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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7727
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | México | - |
dc.coverage.temporal | 2020-2021 | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T16:42:38Z | - |
dc.date.available | 2023-12-05T16:42:38Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.uri | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7727 | - |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como finalidad fomentar el uso del juego como herramienta didáctica para el aprendizaje autónomo de la lengua francesa, con la creación e implementación de juegos de mesa, de cartas o de memoria para trabajar temas de vocabulario o gramática, por ejemplo. Asimismo, se vincula al seguimiento, acompañamiento y fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes para favorecer la permanencia, desempeño autónomo y la conclusión satisfactoria de los estudios universitarios. El modelo educativo de la ENES Unidad León subraya la importancia del desarrollo integral del estudiante y sus necesidades formativas proporcionándole las herramientas necesarias para el ejercicio óptimo de su aprendizaje. En ese sentido, se busca desarrollar en el estudiante la adquisición y el dominio de conocimientos y habilidades requeridas para su desarrollo profesional. El área de enseñanza de francés como lengua extranjera es relativamente joven en la ENES León y cuenta con asignaturas transversales como 'Francés como Lengua Extranjera' e 'Introducción a la fonética y fonología de la Lengua Francesa' que se ofertan dentro del plan de estudios de la licenciatura de Desarrollo y Gestión interculturales. Esta situación ofrece múltiples oportunidades de diseñar propuestas pedagógicas innovadoras. Se considera que el aprendizaje autónomo como herramienta para el ejercicio óptimo de su aprendizaje no solo se posiciona en una posición prioritaria dentro de las necesidades formativas sino también se vincula con los objetivos generales del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la ENES Unidad León. | - |
dc.description.sponsorship | Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) | - |
dc.language | es | - |
dc.rights | Todos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) | - |
dc.title | El Juego Didáctico como Estrategia de Auto-Aprendizaje de Francés | - |
dc.type | Proyecto PAPIME | - |
dcterms.bibliographicCitation | THOMAS SULZER, CHRISTOF. (2020). El Juego Didáctico como Estrategia de Auto-Aprendizaje de Francés. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México. | - |
dcterms.educationLevel | nivel superior | - |
dcterms.provenance | Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES León) | - |
dc.identifier.papime | PE405220 | - |
dc.subject.keywords | Aprendizaje colaborativo | - |
dc.subject.keywords | Auto-aprendizaje | - |
dc.subject.keywords | Autonomía | - |
dc.subject.keywords | Enseñanza del francés | - |
dc.subject.keywords | Innovación educativa | - |
dc.subject.keywords | Juego didáctico | - |
dc.subject.keywords | Ludificación | - |
dc.contributor.responsible | THOMAS SULZER, CHRISTOF | - |
dc.description.objective | Objetivo general: Este proyecto tiene como objetivo fortificar a través del juego como herramienta didáctica el aprendizaje autónomo de la lengua francesa como complemento al estudio en el aula. La autonomía de los estudiantes es un tema central en la literatura científica sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras (Cruaud, 2018). Sin embargo, tanto a nivel nacional como internacional existe una brecha entre la teoría y la práctica sobre el tema. Los paradigmas educativos y los planes de estudio recientes fomentan una pedagogía de la autonomía (Secretaría de Educación Pública, 2017). Muchos investigadores promueven su desarrollo (Benson, 2011; Dam, 2011) pero pocos han analizado su práctica. Por ende, este proyecto pretende medir el impacto que tenga al aprendizaje autónomo de francés a través del juego como herramienta didáctica para así fomentar la innovación educativa con nuevas formas de pensar e impulsar la superación y el desarrollo del entorno académico. Objetivos específicos: El proyecto tiene una duración de un año, en el cual se plantean los siguientes objetivos para observar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes y el impacto de los resultados obtenidos: - Elaborar, tanto en formato digital como en físico, una serie de recursos lúdico-didácticos para la clase de francés (juegos de memoria, de cartas y de mesa). - Medir el aprendizaje de los estudiantes a través de quizzes, encuestas y entrevistas focales. - Determinar el impacto de los juegos didácticos a través del auto-aprendizaje. - Evaluar el aprendizaje autónomo de la lengua francesa a través del uso de los juegos didácticos. | - |
dc.description.strategies | La metodología propuesta para el desarrollo de este proyecto se centra en un enfoque humanista, que respete las diferencias individuales de sus estudiantes y en la cual se propicie el libre desarrollo de su personalidad con el fin de interactuar con otras culturas, mercados y comunidades académicas. Basado en lo anterior, se realizará un conjunto de recursos lúdico-didácticos para fomentar el auto-aprendizaje entre los alumnos de francés como lengua extranjera en formato impreso y enmicado, listo para su uso en la ENES León y su Unidad de Extensión San Miguel de Allende. Asimismo, se adecuará una versión digital de dicho material para facilitar su difusión y uso en otros planteles de la UNAM a través de RUA-UNAM. Para dichos materiales se procederá de la siguiente manera: Suministro de materiales Diseño de esbozos y esquemas de los juegos Elaboración de los juegos