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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2020-2022-
dc.date.accessioned2023-12-05T16:47:54Z-
dc.date.available2023-12-05T16:47:54Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7754-
dc.description.abstractEl presente trabajo se proyecta bajo la idea de generar la primera aplicación en su tipo en la FMVZ de la UNAM, desarrollada para sistema operativo iOS, que: 1) promueva en sus estudiantes de licenciatura, el aprendizaje de la Biología tisular, en particular, de los cuatro tejidos básicos que integran el cuerpo animal, 2) contribuya a disminuir el índice de reprobación de esta asignatura teórico-práctica (la tercera con el mayor índice de reprobación del plan de estudios) al favorecer el desarrollo de las habilidades que el futuro Médico Veterinario Zootecnista debe poseer para su ejercicio profesional, 3) promueva practicar las medidas de bioseguridad que deben ser consideradas para la colecta, envío y procesamiento de muestras histológicas, al recompensar al usuario (jugador) de la aplicación con imágenes alusivas y texto a estos temas, una vez que el jugador acierte al identificar el tejido en cuestión, 3) promover el uso de los dispositivos móviles del Programa PC PUMA con fines de enseñanza-aprendizaje, sobre el uso meramente recreativo o social de los mismos. Con el uso de la aplicación, en los 180 iPads actualmente existentes del Programa, el estudiante se enfrentará al desafío de identificar imágenes de cortes histológicos que, tanto al acertar o fallar en su elección, recibirá un determinado puntaje, comentarios de retroalimentación que reconocerán su acierto y orientarán hacia la elección de la respuesta correcta. Además, cuando el jugador falle en la identificación del mismo tejido por tres veces, recibirá un castigo, el cual consistirá con el bloqueo del juego por 5 minutos, bajo la indicación de que ese tiempo deberá invertirse, como sugerencia, en la búsqueda y estudio del tema. Por lo tanto, la aplicación contará con un sistema de autoevaluación, con base en la obtención de un puntaje, recompensas y que al final el alumno obtenga en la aplicación misma, un banco de imágenes con los cuatro tejidos básicos, cuando el jugador haya concluido el juego.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleDesarrollo de una aplicación móvil para la enseñanza-aprendizaje de la Biología tisular-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ ESPINOSA, JORGE. (2020). Desarrollo de una aplicación móvil para la enseñanza-aprendizaje de la Biología tisular. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-
dc.identifier.papimePE200820-
dc.subject.keywordsAplicación digital-
dc.subject.keywordsBiología tisular-
dc.subject.keywordsDispositivos móviles-
dc.subject.keywordsEducación Superior-
dc.subject.keywordsMedicina Veterinaria-
dc.contributor.responsibleHERNANDEZ ESPINOSA, JORGE-
dc.description.objectiveObjetivo general: Que los estudiantes de la asignatura de Biología tisular de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, cuenten con una herramienta de apoyo para la identificación histológica de los cuatro tejidos básicos que integran el cuerpo animal, cuya enseñanza se contemplan en las primeras unidades del programa por objetivos de esta asignatura. Lo anterior, mediante el desarrollo y uso de una aplicación para dispositivos móviles (iPads) fundamentada en el aprendizaje basado en el juego dirigido. Objetivos específicos: "1) Contribuir a disminuir el índice de reprobación que se presenta en la asignatura de Biología tisular, de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FMVZ de la UNAM. 2) Promover en los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia de la FMVZ de la UNAM, mediante el aprendizaje basado en juego dirigido, el uso de los dispositivos móviles (iPads) del Programa PC PUMA. 3) Generar una herramienta didáctica digital que apoye el desarrollo de las dos primeras prácticas de laboratorio de la asignatura de Biología tisular, las cuales son las siguientes: Práctica 1. Colecta y envío de muestras Práctica 2. Procesamiento de muestras 4) Que en los estudiantes de la asignatura de Biología tisular se refuerce la importancia de practicar las medidas de bioseguridad en la colecta y envío de muestras de órganos para su posterior procesamiento mediante la técnica de inclusión en parafina, ya que estas serán parte importante durante el ejercicio clínico profesional."-
