Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7747
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:42:42Z-
dc.date.available2023-12-05T16:42:42Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7747-
dc.description.abstractUn libro manual de innovaciones técnicas de grabado realizadas con máquinas de Rayo Láser y Sand Blast en planchas de vidrio y mármol impresas en tórculo y la demostración de la aplicación del color en el grabado en todas las técnicas incluyendo madera y fierro. Obra de grabado en las técnicas nuevas realizada por los maestros de la FAD participantes y obra original de artistas connotados universitarios invitados realizada con el Mtro. Antonio Díaz Cortés “al Alimón” Introducción al libro Indice: Datos históricos del Grabado y la Estampa El color al agua en la Estampa Japonesa; Ukyo-e La transformación de las técnicas del color en el grabado japonés al mexicano al aceite impreso en tórculo Xilografía: aplicación del color en planchas de gran formato no grabadas impresas en tórculo con ejemplos de obras premiadas en museos del mundo Datos históricos del grabado (no impreso) en vidrio en jarrones y piezas utilitarias. El arte en vidrio: Europa; USA; México. Un nuevo uso al vidrio y al mármol; nuevas técnicas de Grabado-Estampa desarrolladas en la FAD. Que explicará, Desde las técnicas de grabado en vidrio antiguas a la cola de carpintero, puntas de esmeril y de diamante, hasta la Vitrografía desarrollada en la FAD: impresa en tórculo en huecograbado a todo color explicada paso a paso a manera de “Hágalo usted mismo” De la misma manera se explicará el grabado en mármol y piedras en laja, que he llamado, “Petrografía” Concluidas. También brevemente se explicarán las posibilidades de hacer grabado con materiales de desecho, huacales de madera, pedacería de vidrio y de láminas de fierro, que se desechan en la FAD, técnica que ha llamado “Ferrografía” que consiste en hacer planchas de collage de recortes de fierro. El libro se ilustrará con obra realizada por maestros de la FAD participantes y “al Alimón” en todas estas técnicas con los maestros universitarios Sabastian, Gilberto Aceves Navarro, Federico Silva, Vicente Rojo y Jazzamoart.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleNUEVAS TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPA DESARROLLADAS EN LA FAD por el Mtro. Antonio Díaz Cortés / Manual de grabado, láser, sand blast, puntas de diamante y esmeril en vidrio y mármol impresos a todo color en y relieve en tórculo-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationDIAZ CORTES, ANTONIO; LOYA CASTRO, JOSE ABELARDO. (2020). NUEVAS TÉCNICAS DE GRABADO Y ESTAMPA DESARROLLADAS EN LA FAD por el Mtro. Antonio Díaz Cortés / Manual de grabado, láser, sand blast, puntas de diamante y esmeril en vidrio y mármol impresos a todo color en y relieve en tórculo. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Artes y Diseño-
dc.identifier.papimePE409220-
dc.subject.keywordsfanzine-
dc.subject.keywordshistorieta-
dc.subject.keywordshuecograbado-
dc.subject.keywordsimpreso-
dc.subject.keywordsmulticolor-
dc.subject.keywordstorculo-
dc.subject.keywordsvidrio-
dc.contributor.responsibleDIAZ CORTES, ANTONIO-
dc.contributor.coresponsibleLOYA CASTRO, JOSE ABELARDO-
dc.description.objectiveObjetivo general: Al final del libro se entenderá, que sí es posible imprimir huecograbado de planchas de vidrio en tórculo. Que siguiendo paso a paso las indicaciones, se puede hacer la prueba con muchas posibilidades de éxito. Que se pueden realizar grabados de gran formato a todo color en todas las técnicas; tradicionales y nuevas. Que ya hay un taller de experimentación en la FAD, donde se pueden realizar proyectos de arte en vidrio. Los estudiantes historietistas de la carrera de diseño, entenderán que es posible auto editar sus historietas con características de grabado de arte en la FAD. Objetivos específicos: Creación de libro manual de técnicas innovadoras del grabado donde se aprovechan las virtudes de materiales para matriz no usados anteriormente como es el vidrio y el mármol, que servirá tanto a los maestros como a los alumnos de grabado. Al mismo tiempo se entenderá las diferentes formas de aplicar color en todas las técnicas del grabado. La incursión de tecnología de punta como en rayo láser para incidir planchas matrices de diferentes materiales y sus posibilidades de ser impresas en tórculo.-