Digitalización de los juegos Se elaborarán además un manual de usuario en formato digital y un video-tutorial con el objetivo de describir al estudiante el uso adecuado del material lúdico-didáctico que se habrá desarrollado. Para dicho manual se procederá de la siguiente manera: Diseño del manual con los siguientes elementos: carátula, índice, objetivos, introducción, material y método, autoevaluación y referencias bibliográficas Grabación y edición de los video-tutoriales Colocación de videos en las tabletas En cuanto a la evaluación del impacto de este proyecto, se plantean los siguientes pasos metodologicos: Medición del aprendizaje de los estudiantes a través de quizzes, encuestas y entrevistas focales Análisis del impacto de los juegos didácticos a través del auto-aprendizaje Evaluación aprendizaje autónomo de la lengua francesa a través del uso de los juegos didácticos Como siguiente paso, se impartirá una ponencia para dar a conocer los resultados del proyecto y los productos elaborados. Asimismo, se organizará en Unidad de Extensión San Miguel de Allende un congreso académico para presentar los beneficios del uso del juego en la enseñanza del francés como lengua extranjera, en particular para promover el auto-aprendizaje y la autonomía entre los estudiantes, a dentro y a fuera del aula. Se invitará a experto del área a dar presentaciones, compartir su experiencia e impartir talleres, con el fin de promover el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de francés así como para fomentar la innovación educativa con nuevas formas de pensar e impulsar la superación y el desarrollo del entorno académico, lo cual le permitirá a la UESMA convertirse en un referente en la formación de profesores de francés como lengua extranjera en la región de Bajío. Como oferta adicional se establecerá un horario semanal para abrir un taller de auto-aprendizaje del francés durante la segunda mitad del proyecto, y se concluye este proyecto con un artículo de divulgación que incluirá los hallazgos y su análisis en una revista indexada. | - |
dc.description.goals | Elaborar, tanto en formato digital como en físico, una serie de recursos lúdico-didácticos para la clase de francés (juegos de memoria, de cartas y de mesa). Mientras los recursos físicos y digitales se entregarán en la ENES León y su Extensión San Miguel de Allende, los recursos digitales serán disponibles en la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM (RUA-UNAM) para su uso en cualquier entidad de la Universidad. Realizar un manual de usuario en formato digital y un video tutorial, con el fin de explicar al usuario el uso adecuado del material. Llevar a cabo un congreso en la Unidad de Extensión de San Miguel de Allende, dirigido a los profesores de francés como lengua extranjera en el país, y enfocado al juego didáctico como estrategia de auto-aprendizaje. Impartir una ponencia para dar a conocer los resultados de la investigación empírica y los productos elaborados. Publicar un artículo de divulgación que incluirá los hallazgos y su análisis en una revista indexada. Establecer un encuentro semanal de auto-aprendizaje para estudiantes a partir de la segunda mitad del proyecto. | - |
dc.description.goalsAchieved | Con la elaboración tanto digital como física de los recursos lúdico-didácticos para el aprendizaje autónomo del francés, se alcanzó la meta principal de este proyecto. Dichos recursos físicos y digitales están listos para ser entregados y puestos en uso en la ENES León y su Extensión San Miguel de Allende, una vez que la situación sanitaria lo permita. Desafortunadamente, los recursos lúdicos-didácticos no cumplen con los requerimientos de los productos de la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM (RUA-UNAM) publicados en la convocatoria PAPIME 2021. Sin embargo, están disponibles para ser compartidos y utilizados en cualquier entidad de nuestra Universidad. Cabe destacar que ambas versiones de los recursos cuentan con un manual de usuario, mismo que explica al/a la usuario/a el uso adecuado del material. En cuanto al video tutorial, éste se grabará una vez que se autoricen las actividades presenciales, puesto que requiere la presencia tanto de los participantes de este proyecto como la de los aprendientes de francés. En segundo lugar, se organizó el “Congreso Internacional de Enseñanza del Francés: El Juego Didáctico como Estrategia de Auto-Aprendizaje” en la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM ENES León, de manera virtual por la contingencia sanitaria actual. Dicho congreso contó con la participación de siete conferencistas y talleristas tanto nacionales como internacionales y logró reunir a 27 participantes durante dos días completos. Al terminar el evento, se aplicó una encuesta de satisfacción sobre la pertinencia, calidad académica y modalidad del evento, misma que arrojó resultados sumamente positivos. | - |
dc.description.area | 4. Área de las Humanidades y de las Artes | - |
dc.description.selfAssessment | La autoevaluación de este proyecto es considerada favorable, tanto por el responsable del proyecto como por la académica participante y la colaboradora registrada, puesto que las metas principales, la elaboración del material didáctico y la organización de un congreso internacional, se han alcanzado satisfactoriamente. Desafortunadamente, la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y su impacto en las actividades presenciales han interferido de manera significante en algunos de los productos previstos en este proyecto, mismos que habían sido propuestos y sometidos ante el comité evaluador del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación antes de que iniciara la contingencia. Estamos convencidos de que, aunque algunos proyectos no se pudieron realizar, se producirá un impacto positivo en el entorno educativo de la ENES León y su Extensión San Miguel de Allende. En particular, nos emociona saber que la implementación del aprendizaje lúdico a través de los materiales elaborados se convertirá en una realidad una vez que éstos se dejen al alcance de las y los estudiantes de francés. Asimismo, el hecho de que a través de este proyecto se ha logrado formar una comunidad de académicos, profesionistas y docentes de francés durante el Congreso Internacional de Enseñanza del Francés que dio a conocer la calidad educativa de ENES León y su Extensión San Miguel de Allende nos permite evaluar este proyecto de manera positiva. | - |
