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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2021-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:39Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:39Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7733-
dc.description.abstractEste proyecto contribuirá al mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las licenciaturas en Arte y Diseño, y de Ciencias Ambientales mediante una serie de ejercicios planteados con una visión inter y multidisciplinaria para fortalecer el desarrollo de proyectos visuales que enfatizan la importancia de la cultura ambiental local, la diversidad biológica de la Bahía de Zihuatanejo, Guerrero. Los objetivos que plantea este trabajo son: a) Un mural colectivo de gran formato (2 x 6 m.) en las instalaciones de la Unidad Zihuatanejo, sede foránea de la ENES Morelia, realizado por alumnos de la licenciatura en Arte y Diseño con la colaboración de alumnos de Ciencias Ambientales mediante un proceso creativo generado previamente. b) Un taller multidisciplinario de educación ambiental, divulgación científica y artes visuales, relacionado con biodiversidad marina e impartido por los participantes de este proyecto, para alumnos de las licenciaturas en Arte y Diseño y Ciencias Ambientales, que tenga como objetivo el desarrollo creativo y colaborativo de las ideas y bocetos para el mural. c) Un taller de educación ambiental y sensibilización por medio de las artes plásticas, impartido por alumnos de las licenciaturas en ciencias ambientales y arte y diseño, para niños y jóvenes de la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero, comunidad donde tiene sede la Unidad Zihuatanejo de ENES Morelia. d) Una bitácora digital, que describa el trabajo inter y multidisciplinario entre las dos licenciaturas: los talleres y el proceso de elaboración del mural, la cual pueda servir como un referente de proyectos colaborativos, a la vez que sea un instrumento pedagógico para diversas asignaturas tanto de Arte y Diseño como de Ciencias Ambientales, en las que son comunes este tipo de proyectos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleIntervención artísticas y Sustentabilidad. Ejercicios para una educación interdisciplinaria en artes y ciencias-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationCARDENAS HERNANDEZ, MIZRAIM GASTON. (2020). Intervención artísticas y Sustentabilidad. Ejercicios para una educación interdisciplinaria en artes y ciencias. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceEscuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia)-
dc.identifier.papimePE406320-
dc.subject.keywordsBiodiversidad-
dc.subject.keywordsEducación ambiental-
dc.subject.keywordsInterdisciplina-
dc.subject.keywordsIntervención artística-
dc.subject.keywordsMural-
dc.subject.keywordsSustentabilidad-
dc.subject.keywordsZihuatanejo-
dc.contributor.responsibleCARDENAS HERNANDEZ, MIZRAIM GASTON-
dc.description.objectiveObjetivo general: Aplicar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un proyecto artístico-ambiental mediante una serie de ejercicios planteados con una visión inter y multidisciplinaria para fortalecer el desarrollo de proyectos visuales que enfatizan la importancia de la cultura ambiental. Objetivos específicos: Plantear un proyecto colaborativo como propuesta artística en Unidad Zihuatanejo, Guerrero. Integrar las participación de estudiantes de las licenciaturas de Arte y Diseño y Ciencias Ambientales para desarrollar un proyecto interdisciplinario de carácter artístico. Desarrollar actividades que impliquen la participación social para desarrollar estrategias visuales para la conservación ambiental. Aplicar procesos de enseñanza-aprendizaje en el ejercicio colaborativo que tengan como resultado una propuesta visual en el entorno social.-
dc.description.strategiesEl proceso del mural que se realizará en las instalaciones de la Unidad Zihuatanejo, será el resultado final de dos procesos: El primero es el taller multidisciplinario cuyos temas centrales serán la educación ambiental, la divulgación científica y las artes visuales, el cual tomarán alumnos de las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Arte y Diseño, para que mediante un trabajo colaborativo y creativo, propondrán los elementos y bocetos de lo que será el mural. El segundo proceso consistirá en un método que ha venido implementando el Mtro. Mizraím Cárdenas, en otros murales que ya se han realizado en otros proyectos; el cual consiste en dibujar sobre una tela delgada llamada pellón, los elementos finales de mural por separados, para ser pintados y posteriormente recortados. Una vez teniendo los elementos u objetos finales, se pinta lo que será el fondo del mural para pegar con sellador los elementos en el muro y posteriormente dar otra capa de barniz sellador al mismo. El taller multidisciplinario para alumnos de las licenciaturas en Arte y Diseño y Ciencias Ambientales, consistirá en una serie de sesiones de diálogo e intercambio de saberes entre los profesores participantes y los alumnos. Así como de sesiones de trabajo y desarrollo creativo de diferentes ideas que puedan materializarse en bocetos para el mural de las instalaciones de Biomar. La propuesta es hacer 5 sesiones de 4 horas, un total de 20 horas programadas para un total de 12 alumnos, 6 de cada licenciatura. El taller será impartido por 6 alumnos de las licenciaturas en Arte y Diseño y Ciencias Ambientales, para niños de entre 10 y 13 años; habitantes