estudiantes, poniendo especial atención en el análisis de los procesos de construcción de significados que se promueven, los mecanismos de mediación empleados por los agentes educativos y propiciados por las propias tecnologías y medios empleados, la estructura de las actividades académicas, la naturaleza de los contenidos curriculares y transversales que se enseñan y los aprendizajes significativos logrados, en términos de su sentido y funcionalidad (Novak, 2011; Villardón-Gallego, 2015). La fase de evaluación del estudio de diseño educativo, contempla la integración de la evaluación diagnóstica y sumativa en conjunción con una valoración sistémica de los resultados, de los aprendizajes logrados, del diseño tecnopedagógico mismo, de su implantación, de los agentes educativos, y de particular interés, de las tecnologías y dispositivos didácticos empleados. Entre los modelos instruccionales que se tomarán como básicos, se encuentran: el aprendizaje basado problemas y casos (Salvat et al., 2010; Jackson, 2011); la creación de entornos personales para aprender (PLE) (Buchem, Atwell & Torres, 2011; Martínez & Torres, 2013), el pensamiento narrativo y su derivación en dispositivos pedagógicos como los diarios o bitácoras interactivos y particularmente en los relatos digitales personales (Herreros, 2012); el empleo de multimedia y video educativo (Salvat et al., 2010, Massieu, 2016); la evaluación auténtica mediante portafolios electrónicos (Díaz Barriga, Romero & Heredia, 2012); las rúbricas situadas (Díaz Barriga & De la Cruz, 2011, Brito, 2016); el empleo de proyectos Webquest (Farn-Shing & Yu-Wen, 2010); el diseño colectivo de e-books interactivos (Díaz Barriga, Rigo & Hernández, 2016), como los principales. En el primer año del proyecto, se tiene contemplado el trabajo con las siguientes asignaturas del plan de estudios 2008, que en su caso quedarán a cargo de los docentes que participan en este proyecto, quienes conducirán el respectivo estudio de diseño con su grupo y generarán la propuesta de diseño tecnopedagógico respectiva: Procesos Psicosociales en el Aula; Análisis del Sistema Educativo Mexicano; Nuevas Tecnologías en Educación; Programas de Intervención Psicoeducativa; Intervención en Educación en la Diversidad. El análisis de datos será conducido desde la perspectiva de un método mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo, conforme a Creswell & Plano-Clark (2011). El foco del análisis residirá en evaluar el nivel logrado en el aprendizaje de los contenidos curriculares clave y en obtener evidencias de desempeño relativas a las competencias digitales que busca promover el proyecto en los estudiantes. Los indicadores de logro de la investigación de diseño son: calidad de la teoría instrucción y reconstrucción de la misma con base en resultados; relevancia de las metas pedagógicas; rigurosidad del diseño.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1.Conformar un diagnóstico sobre la incorporación de TIC a las prácticas de enseñanza-aprendizaje habituales de docentes y discentes de distintas asignaturas en el área de Psicología Educativa de la Facultad de Psicología en la UNAM. 2.Desarrollar un conjunto de diseños tecnopedagógicos experienciales y situados basados en el método de casos electrónicos de aprendizaje y proyectos WebQuest vinculados a las asignaturas curriculares seleccionadas y proceder a la conformación de al menos 3 sitios web educativos y de sus respectivos materiales educativos interactivos (videos, e-books, bitácoras y diarios, guías didácticas). 3.Llevar a la práctica en los escenarios educativos previstos la implantación, seguimiento y evaluación de los diseños tecnopedagógicos previstos, así como la validación de expertos y usuarios-meta. 4.Participar en al menos 3 eventos académicos nacionales o internacionales como ponentes compartiendo las propuestas y resultados de las intervenciones educativas. 5.Elaborar al menos 3 producciones académicas (ponencias in extenso, artículos o capítulos de libros) con resultados de los trabajos realizados en el periodo del primer año de trabajo. 6.Someter a valoración en la RUA los 3 diseños tecnopedagógicos realizados en el primer año de trabajo para su integración como acervo en la misma. 