Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7747
Título : NUEVAS TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPA DESARROLLADAS EN LA FAD por el Mtro. Antonio Díaz Cortés / Manual de grabado, láser, sand blast, puntas de diamante y esmeril en vidrio y mármol impresos a todo color en y relieve en tórculo
Autor : DIAZ CORTES, ANTONIO
LOYA CASTRO, JOSE ABELARDO
Fecha de publicación : 2020
Resumen : Un libro manual de innovaciones técnicas de grabado realizadas con máquinas de Rayo Láser y Sand Blast en planchas de vidrio y mármol impresas en tórculo y la demostración de la aplicación del color en el grabado en todas las técnicas incluyendo madera y fierro. Obra de grabado en las técnicas nuevas realizada por los maestros de la FAD participantes y obra original de artistas connotados universitarios invitados realizada con el Mtro. Antonio Díaz Cortés “al Alimón” Introducción al libro Indice: Datos históricos del Grabado y la Estampa El color al agua en la Estampa Japonesa; Ukyo-e La transformación de las técnicas del color en el grabado japonés al mexicano al aceite impreso en tórculo Xilografía: aplicación del color en planchas de gran formato no grabadas impresas en tórculo con ejemplos de obras premiadas en museos del mundo Datos históricos del grabado (no impreso) en vidrio en jarrones y piezas utilitarias. El arte en vidrio: Europa; USA; México. Un nuevo uso al vidrio y al mármol; nuevas técnicas de Grabado-Estampa desarrolladas en la FAD. Que explicará, Desde las técnicas de grabado en vidrio antiguas a la cola de carpintero, puntas de esmeril y de diamante, hasta la Vitrografía desarrollada en la FAD: impresa en tórculo en huecograbado a todo color explicada paso a paso a manera de “Hágalo usted mismo” De la misma manera se explicará el grabado en mármol y piedras en laja, que he llamado, “Petrografía” Concluidas. También brevemente se explicarán las posibilidades de hacer grabado con materiales de desecho, huacales de madera, pedacería de vidrio y de láminas de fierro, que se desechan en la FAD, técnica que ha llamado “Ferrografía” que consiste en hacer planchas de collage de recortes de fierro. El libro se ilustrará con obra realizada por maestros de la FAD participantes y “al Alimón” en todas estas técnicas con los maestros universitarios Sabastian, Gilberto Aceves Navarro, Federico Silva, Vicente Rojo y Jazzamoart.
URI : https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7747
metadata.dc.contributor.responsible: DIAZ CORTES, ANTONIO
metadata.dcterms.callforproject: 2020
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2022
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Al final del libro se entenderá, que sí es posible imprimir huecograbado de planchas de vidrio en tórculo. Que siguiendo paso a paso las indicaciones, se puede hacer la prueba con muchas posibilidades de éxito. Que se pueden realizar grabados de gran formato a todo color en todas las técnicas; tradicionales y nuevas. Que ya hay un taller de experimentación en la FAD, donde se pueden realizar proyectos de arte en vidrio. Los estudiantes historietistas de la carrera de diseño, entenderán que es posible auto editar sus historietas con características de grabado de arte en la FAD. Objetivos específicos: Creación de libro manual de técnicas innovadoras del grabado donde se aprovechan las virtudes de materiales para matriz no usados anteriormente como es el vidrio y el mármol, que servirá tanto a los maestros como a los alumnos de grabado. Al mismo tiempo se entenderá las diferentes formas de aplicar color en todas las técnicas del grabado. La incursión de tecnología de punta como en rayo láser para incidir planchas matrices de diferentes materiales y sus posibilidades de ser impresas en tórculo.