dc.description.strategies1. Sostener reuniones de seguimiento mensual entre los involucrados del proyecto. Con el propósito de dar seguimiento al desarrollo del proyecto, los involucrados en el mismo, sostendremos por lo menos una reunión al mes en la que se presentarán los avances en el desarrollo de la misma, así como para dialogar e intercambiar ideas y mostrar avances en el mismo. Lo anterior, con el propósito de cumplir con las metas y productos comprometidos en tiempo y forma. 1. Generación de material Se seleccionarán las laminillas con muestras histológicas del banco existente en el Departamento de Morfología de la FMVZ de la UNAM, con cortes histológicos a fotografiar. Así como las imágenes de las recompensas para el jugador que contendrá la aplicación. 2. Se editarán las imágenes fotográficas anteriores, con el propósito de que se cuenten en el formato, tamaño y calidad que requerirá la aplicación. 3. Elaboración de la maqueta (Mockup) de la aplicación, esto con el fin de establecer la dinámica del juego y la secuencia de presentación de las pantallas del juego. 4. Establecer las reglas operativas de la aplicación, con ello se establecerán las posiciones en pantalla de los botones (controles) del juego, de avance y retroceso, los espacios para el registro del usuario, la generación del record y puntaje del jugador. 5. Diseño visual. Con el diseño visual se generará la ambientación de la aplicación (colores, música y tipografía) 6. Redacción de textos. Estos mensajes de texto servirán para la autoevaluación de la aplicación, ya que el estudiante, ante cada desafìo de identificación del los cuatro tejidos básicos, recibirá al acertar o fallar, un mensaje que lo aliente a continuar y que refuerce la respuesta correcta o en caso de fallar, que lo oriente hacia la respuesta correcta, mediante mensajes de texto con pistas. 7. Programación. Llevar a cabo la programación de la aplicación para el sistema operativo iOS de iPads. 8. Pruebas de funcionamiento. Se realizarán pruebas de funcionamiento con alumnos voluntarios de la FMVZ, con el propósito que el mismo usuario, critique y opine sobre la aplicación en funcionamiento. Lo anterior para corregir o ajustar tanto el diseño visual como la programación. 9. Instalación de la aplicación en los equipos del Programa PC PUMA. Se instalará la aplicación en las 180 iPads del Programa PC PUMA de la FMVZ de la UNAM. Se incluirá en la aplicación digital el reconocimiento al apoyo otorgado por el PAPIME. 10. Puesta en práctica de la aplicación digital. Los alumnos inscritos en la asignatura de Biología tisular podrán beneficiarse con el uso de la aplicación y además se contribuirá a la enseñanza de esta asignatura para reducir su índice de reprobación. 11. Difusión de la aplicación. Se planea presentar y dar difusión a la aplicación por lo menos en dos eventos académicos; uno a nivel nacional en la UNAM y otro a nivel Internacional.-
dc.description.goalsPrimer año: Para el primer año del proyecto se contempla alcanzar las siguientes metas: 1) BANCO DE IMÁGENES. Generación del banco de imágenes histológicas. 2) INSTRUCTIVO. Elaboración del Instructivo para el uso de la aplicación digital que será incluído en la misma. 3) MAQUETA. Realización de la maqueta (mockup) de la aplicación digital. 4) PROTOTIPO. Elaboración del diseño del prototipo de pantallas y del ambiente para la aplicación digital. Una vez realizadas las metas del primer año se podrá realizar la aplicación digital, así como su puesta en marcha para el segundo año del proyecto. Segundo año: Para el segundo año del proyecto se contempla la siguientes metas: 1) La puesta en marcha de la aplicación digital "UNIVERSUM TISULAR" (Aplicación digital para la enseñanza-aprendizaje de la Biología tisular en dispositivos móviles), la cual quedaría disponible para todos los estudiantes de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la FMVZ de la UNAM, através del programa PC Puma y quedará alojada para su funcionamiento en los180 equipos iPads del programa. Lo cual permitirá que, no solo los 600 alumnos inscritos en la asignatura de Biología tisular en el tercer semestre de la licenciatura pudieran utilizar la aplicación sino los 3800 alumnos que conforman la población estudiantil de la Facultad. 