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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:38Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7726-
dc.description.abstractEste proyecto busca la implementación de técnicas didácticas que favorezcan la creación artística y diseñística a partir del conocimiento del entorno y la colaboración comunitaria, propiciando el interés en los alumnos ante las distintas problemáticas sociales inmersas en la realidad nacional. En este sentido, se trabajará con la zona geográfica a la que pertenece la Facultad de Artes y Diseño, a través de la elaboración de un producto cultural (Señalética) que tendrá un impacto y beneficio social y cultural en la comunidad de la zona lacustre de Xochimilco y también contribuirá a que la formación del alumno se materialice en una actividad extra curricular que integre y retribuya a la sociedad, parte del conocimiento otorgado por la Universidad. Así mismo, dichas técnicas previstas, enriquecerán y mejorarán los contenidos de una serie de asignaturas enlistadas en los rubros siguientes de las Licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación Visual que sensibilizarán al alumno para reconocer la riqueza y valor del espacio declarado Patrimonio natural y cultural de la humanidad.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titlePrácticas Introductorias a la investigación activa y participante, para alumnos de la Facultad de Artes y Diseño en el entorno de Xochimilco, a través de la elaboración del producto cultural: Señalética para la reserva ecológica en la zona lacustre.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationPEREZ SALVADOR, DANIEL. (2020). Prácticas Introductorias a la investigación activa y participante, para alumnos de la Facultad de Artes y Diseño en el entorno de Xochimilco, a través de la elaboración del producto cultural: Señalética para la reserva ecológica en la zona lacustre. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Artes y Diseño-
dc.identifier.papimePE405020-
dc.subject.keywordsarte-
dc.subject.keywordsdiseño-
dc.subject.keywordsentorno-
dc.subject.keywordsInvestigación - acción-
dc.subject.keywordsseñalética-
dc.subject.keywordsXochimilco-
dc.subject.keywordsZona Lacustre-
dc.contributor.responsiblePEREZ SALVADOR, DANIEL-
dc.description.objectiveObjetivo general: Fomentar procesos de enseñanza aprendizaje activos dentro del entorno de la FAD (Xochimilco), a través de herramientas de investigación activa y participativa que permitan una mejor asimilación de los contenidos de las asignaturas descritas anteriormente de las Licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación visual a través de la elaboración de productos culturales (mapa de topónimos y señalética para la zona lacustre) que tengan un impacto social. Objetivos específicos: 1.- Promover la vinculación y el interés del alumno con el entorno natural, social y cultural al cual pertenece la Facultad como posibilidad creativa. 2.- Proponer el trabajo colaborativo y comunitario para la generación de material de consulta para la investigación en arte y diseño y otras áreas del conocimiento. 3.-Propiciar en el alumno los aspectos sociales del diseño y las artes en actividades extra curriculares en la solución de problemáticas específicas.-
dc.description.strategiesLa creación de una señalética en la zona lacustre de la reserva ecológica de Xochimilco requiere de la implementación de diversas herramientas que introduzcan a los alumnos en la investigación activa y participante para generar productos artísticos y culturales, desde un enfoque social, pedagógico y antropológico. Sumado a las propuestas pedagógicas, se incorporarán métodos antropológicos como los cualitativos, permitiendo, por medio de la observación generar descripciones donde los alumnos, una vez en el entono, observen y sean capaces de identificar elementos importantes y presenciar bajo qué circunstancias se está generando dicha información. Para esta etapa de recolección de datos, scouting y entrevistas utilizaremos el método propuesto por Bronislaw Malinowski definido como “observación participante” ( Malinowski,1986). Este método requiere de la interacción social cercana no intrusiva que, en este caso, practicarán los alumnos y los informantes. También será necesario en uso de un diario de campo para realizar todas las anotaciones de los datos obtenidos, bosquejos de escenarios y detalles sobresalientes además del registro de entrevistas. Los alumnos tendrán que realizar registros fotográficos del entorno. El primer paso de este método es que los alumnos al entrar en el campo, comprendan que el escenario es único y busquen la comprensión profunda de las perspectivas y rutinas de las personas, de esta forma se acerquen a una visión real para poder ser reflejada en el aspecto gráfico y que resulte reconocida por las personas que interactúen con ella. Parte del registro que se realice deberá ser la recolección de la mayor cantidad posible de información visual, con esto nos referimos al scouting para poder tener un amplio universo y que distintos aspectos del entorno queden cubiertos. Con los primeros acercamientos se delimitará la zona en la cual se aplicará la señalética y en esta etapa será necesaria la creación de un mapa que permita ubicar la ruta seleccionada y en estado natural de la misma. Posteriormente con la información recolectada, seleccionada y clasificada permitirá realizar el análisis de todo lo anteriormente encontrado para dar paso al diseño. Ya identificada una ruta principal en los canales de Xochimilco y con la generación de una señalética, se busca que esta funcione como generadora