metadata.dc.description.strategies: En este rubro he determinado la utilización del método comparativo ya que parto del conocimiento y experiencias probadas de las técnicas tradicionales de estampación con procedimientos manuales y mediante tórculos de presiones fuertes sobre matrices metálicas como el cobre, lamina negra, zinc, aluminio, etc.. La importancia de este manual es el de agregar a las técnicas de grabado la “Vitrografía” y la “Petrografía”; grabado en vidrio y en mármol respectivamente. Estas técnicas por la fragilidad de los materiales a la presión del tórculo, no se hacen en ninguna parte fuera de la FAD. Nunca habían sido utilizados en la impresión del huecograbado en tórculo; así que de esta manera se le está dando un uso nuevo a esos materiales. Además por su naturaleza es posible aprovechar las vetas o texturas propias de los mismos, para crear nuevas atmosferas que resalten las propuestas plásticas de los artistas que las intervengan. Para esto es imprescindible un adiestramiento en el uso de la máquina láser para realizar productos artísticos de los maestros participantes y de los maestros universitarios connotados antes mencionados los que serán ilustrativos de las nuevas técnicas expuestas en el manual. Paso a paso se irán fotografiando y video grabando los procesos para ilustrar el manual y posteriormente, ofrecer conferencias magistrales y talleres en otras escuelas y facultades de arte.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Asesorados por el Mtro. Díaz Cortés, el Mtro. Daniel Morales y el Ing. Antonio Marcel Díaz García, cada uno de los académicos grabadores participantes y el historietista, experimentarán con la máquina láser realizando grabados personales a color en cada una de las técnicas nuevas propuestas. Con el grabado en madera cortada y grabada con rayo láser se explicará el uso del “Marco de Registro” para los colores, mismo que se usará como protección para evitar que el vidrio se quiebre con la presión del tórculo. Entendiendo que, el grabado en madera es conocido por la mayoría de los maestros y estudiantes, la explicación de la complejidad de la impresión del Color en el Grabado será más fácil de entender, para que, cuando pasemos al grabado y la impresión del vidrio en relieve y huecograbado en tórculo todo se pueda entender mejor. Se harán pruebas de grabado láser en vidrio y mármol para familiarizarse con sus usos y resultados. Se realizarán obras definitivas que se harán con el vidrio y el mármol. Los grabados (productos) servirán para que los maestros invitados, antes mencionados vean los resultados de las técnicas y con ellas produzcan obras originales que serán publicadas en el libro. Segundo año: "Una vez realizadas las técnicas con óptimos resultados se presentarán a los maestros invitados: Sebastian, Gilberto Aceves Navarro, Federico Silva, Vicente rojo y Jazzamoart para que escojan una de ellas y realicen propuestas gráficas y/o bocetos para su realización “al Alimón” con el Mtro. Díaz Cortés. Se considera que por razones de tiempo u otras, algunos de los maestros no participen en el proyecto pero, al menos se espera tener a cuatro de ellos y la historieta del Mtro Marzul Leonel Díaz García en el libro y por supuesto la obra del Mtro Díaz Cortés ilustrando cada una de las técnicas. Se seleccionaran las fotografías de los procesos y de las obras de arte para ilustrar el manual y ofrecer conferencias magistrales. Se realizará la maqueta grafica que se entregará al departamento editorial de la FAD para corrección de estilo, diseño e impresión."
metadata.dc.description.selfAssessment: El libro manual de este proyecto se benefició y comienza desde las técnicas básicas del grabado hasta las actuales con máquinas de última generación y se dieron datos completos de la técnica del Ukiyo-é que preparará al usuario para el uso del color en el grabado. El libro manual de este proyecto contempla las técnicas básicas del grabado como son: El grabado en MDF y madera de pino hasta las actuales con máquinas de última generación Este manual de grabado tendrá repercusión en los alumnos y profesores de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en especial en la aplicación del color y el conocimiento de nuevas técnicas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se prepara al usuario con conocimientos del arte en vidrio con prácticas en la realización de un Marco de Registro, importante para la protección del vidrio a las presiones del tórculo, la impresión de la Tricromía en vidrios para baño y el comienzo del grabado en vidrio plano con mototool con puntas de diamante y de esmeril
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Artes y Diseño
metadata.dc.subject.DGAPA: Artes visuales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LOYA CASTRO, JOSE ABELARDO
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.