dcterms.educationLevel.SEP | Licenciatura | - |
dcterms.callforproject | 2020 | - |
dc.subject.DGAPA | Lingüística | - |
dc.description.products | Juego educativo.Material lúdico-didáctico para el auto-aprendizaje del francés como lengua extranjera: A lo largo de una serie de reuniones de trabajo entre los colaboradores del proyecto, se elaboró un conjunto de recursos lúdico-didácticos, con el apoyo de una diseñadora gráfica. Se realizaron juegos de memoria, juegos de cartas y juegos de mesa enfocados a la sistematización y práctica oral de temas gramaticales y lexicales de los niveles A1 a B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Cabe destacar que dichos recursos se diseñaron para un uso autónomo, con el fin de fomentar el auto-aprendizaje. Este material didáctico se encuentra impreso y laminado, disponible para ser usado por el alumnado de la UNAM ENES León y su extensión de San Miguel de Allende, en cuanto la situación sanitaria lo permita. | - |
dc.description.products | Práctica.Aprendo jugando: Encuentro semanal de auto-aprendizaje para estudiantes: Por razones de seguridad y para proteger la salud y el bienestar del alumnado, no se llevó a cabo ninguna actividad presencial en la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM ENES León durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Lo que se realizó, para asegurar el funcionamiento correcto de la dinámica de los juegos previstos, fue un pilotaje del taller con juegos ya existentes en la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM ENES León (véase cartas de consentimiento). Es por lo anterior que el producto denominado “Aprendo jugando: Encuentro semanal de auto-aprendizaje para estudiantes” – actividad que prevé una modalidad presencial debido a la naturaleza del material didáctico – se concretó solo parcialmente. | - |
dc.description.products | Tutorial (manual, guía, etc.).Tutorial para el uso adecuado del material lúdico-didáctico de auto-aprendizaje del francés como lengua extranjera: Se realizaron tutoriales digitales e impresos con el fin de describir al alumnado el uso adecuado de los juegos desarrollados. Dichos tutoriales explican las reglas de cada juego y vienen acompañados de una guía de respuestas, con el objetivo de fomentar el uso autónomo del material lúdico-didáctico. Se encuentran disponibles para su consulta, tanto en su formato impreso como de forma digital. También se seleccionaron recursos digitales de libre acceso, los cuales estarán a disposición del alumnado en todos los dispositivos electrónicos que la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM ENES León pone a disposición de su alumnado. En cuanto al video tutorial, éste se grabará una vez que se autoricen las actividades presenciales, puesto que requiere la presencia tanto de los participantes de este proyecto como la de los aprendientes de francés. | - |
dc.description.products | Congreso.Congreso nacional de profesores de francés como lengua extranjera: El juego didáctico como estrategia de auto-aprendizaje: Se organizó el “Congreso Internacional de Enseñanza del Francés: El Juego Didáctico como Estrategia de Auto-Aprendizaje” en la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la UNAM ENES León, de manera virtual por la contingencia sanitaria actual. Dicho congreso contó con la participación de siete conferencistas y talleristas tanto nacionales como internacionales y logró reunir a 27 participantes durante dos días completos. Al terminar el evento, se aplicó una encuesta de satisfacción sobre la pertinencia, calidad académica y modalidad del evento, misma que arrojó resultados sumamente positivos. Como evidencia, véase programa del congreso, evidencias del mismo así como los resultados de la encuesta de satisfacción enviados por correo electrónico). | - |
dc.description.outcomes | Debido a que el área de enseñanza de francés como lengua extranjera es relativamente joven en la ENES León, el mayor beneficio que ofrecen los productos derivados de este proyecto es la disponibilidad de una herramienta novedosa para aprendizaje autónomo como herramienta que se vincula perfectamente con los objetivos generales del modelo educativo del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la ENES León. Asimismo, la sistematización del uso autónomo de juegos en el aprendizaje de francés como lengua extranjera producirá un impacto positivo en el entorno educativo de la ENES León y su Extensión San Miguel de Allende, desde el nivel A1 al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia. Puesto que el material didáctico elaborado se encuentra disponible en formato impreso y laminado, así como en una versión digitalizada, no solamente ENES la León y su Unidad de Extensión San Miguel de Allende gozarán del beneficio pedagógico que conlleva su implementación y uso sino también cualquier otro plantel o dependencia de la UNAM. | - |
Aparece en las colecciones: | 4. Área de las Humanidades y de las Artes |
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