de Zihuatanejo. En dicho taller se abordarán temas como la importancia de la biodiversidad marina, el cuidado del medio ambiente y ... mediante elementos didácticos de las artes plásticas: tales como pintura y realización de figuras de animales con objetos reciclados. Será un taller de 3 sesiones de 4 horas cada sesión, dando un total de 12 horas, para un total de 25 niñas y niños. La bitácora digital, tendrá como objetivo principal, la descripción del proyecto en su totalidad, desde los talleres y el trabajo con alumnos y de alumnos con la comunidad, hasta la realización del mural en las instalaciones de BioMar. Pero también retomará los elementos del Diario de Campo, como una forma tradicional de trabajo de observación e interpretación de los antiguos naturalistas. Este documento constituirá un elemento que describa el trabajo interdisciplinario entre las dos licenciaturas, que funcione como un instrumento pedagógico.-
dc.description.goalsRealizar un mural colaborativo entre los alumnos de ciencias ambientales y arte y diseño, en las instalaciones de la Unidad Zihuatanejo, Guerrero. Dicho mural será el resultado de la colaboración de alumnos de ambas licenciaturas mediante un proceso creativo generado previamente. Ofrecer un taller multidisciplinario que integre elementos de la educación y la comunicación ambiental y las artes visuales para estudiantes de las licenciaturas en Arte y Diseño y Ciencias Ambientales, quienes serán los encargados de desarrollar las ideas para el mural. Realizar un taller de educación ambiental y sensibilización por medio de las artes plásticas para niños y jóvenes de la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero. Diseñar una bitácora digital que describa el trabajo interdisciplinario entre las dos licenciaturas, del proceso de elaboración del mural y de los talleres que pueda servir como un referente de proyectos colaborativos, a la vez que sea un instrumento pedagógico para diversas asignaturas tanto de Arte y Diseño como de Ciencias Ambientales.-
dc.description.goalsAchievedPara este proyecto se trabajó una propuesta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de las licenciaturas de Arte y Diseño, Ciencias Ambientales y Ecología; mediante una serie de actividades con una visión inter y multidisciplinaria fortaleciendo el ejercicio colaborativo. PRIMER AÑO 1. El mural colaborativo en la Unidad Zihuatanejo de la ENES que concluiría con la participación activa y presencial de estudiantes y docentes involucrados en el proyecto, se vio afectado por las medidas y recomendaciones sanitarias de las autoridades del Gobierno y de la UNAM. La restricción del trabajo presencial en los espacios educativos condicionaron la etapa de producción del mural en los talleres de pintura de la ENES Morelia y la cancelación de prácticas de campo durante el año 2020 y 2021, limitaron la conclusión de la etapa final del proyecto. En ese sentido, se realizó un adecuación al proyecto en el cual se comenzó la etapa de producción por parte de dos académicos participantes del proyecto, logrando un avance aproximado del 70% del producto final. 2. El Taller multidisciplinario de educación ambiental, divulgación científica y artes visuales se tuvo que ajustar a las nuevas formas de trabajo y se impartió en modalidad a distancia. Haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y adecuando los contenidos a dinámicas y actividades pedagógicas que permitieran el trabajo desde casa, el taller formó parte de los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas: Laboratorio de Lenguajes y Experimentación en Expresión y Representación II y Laboratorio de Investigación-Producción en Expresión y Representación II (semestre: 2020-2), de la licenciatura en Arte y Diseño. El taller tuvo una duración de 64 horas y fue un ejercicio multidisciplinario en donde participaron alumnos y académicos de Ciencias Ambientales, Ecología y Arte y Diseño, además de complementarse con profesores externos invitados. Como resultado del taller y el trabajo en las asignaturas, se obtuvieron cinco proyectos ejecutivos que se trabajaron en equipos multidisciplinarios. 3. Dadas las condiciones actuales de la contingencia por la pandemia, el taller de educación ambiental y sensibilización por medio de las artes plásticas para niños y jóvenes de la ciudad de Zihuatanejo, Guerrero se reestructuró como “Jornadas de educación ambiental y sensibilización por medio de las artes plásticas”, las cuales se llevarán a cabo de manera virtual el primer semestre del año en curso. 4. La bitácora digital que describe el trabajo interdisciplinario entre las tres licenciaturas del proceso de elaboración del mural y de los talleres tiene un avance hasta el momento de la primera etapa. En el primer avance de la técnica de trabajo del mural, se pintaron directamente sobre microfibra, los diferentes elementos del mural y posteriormente serán colocados en el muro de las instalaciones de la Unidad Académica de Zihuatanejo de la UNAM.