dc.description.strategiesEn este rubro he determinado la utilización del método comparativo ya que parto del conocimiento y experiencias probadas de las técnicas tradicionales de estampación con procedimientos manuales y mediante tórculos de presiones fuertes sobre matrices metálicas como el cobre, lamina negra, zinc, aluminio, etc.. La importancia de este manual es el de agregar a las técnicas de grabado la “Vitrografía” y la “Petrografía”; grabado en vidrio y en mármol respectivamente. Estas técnicas por la fragilidad de los materiales a la presión del tórculo, no se hacen en ninguna parte fuera de la FAD. Nunca habían sido utilizados en la impresión del huecograbado en tórculo; así que de esta manera se le está dando un uso nuevo a esos materiales. Además por su naturaleza es posible aprovechar las vetas o texturas propias de los mismos, para crear nuevas atmosferas que resalten las propuestas plásticas de los artistas que las intervengan. Para esto es imprescindible un adiestramiento en el uso de la máquina láser para realizar productos artísticos de los maestros participantes y de los maestros universitarios connotados antes mencionados los que serán ilustrativos de las nuevas técnicas expuestas en el manual. Paso a paso se irán fotografiando y video grabando los procesos para ilustrar el manual y posteriormente, ofrecer conferencias magistrales y talleres en otras escuelas y facultades de arte.-
dc.description.goalsPrimer año: Asesorados por el Mtro. Díaz Cortés, el Mtro. Daniel Morales y el Ing. Antonio Marcel Díaz García, cada uno de los académicos grabadores participantes y el historietista, experimentarán con la máquina láser realizando grabados personales a color en cada una de las técnicas nuevas propuestas. Con el grabado en madera cortada y grabada con rayo láser se explicará el uso del “Marco de Registro” para los colores, mismo que se usará como protección para evitar que el vidrio se quiebre con la presión del tórculo. Entendiendo que, el grabado en madera es conocido por la mayoría de los maestros y estudiantes, la explicación de la complejidad de la impresión del Color en el Grabado será más fácil de entender, para que, cuando pasemos al grabado y la impresión del vidrio en relieve y huecograbado en tórculo todo se pueda entender mejor. Se harán pruebas de grabado láser en vidrio y mármol para familiarizarse con sus usos y resultados. Se realizarán obras definitivas que se harán con el vidrio y el mármol. Los grabados (productos) servirán para que los maestros invitados, antes mencionados vean los resultados de las técnicas y con ellas produzcan obras originales que serán publicadas en el libro. Segundo año: "Una vez realizadas las técnicas con óptimos resultados se presentarán a los maestros invitados: Sebastian, Gilberto Aceves Navarro, Federico Silva, Vicente rojo y Jazzamoart para que escojan una de ellas y realicen propuestas gráficas y/o bocetos para su realización “al Alimón” con el Mtro. Díaz Cortés. Se considera que por razones de tiempo u otras, algunos de los maestros no participen en el proyecto pero, al menos se espera tener a cuatro de ellos y la historieta del Mtro Marzul Leonel Díaz García en el libro y por supuesto la obra del Mtro Díaz Cortés ilustrando cada una de las técnicas. Se seleccionaran las fotografías de los procesos y de las obras de arte para ilustrar el manual y ofrecer conferencias magistrales. Se realizará la maqueta grafica que se entregará al departamento editorial de la FAD para corrección de estilo, diseño e impresión."-
dc.description.goalsAchievedSe prepara al usuario con conocimientos del arte en vidrio con prácticas en la realización de un Marco de Registro, importante para la protección del vidrio a las presiones del tórculo, la impresión de la Tricromía en vidrios para baño y el comienzo del grabado en vidrio plano con mototool con puntas de diamante y de esmeril-
dc.description.area4. Área de las Humanidades y de las Artes-
dc.description.selfAssessmentEl libro manual de este proyecto se benefició y comienza desde las técnicas básicas del grabado hasta las actuales con máquinas de última generación y se dieron datos completos de la técnica del Ukiyo-é que preparará al usuario para el uso del color en el grabado. El libro manual de este proyecto contempla las técnicas básicas del grabado como son: El grabado en MDF y madera de pino hasta las actuales con máquinas de última generación Este manual de grabado tendrá repercusión en los alumnos y profesores de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en especial en la aplicación del color y el conocimiento de nuevas técnicas.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAArtes visuales-