de cultura y transmisora de la misma, sobre esto, Antonio Gramsci nos describe un problema esencial en el proceso de elevación cultural del pueblo, con la finalidad de llegar a una cultura integral , "Crear una nueva cultura no significa hacer sólo individualmente descubrimientos originales, sino también, y especialmente, difundir críticamente verdades ya descubiertas, socializarlas, por así decirlo, y por lo tanto convertirlas en base de acciones vitales… la filosofía de la praxis, en cuanto que ésta aspira a ser una reforma moral cuyo fin será elevar la conciencia crítica de las clases populares para que los individuos que la constituyeron lleguen a adquirir una concepción superior de la vida” (Gramsci, 1967). La idea de involucrarnos de manera participativa y colaborativa involucra la idea de Gramsci, donde “el maestro no es sólo el que enseña en la escuela, sino que el verdadero maestro, el educador, es aquel que, representando la conciencia crítica de la sociedad, y teniendo en cuenta el tipo de hombre colectivo que se encuentra representado en la escuela, asume el papel de moderador entre la sociedad en general y la sociedad infantil en desarrollo. Es también educador. quien estimula el proceso evolutivo a través de la búsqueda de un equilibrio dinámico y dialéctico entre imposición social e iniciativa autónoma del individuo”(Gramsci. 1967). De acuerdo a lo anterior el alumno no es un ente pasivo, para entender que debe de existir una unidad entre la escuela y la vida, el profesor juega un papel importante, pues nos habla de la participación activa que justamente es la que queremos insertar y motivar en los alumnos la cual solo puede lograrse si la escuela está ligada a la vida, de tal forma que todo el proceso de investigación y generación para la creación de una señalética tendrá que estar vinculada a las practicas docentes aplicadas a escenarios de manera activa. Por ultimo todo lo encontrado quedará plasmado en una memoria que permita reproducir la metodología y ser aplicada en otros escenarios. La dinámica de trabajo permite que distintos sectores se involucren para la generación de conocimiento colaborativo en el desarrollo de un producto cultural.-
dc.description.goalsPrimer año: 1.- Recuperación y Catálogo de topónimos de los canales de la Reserva Ecológica de Xochimilco que abarca del Centro de Xochimilco al Canal de Japón. 2.- Elaboración de señalética de los canales dentro de la Reserva Ecológica de Xochimilco en el área mencionada en el punto anterior. 3.- Habitar Xochimilco. Taller de fotografía de calle y documental en el entorno de la Facultad de Artes y Diseño, campus Xochimilco Segundo año. "4.- Mapa con topónimos de la Reserva Ecológica de Xochimilco. 5.- Memoria visual del desarrollo del entorno de la Reserva Ecológica de Xochimilco en el área señalada anteriormente. 6.- Elaboración de una propuesta de asignatura optativa y su respectivo programa académico para las Licenciaturas en Artes Visuales y Diseño y Comunicación visual que aborde específicamente las características, condición y patrimonio del entorno Xochimilca y su relación con las prácticas artísticas y diseñísticas contemporáneas. "-
dc.description.goalsAchievedLas metas planteadas que se lograron en el primer año del proyecto fueron: 1.- Recuperación y catálogo de topónimos de los canales de la Reserva Ecológica de Xochimilco. Esta meta tuvo una modificación en el cuadrante a trabajar, originalmente se propuso una ruta que va del Centro de Xochimilco al Canal de Japón, sin embargo, al analizar de una manera más detallada el área, se observó que sería mejor tomar la ruta que va del Embarcadero de Cuemanco al Embarcadero del Puente de Urrutia ya que comprendía un área mayor y visibilizaría una zona poco conocida de la zona lacustre, la cual ofrece una serie de servicios y actividades naturales, culturales y deportivas desde un enfoque sustentable. 2.- Elaboración de señalética de los canales de la zona mencionada anteriormente dentro de la Reserva Ecológica de Xochimilco. La tercer meta propuesta (Taller de fotografía de calle y documental en el entorno de la Facultad de Artes y Diseño, campus Xochimilco) no se logró porque el carácter del taller es totalmente práctico y presencial y durante el periodo de desarrollo del proyecto (de marzo de 2020 a enero de 2022) las clases y actividades académicas permanecieron en línea en la Facultad, lo cual impidió que se llevara a cabo. Las metas que se lograron en el segundo año del proyecto fueron todas las planteadas, las cuales son: 1.- Mapa con topónimos de la Reserva Ecológica de Xochimilco (del área mencionada en la meta 1 del primer año). 2.- Memoria visual del desarrollo del proyecto. 3.- Propuesta de programa de asignatura optativa para las Licenciaturas en Artes y Diseño y Comunicación Visual que aborda las características, condición y patrimonio del entorno Xochimilca y su relación con las prácticas artísticas y diseñísticas contemporáneas. Cabe mencionar que la primera meta del segundo año también tuvo una modificación ya que se había planteado que el mapa tendría un diseño tradicional, sin embargo, se integraron al equipo de trabajo servicios sociales, un profesor de la misma Facultad y sus estudiantes quienes diseñaron a partir del concepto del mapa ilustrado y agregaron características interactivas al mapa base. A su vez, se entabló una comunicación con el Director de la Facultad y otras instituciones gubernamentales como la Alcaldía de Xochimilco, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México para gestionar el alojamiento del mapa mencionado en sus respectivos sitios web. Actualmente este se puede consultar en la siguiente