2) Participar como ponente en el 7mo. Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación 2021. Se planea presentar la aplicación digital en el 7mo. Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación 2021 (#Educatic2021), organizado por la Coordinación de Tecnologías para la Educación - h@bitat Puma de la DGTIC, la ENTS, la CUAED y la CODEIC de la UNAM y que probablemente se realizará en los meses de junio o julio de 2021. 3) Participar como ponente en el VIII Congreso Iberoamericano de Histología 2021. Se planea presentar la aplicación digital en el VIII Congreso Iberoamericano de Histología 2021. Congreso que se realiza con la participación de la Sociedad Mexicana de Histología y la Sociedad Española de Histología e Ingeniería Tisular, probablemente en 2021, se realizaría entre los meses de septiembre y octubre.-
dc.description.goalsAchievedSe lograron las 4 metas establecidas en el primer año, que consistían en: 1) la generación de un banco de imágenes, 2) elaboración de un instructivo para el uso de la aplicación, 3) la realización de una maqueta y 4) el desarrollo del prototipo. Para el segundo año se cumplió con la puesta en marcha de la aplicación digital "Universum Tisular" en los equipos iPads. Para la difusión de la aplicación, por las limitaciones de la pandemia, no fue posible la participación en los dos eventos académicos planeados inicialmente (planeados previo a la pandemia), por lo que en sustitución a ello se organizó a través de la Secretaría de Educación Continua y el Departamento de Morfología de la FMVZ la ponencia como seminario institucional Presentación de la Aplicación "Universum Tisular" , realizada el 29 de septiembre de 2021 por vía Zoom y duración de 1 hora. Adicionalmente se realizó el ejercicio de evaluación del impacto educativo de la aplicación móvil en 4 semestres escolares consecutivos. Para su revisión y evaluación, adjunto dos enlaces: 1) un enlace para que pueda constatarse el material elaborado con el reporte técnico de la aplicación y 2) un enlace con un video demostrativo del funcionamiento de la aplicación, ya que al estar alojado en los equipos iPad de la FMVZ no me es posible enviar el dispositivo, pero en caso de que se requiera tener físicamente un equipo para su revisión, por favor solicitarlo a su servidor para que pueda gestionar el permiso de salida del equipo y de esta manera revisar el funcionamiento de la aplicación. Enlace del video demostrativo del funcionamiento de la aplicación: https://drive.google.com/file/d/14-azFik3jgQE5FHfKTa3nN2BFN8bSbis/view?usp=sharing Enlace del drive de google en el que está alojado el informe técnico final, maquetación y programación de la aplicación móvil Universum Tisular: https://drive.google.com/drive/folders/1h1vP-AIxj9TFpZArYMvfSsogU-HFBOMS?usp=sharing-
dc.description.area2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud-
dc.description.selfAssessmentLa meta principal del proyecto se cumplió al 100% , la cual consistió en el desarrollo de la aplicación móvil y su instalación en los equipos (tabletas iPads) del programa PC Puma de la FMVZ de la UNAM. No se ejercieron al 100% los recursos presupuestales otorgados, ya que por la pandemia, no fue posible ejercer la partida 248 correspondiente a inscripciones y por dificultades administrativas internas de la Facultad no fue posible realizar la transferencia de los recursos hacia una partida diferente y con ello ejercerla. En cuanto al grado de compromiso mostrado por los participantes del proyecto, este fue favorable, por lo que la planeación y desarrollo de todos loa elementos de la aplicación se realizaron en tiempo y forma. Además, se realizó un ejercicio de evaluación del impacto educativo de la aplicación móvil a lo largo de 4 semestres escolares consecutivos con resultados favorables por parte de los encuestados que fueron alumnos inscritos en la asignatura de Biología Tisular.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2020-
dc.subject.DGAPAZootecnia-
dc.subject.DGAPAVeterinaria-
dc.subject.DGAPAAcuacultura-