dc.description.objectivesAchievedConsiderando que no fue posible acceder a la cortadora y grabadora laser por motivos de la suspensión de clases presenciales debido la pandemia se preparó e instruyo a los participantes para situarlos en el grabado tanto como conceptual. Se realizaron tres capítulos introductorios para explicar diferentes técnicas aprendidas durante los estudios en México, Estados Unidos y Japón que se usarán en la técnica de grabado en vidrio. Se explica el surgimiento del arte en vidrio en América que se inicia en la Universidad de Wisconsin, Madison E.U., que vio en 1962 durante sus estudios de maestría en esa universidad que concluyó en1964 y la coincidencia de sus primeras experiencias grabando vidrio en el taller Vitro de Monterrey, Nuevo León México. Se relatan los estudios del color en el grabado que realizó en la Universidad de Artes de Tokio, Japón, que se utilizarán en el grabado en vidrio. Se menciona las transformaciones que hace de la técnica del Ukiyo-é del color y la dimensión chica a la impresión de gran formato que empieza en la ciudad de Nueva York después de completar un viaje alrededor del mundo de cuatro meses disfrutando el Premio Study Traveling Award de la Fundación Ford con el que viajó a Japón. Inicia el objetivo principal del libro que es el grabado en vidrio impreso en tórculo transformándolo por falta del tórculo, a la impresión del vidrio a golpe para impartir las clases a distancia durante la Pandemia de la que estamos saliendo y que justamente se inició hace dos años en marzo de 2020. Utilizó las clases a distancia para comprobar los objetivos introductorios al grabado en vidrio profesional impreso en tórculo. 1) Diseño y manufactura de un Marco de Registro 2) La impresión al fresco de tintas húmedas sobre húmedas en una tricromía con planchas de vidrios para baño. 3) El grabado en vidrio plano a mano con mototool con puntas de diamante y de esmeril impreso a golpe. 4) Impresión de vidrio plano grabado a golpe Todos estos conocimientos comprobados por alumnos y prestadoras del Servicio Social. Con estos conocimientos. El usuario será capaz de realizar grabados en vidrio en tamaño profesional con planchas auxiliares para agregar colores a sus grabados Al escribir este documento ya hemos recibido la capacitación para hacer grabado en vidrio y mármol con Rayo Láser que han sido los propósitos principales de este libro. El grabado Láser servirá también para vincular a Diseño con Artes. En nuestro taller podrán realizar historietas gráficas, con características de arte. El diseñador podrá realizar sus imágenes en grabado láser impresas en tórculo, en papeles de arte en ediciones pequeñas numeradas y, a la vez, podrá realizar impresiones libres La Pandemia trajo más trabajo que el que se esperaba, pero el libro ganó porque empieza por las técnicas primitivas de la impresión a mano en formatos chicos al grabado de gran formato realizado en materiales nuevos con máquinas de nueva generación el libro a la fecha está en un 60%-
dc.description.outcomesHasta este momento, en primer lugar han adquirido los nuevos conocimientos del libro mis colaboradores maestros. En segundo lugar, el proyecto se abrió para prestadoras y prestadores del Servicio Social en clases a distancia y/o línea. Esto sirvió para comprobar la eficacia de los textos y las ilustraciones. Se inscribió una participante externa de nombre Liliam Chong Castell de la Escuela de Artesanías de la Secretaría de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de nuestra facultad Xochiquétzal Martínez Brena; estas dos beneficiadas del libro ya han terminado. Actualmente tengo tres prestadoras con opción a titulación de la FAD que están trabajando en sus tesinas con temas de las técnicas nuevas que contiene el libro. Podemos decir que aún sin terminar, el libro ya está cumpliendo con uno de sus propósitos. Cómo documentos probatorios se anexarán reportes gráficos finales de las jóvenes que ya han terminado y una carta del capacitador Ing Francisco González C. de Lásermex-
Aparece en las colecciones: 4. Área de las Humanidades y de las Artes

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.