dirección: https://nenenki.fad.unam.mx/-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentA partir de los resultados obtenidos, pese a la pandemia y sus restricciones, se cumplió con un 85% de las metas planteadas. Se integraron 182 estudiantes en el primer año del proyecto en las etapas de investigación, documentación y diseño. En el segundo año participaron 105 alumnos en las etapas de corrección de información, homologación de estilo, diseño de interface e interactividad. Así mismo, se gestionó que el proyecto se incluyera en el sistema de Servicio Social de la Universidad, dando como resultado 3 servicios sociales, así como dos becarios. Debido a lo anterior, consideramos que logramos incluir a un gran número de alumnos de distintos semestres de las Licenciaturas de Diseño y Comunicación visual y Artes Visuales, pertenecientes a 10 asignaturas tanto teóricas, prácticas y teóricas - prácticas. Con este proyecto se logró acercar a los estudiantes a una problemática real del entorno de la Facultad para diseñar una solución visual donde la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula de clases tuviera una salida tangible con un alcance social.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPADiseño gráfico-
dc.description.productsArtículo en memoria.Memoria de la elaboración del mapa de topónimos y señalética para la zona lacustre de Xochimilco, del canal de Japón al canal de Cuemanco: El alcance de este producto es del 100%, se elaboró la memoria que recoge el proceso de elaboración del mapa de topónimos y señalética descrito.-
dc.description.productsPráctica.Señalética para la zona lacustre de Xochimilco, del embarcadero de Cuemanco al Canal de Japón: Se completó el 100% del producto señalado. Se realizaron en total 62 propuestas de señalética, los cuales fueron elaboradas en su totalidad por estudiantes de las asignaturas de: Teoría de los signos, Teoría de la Imagen, Metodología e investigación y Sociedad del conocimiento, TIC ́s e investigación. De estas propuestas, se seleccionaron 33 señaléticas finales que son los que se pueden observar en el mapa interactivo.-
dc.description.productsCatálogo o colección.Catálogo de topónimos de la zona lacustre de Xochimilco: Se completó el 100% del producto señalado. Se realizaron en total 120 propuestas de topónimos, los cuales fueron elaborados en su totalidad por estudiantes de las asignaturas de: Teoría de los signos, Teoría de la Imagen, Metodología e investigación y Sociedad del conocimiento, TIC ́s e investigación. De estas propuestas, se seleccionaron 31 topónimos finales que son los que se pueden observar en el mapa interactivo.-
dc.description.productsMapa.Mapa de topónimos de la zona Lacustre que va del canal de Cuemanco al canal de Japón: Este producto se terminó completamente, no sólo se generó un mapa convencional que alojara los topónimos propuestos, sino que también se agregó el sistema de señalética elaborado, además de ello, se partió del concepto de "mapa ilustrado" para generar una narrativa más atractiva y acorde a la zona. Por otra parte, se decidió que el mapa además de ilustrado, fuera interactivo, para que el usuario pudiera gestionar a través de un sistema de filtros la visibilización del sistema de señalética y topónimos en conjunto o de manera separada. Esto le aportó mayor dinamismo al mapa y permitió la colaboración de más estudiantes y la inclusión de servicios sociales.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo general se cumplió utilizando una metodología de trabajo distinta a la planteada, esto, como consecuencia de las restricciones ocasionadas por la pandemia de COVID 19, ya que el inicio del proyecto (marzo de 2020) coincidió con el cierre de la Facultad y la migración a la educación a distancia. A pesar de ello, se logró concluir el producto propuesto (Mapa de topónimos y señalética para la zona lacustre) elaborado completamente por los estudiantes de las asignaturas mencionadas en la descripción del proyecto. Si bien, no se aplicaron los principios de la investigación activa y participativa de manera presencial en el entorno de la Facultad, los alumnos aprovecharon los recursos digitales para la búsqueda y análisis de la información de la zona a trabajar para posteriormente diseñar un sistema de topónimos y señalética.-
dc.description.outcomesA pesar de que los principios de la investigación activa y participante no se realizaron de manera presencial como se propuso originalmente, se soslayó dicha situación con el aprovechamiento de algunos recursos digitales por parte de los alumnos para la búsqueda de información. Con ello, los estudiantes reforzaron el uso de las TIC´s para la planeación y desarrollo de proyectos. Por otra parte, un gran beneficio que consideramos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos participantes fue la aplicación de los conocimientos adquiridos a una problemática real, y que la elaboración del producto resultante tenga una salida tangible impactando en el desarrollo de su profesionalización. Así mismo, el trabajar a partir de una problemática del entorno de la Facultad permitió a los alumnos conocer la riqueza cultural, social y natural de la zona que muchos estudiantes desconocen, permitiendo construir un sentido de pertenencia e identidad. Por último, otro beneficio que aportó este proyecto en los procesos de enseñanza-aprendizaje fue el enfoque interdisciplinario, los alumnos pudieron colaborar y dialogar con distintas disciplinas, como la Historia, el Diseño, la Semiótica, la Fotografía y la Multimedia entre otras.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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