dc.description.productsPrototipo.Diseño del prototipo de pantallas y del ambiente para la aplicación digital: El desarrollo del prototipo se cumplió al 100% ya que a partir de este se pudo llevar a cabo la programación y la generación de las pantallas de ambientación para los cuatro tejidos básicos que integran el cuerpo animal.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.) Instructivo para el uso de la aplicación digital: Se elaboró al 100% el instructivo de operación de la aplicación móvil. Mismo que se despliega al inicio de la misma.-
dc.description.productsEncuesta.Medición de la percepción de utilidad para el aprendizaje de la aplicación móvil Universum Tisular en estudiantes inscritos en el curso de Biología tisular : Durante 4 semestres consecutivos se aplicó una encuesta para obtener la recepción de utilidad para el aprendizaje a la aplicación móvil; los resultados obtenidos fueron favorables.-
dc.description.productsMaqueta .Mockup de la aplicación digital: El Mockup de la aplicación se realizó en tiempo y forma con base a lo planeado en el proyecto. A partir de este se llevó a cabo el diseño de la programación de la aplicación por parte del Ing. en programación y los diseñadores gráficos participantes.-
dc.description.productsAplicación digital.UNIVERSUM TISULAR (Aplicación digital para la enseñanza-aprendizaje de la Biología tisular en dispositivos móviles): La aplicación móvil se elaboró en su totalidad en tiempo y forma.-
dc.description.productsSeminario.Presentación de la Aplicación "Universum Tisular": La presentación de la aplicación móvil se realizó como seminario del Departamento de Morfología, a través de la Secretaría de Educación Continua de la FMVZ, el día 29 de septiembre de 2021.-
dc.description.productsCatálogo o colección.Banco de Imágenes histológicas: Se cumplió al 100% la generación del banco de imágenes histológicas, mismas que forman parte de la aplicación móvil. De esta manera el usuario de la aplicación obtiene al concluir su viaje por la aplicación un Banco de imágenes con preparaciones Histológicas generadas para este proyecto.-
dc.description.objectivesAchievedEl objetivo del proyecto se cumplió al 100%, ya que se concluyó la generación de la aplicación digital (Universum Tisular) con el total de su contenido proyectado con los cuatro tejidos básicos que conforman el cuerpo animal. La aplicación digital quedó alojada en los equipos iPads del Programa PC Puma de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UNAM), cuya responsabilidad en su administración está a cargo del Departamento de Tecnología Educativa. Adicionalmente, fue posible evaluar el impacto educativo de la aplicación en cuatro semestre consecutivos, con la participación de estudiantes inscritos en la asignatura de Biología tisular. Todos y cada uno de las (os) participantes trabajaron de manera satisfactoria atendiendo los compromisos establecidos para cada uno de ellos. Como una meta adicional y probable, fuera de lo comprometido en el proyecto, el Departamento de Tecnología Educativa de la FMVZ está explorando la posibilidad, de poder subir la aplicación a la tienda virtual Apple Store.-
dc.description.outcomesEl beneficio del presente proyecto apoyará la enseñanza y aprendizaje de la Biología Tisular, principalmente en el entrenamiento para el reconocimiento de los cuatro tejidos básicos que integran el cuerpo animal. Al quedar alojado en los dispositivos iPad del Programa PC Puma de la FMVZ, los estudiantes podrán estudiar y desarrollar destrezas de manera libre e independiente y a su propio ritmo para la identificación de tejidos sanos, con el reforzamiento de aspectos de Bioseguridad y de procesamiento de muestras mediante la técnica de inclusión en parafina, ya al identificar acertadamente un tejido obtiene imágenes alusivas, con una breve explicación, en los temas anteriores. Además, la aplicación digital estará disponible para que alumnos que estén próximos a cursar o inscritos en el curso de Patología general veterinaria (el cual es un curso subsecuente) puedan reafirmar sus conocimientos en el tema de los tejidos básicos del cuerpo animal.-
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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