7.Organizar al menos un evento académico enfocado a la formación de profesores para la apropiación de las metodologías didácticas y los recursos digitales contemplados en los diseños tecnopedagógicos desarrollados durante el primer año, incluyendo la participación de un ponente experto, invitado vía intercambio. 8.Graduar por lo menos a dos estudiantes con trabajos de tesis vinculados con el proyecto. SEGUNDO AÑO 1.Desarrollar un conjunto de diseños tecnopedagógicos experienciales y situados basados en la construcción de entornos personales de aprendizaje (PLE), portafolios electrónicos y dispositivos pedagógicos basados en el pensamiento narrativo (relatos autobiográficos, diarios interactivos, incidentes críticos) vinculados a las asignaturas curriculares seleccionadas y proceder a la conformación de al menos 3 sitios web educativos y de sus respectivos materiales educativos interactivos (videos, e-books, guías didácticas). 2.Llevar a la práctica en los escenarios educativos previstos la implantación, seguimiento y evaluación de los diseños tecnopedagógicos previstos, así como la validación de expertos y usuarios-meta. 3.Participar en al menos 3 eventos académicos nacionales o internacionales compartiendo las propuestas y resultados de las intervenciones educativas. 4.Elaborar al menos 3 producciones académicas (ponencias in extenso, artículos o capítulos de libros) con resultados de los trabajos realizados en el periodo del segundo año de trabajo. 5.Someter a valoración en la RUA los 3 diseños tecnopedagógicos realizados en el primer año de trabajo para su integración como acervo en la misma. 6.Organizar al menos un evento académico enfocado a la formación de profesores para la apropiación de las metodologías didácticas y los recursos digitales contemplados en los diseños tecnopedagógicos desarrollados durante el segundo año, incluyendo la participación de un ponente experto, invitado vía intercambio. 7.Graduar por lo menos a dos estudiantes con trabajos de tesis vinculados con el proyecto. TERCER AÑO 1.Desarrollar análisis de datos cuantitativos y cualitativos conjuntos de los resultados obtenidos de los distintos estudios de caso que integran los diseños tecnopedagógicos realizados durante los dos primeros años y reportarlos en una publicación arbitrada. 2.Realizar un evento académico (reunión o coloquio) donde se exponga a la comunidad académica el tipo de diseños tecnopedagógicos desarrollados, así como sus alcances y restricciones en términos de los aprendizajes logrados en la población-meta y en cuanto al empleo de las TIC con fines educativos. 3.Diseñar un e-book interactivo que dé cuenta de los principios y modelos de diseño tecnopedagógico empleados en los casos instruccionales conducidos durante los dos primeros años del proyecto, a fin de exponer ejemplos de buena práctica dirigidos a una amplia población de docentes universitarios. 4.Someter a valoración en la RUA el e-book realizado para su integración como acervo en la misma. 5.Graduar por lo menos a dos estudiantes con trabajos de tesis vinculados con el proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Como se ha indicado en el apartado de objetivos y metas cumplidos, este fue un proyecto muy productivo que logró conformar un grupo de trabajo de académicos y estudiantes de distintos niveles de formación (licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado) que se abocó al diseño y desarrollo de materiales educativos y ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías digitales, que se aplicaron con poblaciones de estudiantes universitarios, de bachillerato y educación secundaria. Derivado de ello, consideramos que se fortaleció la comprensión de los factores que propician el aprendizaje significativo y situado, así como el sentido y la motivación, cuando se emplean las TIC como instrumentos mediadores. En conjunto, las publicaciones, tesis, ponencias y productos didácticos dan cuenta de ello. En buena medida, la producción logró impacto en las poblaciones-meta de los diseños tecnopedagógicos generados, con base en los datos recolectados y debido a que recibimos múltiples invitaciones a participar en talleres y eventos académicos exponiendo los casos, web quest, dispositivos narrativos, entornos de aprendizaje, etc. creados en estos tres años. Dejamos como productos permanentes no solo las publicaciones, sino una diversidad