-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentLa contingencia sanitaria de la pandemia por la Covid-19 que inició en enero de 2020 y que empezó a afectar a nuestro país en marzo de ese mismo año, impactó de manera considerable la vida y actividades cotidianas, en el ámbito académico vivimos un salto tecnológico hacia la educación a distancia en un entorno virtual. Es por ello que el proyecto se fue modificando para poder continuar con los objetivos propuestos. La participación activa del equipo multidisciplinario, permitió el desarrollo de actividades que propiciaron los procesos colaborativos a distancia entre los alumnos de las distintas licenciaturas. En ese sentido, se puede señalar que existe un saldo positivo, en cuanto a la implementación de estrategias didácticas canalizadas en los procesos creativos. Esta experiencia colaborativa, permitió un ejercicio integrador fortaleciendo el aprendizaje activo así como el intercambio de saberes que dieron como resultado la vinculación entre alumnos y académicos de las entidades ENES Morelia y la Unidad Zihuatanejo. En ese sentido cabe señalar la incidencia social que el proyecto plantea y que se concreta con la planeación y futura realización de las Jornadas de educación ambiental y sensibilización por medio de las artes plásticas para alumnos de educación media (Secundaria Técnica #186 Adolfo López Mateos) de Zihuatanejo, Guerrero. Este ejercicio dará como resultado una muestra de las situaciones socio ambientales de la región de Zihuatanejo. De los cuatro productos finales planteados al inicio del proyecto, se han realizado ya dos y se tienen planeados concluir los otros dos este mismo año. Se puede decir que se tuvo un aprovechamiento satisfactorio en general, adaptando el proyecto lo más posible a un entorno virtual en las condiciones de la contingencia y distanciamiento social, de una propuesta cuya naturaleza era totalmente presencial, participativa, colaborativa y que concluía con una práctica de campo en la ciudad de Zihuatanejo.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAArtes visuales-
dc.description.productsTaller.Taller multidisciplinario de educación ambiental, divulgación científica y artes visuales: El taller tuvo una duración de 64 horas y fue un ejercicio multidisciplinario en donde participaron alumnos y académicos de las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ecología y Arte y Diseño, además de complementarse con profesores externos invitados. Este taller fue impartido en el marco de las asignaturas de la licenciatura en Arte y Diseño de la ENES Morelia, semestre: 2020-2: -Laboratorio de Lenguajes y Experimentación en Expresión y Representación II -Laboratorio de Investigación-Producción en Expresión y Representación II El ajuste de los contenidos teórico prácticos, con metodologías totalmente presenciales fue modificado, como ya hemos señalado, para convertir el trabajo de dichas asignaturas en un curso de trabajo a distancia o virtual. El reto principal fue convertir una asignatura principalmente presencial y de aspecto práctico, como lo es un taller de pintura, en un ejercicio colaborativo, participativo y a distancia. Por lo anterior la planeación de los laboratorios de pintura se integró por diversas actividades en las que se abordaron temas referentes a los recursos de la pintura y el muralismo; para continuar con el ejercicio del taller multidisciplinario de educación ambiental, divulgación científica y artes visuales. Se hizo uso de diversas plataformas y recursos digitales para mantener siempre una comunicación síncrona y asíncrona con los alumnos, para que pudieran consultar las diferentes actividades, fuentes documentales, bibliografía, avisos y sobre todo las sesiones de clase virtuales. Dichas herramientas fueron: Comunicación: por correo electrónico, teléfono móvil por medio de un grupo de WhatsApp Sesiones de trabajo en Google Meet y Zoom. Los materiales fueron alojados en Google Classroom, Google Sites. Los profesores y participantes del proyecto utilizamos la plataforma Google Meet para las reuniones virtuales de trabajo, además de comunicación constante vía correo electrónico y grupo de WhatsApp.-
dc.description.outcomesEl tener la participaciones de dos centros educativo; LA ENES UNAM Morelia y la Unidad Multidisciplinaria de Docencias e Investigación Zihuatanejo junto con un equipo docente interdisciplinario, permite tener una mayor certeza en los alcances de los resultados pedagógicos. La experiencia propició alternativas de trabajo colaborativo que se pueden ajustar para proyectos en otras disciplinas, ya sea de las Artes y Humanidades o también del otras áreas, como fue en este caso, la de Ciencias Biológicas quedando por principio, una bitácora de apoyo como base para replicar esta experiencia con otras instituciones educativas. El plantear programas interdisciplinarios implica promover actividades para fortalecer la enseñanza en las distintas áreas involucradas sin desviarse de los objetivos de aprendizaje para que el ejercicio interdisciplinar permita la mejor retroalimentación. Arte y Ciencia no siempre permite un flujo dinámico para el ejercicio multidisciplinario, se debe analizar las condiciones para no generar dos proyectos adversos sino la integración en un solo proyecto Para esto, es necesaria la disposición de los docentes o responsables involucrados, al igual del conocimiento profesión en su área y la manera de hacer accesible este conocimiento y generar un interés en grupos multidisciplinarios de estudiantes. El mayor beneficio se puede resumir el contar con una guía donde quedan registradas las dinámicas de trabajo para un entorno virtual así como el uso de herramientas digitales para el flujo de comunicación e intercambio de información. Otro beneficio es la posibilidades de integrar grupos de trabajo en línea y de esta manera, hacer más eficiente el trabajo presencial en la etapa final del proyecto.-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

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