de sitios web, videos educativos, textos didácticos digitalizados, que son de acceso abierto en internet y que serán de utilidad a docentes y estudiantes. La valoración de estas producciones por jueces expertos, en cuanto a congresos científicos y dictámenes para publicación, fue favorable y por ello logramos publicaciones en revistas indizadas y editoriales académicas como Gedisa. Con base en la difusión de la producción del proyecto que realizamos en diversos foros académicos, recibimos múltiples invitaciones para compartir el trabajo de este proyecto en congresos, ponencias, conferencias magistrales y talleres. Consideramos que la baja en los presupuestos asignados afectará estos proyectos, sobre todo en los rubros de intercambio, becas de estudiantes, apoyo a asistencia a eventos, sugerimos replantear esta situación en DGAPA. En este momento enfrentamos el problema de la publicación del libro compilado resultado de los 3 años que fue dictaminado favorablemente por la editorial GEDISA, pero que se ha demorado en los trámites de la Facultad de Psicología, y ante el paro indefinido en esta entidad, no tenemos certeza de poder ejercer en algún momento la cantidad asignada a la publicación. Por otro lado, los proyectos, PAPIME y PAPIIT, siguen representando una excelente oportunidad de avance en la investigación didáctica.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se lograron en tiempo y forma las metas y objetivos e incluso se superaron en cuanto a la cantidad de productos comprometidos, habiendo cumplido en los tres años lo siguiente: 1.Conformar diagnósticos y estudios sobre la incorporación de TIC a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de distintas asignaturas en el área de Psicología Educativa de la FP UNAM así como otros planteles. 2.Desarrollar diseños tecnopedagógicos experienciales y situados basados en el método de casos y proyectos WebQuest vinculados a las asignaturas curriculares y diseño de sitios web educativos y de sus respectivos materiales educativos interactivos (videos, e-books, bitácoras y diarios, guías didácticas). 3.Llevar a la práctica en los escenarios educativos previstos la implantación, seguimiento y evaluación de los diseños tecnopedagógicos previstos, así como la validación de expertos y usuarios-meta. 4.Participar en congresos, conferencias y eventos académicos nacionales o internacionales como ponentes con productos del proyecto. 5.Elaborar producciones académicas (ponencias in extenso, artículos o capítulos de libros) con resultados de los trabajos realizados en el periodo del primer año de trabajo. 6. Ajustar los diseños tecnopedagógicos realizados a los lineamientos de la RUA-UNAM. 7.Organizar eventos académicos enfocados a la formación de profesores para la apropiación de las metodologías didácticas y los recursos digitales contemplados en los diseños tecnopedagógicos desarrollados, incluyendo la participación de un ponente experto, invitado vía intercambio. 8.Graduar estudiantes de licenciatura y posgrado con trabajos de tesis vinculados con el proyecto. 9. Asesorar estudiantes de licenciatura en la prestación de su servicio social en vínculo con el proyecto. 10. Asesorar estancias posdoctorales vinculadas con temáticas del proyecto y generar producción científica conjunta con los posdoctorandos. 12.. Organizar y conducir eventos académicos (jornadas, coloquios) donde se exponga a la comunidad académica el tipo de diseños tecnopedagógicos desarrollados, así como sus alcances y restricciones en términos de los aprendizajes logrados en las poblaciones-meta y en cuanto al empleo de las TIC con fines educativos. 13. Generar publicaciones de calidad derivadas del proyecto: capítulos de libros, artículos de investigación en revistas indizadas, dos libros compilados y otras publicaciones digitales. Dado lo anterior, en las evaluaciones de los dos primeros años siempre fuimos felicitados por la productividad del proyecto y la calidad de los trabajos que se detallan en los apartados correspondientes de este informe.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Psicología
metadata.dc.subject.DGAPA: Psicología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SAAD DAYAN,ELISA
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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