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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:17:58Z-
dc.date.available2023-12-05T17:17:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7915-
dc.description.abstractLa RA en educación se define como aquella información adicional que se obtiene de la observación de un entorno con el objetivo de innovar el proceso de enseñanza brindando una herramienta que presente al usuario interacción, entretenimiento y que, además, motive su aprendizaje. Esta RA puede ser una imagen, un archivo de audio, un video o un enlace. El uso de la tecnología en el ámbito educativo es una estrategia que puede apuntalar la actividad docente (Montecé- Mosquera, Verdesoto-Arguello, Montecé-Mosquera y Caicedo-Camposano, 2017). Así, un elemento central que promueve el desarrollo y utilización de herramientas educacionales apoyadas por tecnología como la RA (y en algunos casos la reconstrucción 3D), es generar una alta motivación en los estudiantes. En este sentido, el uso de las TIC y específicamente la RA, es particularmente útil en la enseñanza de las ciencias (Medina et al., 2020) y en aquellas actividades que requieren del uso de conceptos complejos (Gazcón et al., 2020). En este sentido, la aplicabilidad de la RA en el aprendizaje de conceptos anatómicos y fisiológicos podría facilitar la adquisición de conceptos que son complejos y que a los alumnos les genera temor por la naturaleza de los mismos. La unidad de aprendizaje Bases Biológicas de los Procesos Psicológicos (BBPP) es una de las unidades más complejas que se encuentran en el Plan de estudios de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza y abarca tanto elementos teóricos como prácticos por lo que se considera un Taller. Al ser una actividad que se encuentra en el ciclo básico de la misma, todos los estudiantes deben cursarla; sin embargo, la mayoría no cuenta con las precurrentes necesarias para llevar esta unidad de aprendizaje de manera adecuada y la perciben altamente compleja por lo que el uso de este tipo de herramientas impactaría favorablemente motivando a los estudiantes a aprender los contenidos de este de esta unidad de aprendizaje y enlazarlo con Neurociencias y Neuropsicología.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleUso de la realidad aumentada (RA) para facilitar el aprendizaje de las bases biológicas de los procesos psicológicos en estudiantes de la carrera de Psicología.-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationMESTAS HERNANDEZ, LILIA (2021). Uso de la realidad aumentada (RA) para facilitar el aprendizaje de las bases biológicas de los procesos psicológicos en estudiantes de la carrera de Psicología. (Proyecto PAPIME).Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE301221-
dc.subject.keywordsBases biológicas, Neurociencias, Psicología, Realidad aumentada (RA)-
dc.subject.keywordsNeurociencias-
dc.subject.keywordsPsicología-
dc.subject.keywordsRealidad aumentada (RA)-
dc.contributor.responsibleMESTAS HERNANDEZ,LILIA-
dc.description.objectiveObjetivo general: Determinar si la RA facilita la comprensión y apropiación de los contenidos abordados en la unidad de aprendizaje de BBPP de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza. Objetivos específicos: General: Facilitar la comprensión y apropiación de los contenidos abordados en la unidad de aprendizaje de BBPP de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza mediante la utilización de la RA. Específicos: a) Investigar las características y el tipo de materiales usados por los profesores de BBPP en la carrera de psicología de la FES Zaragoza. b) Describir los fundamentos psicológicos a través de los cuales la RA facilita la enseñanza en bases biológicas de los procesos psicológicos. c) Describir el contexto de interacción entre alumnos y RA, como base explicativa de su funcionalidad y aplicabilidad en el aula. d) Crear y aplicar una propuesta pedagógica de enseñanza de la unidad de aprendizaje BBPP fundamentada en el uso de la RA. e) Incidir mediante dicha propuesta pedagógica para facilitar la comprensión y apropiación de los contenidos abordados en la unidad de aprendizaje de BBPP.-
dc.description.strategiesFASE I (PRIMER SEMESTRE DEL AÑO UNO. PASOS 1 AL 8): 1. Aprender de manera correcta cómo utilizar el software de RA con el que trabajará. 2. Realizar una encuesta a 50 alumnos que estén cursando la unidad de aprendizaje de neurociencias para determinar desde la perspectiva de los estudiantes, cuáles son los contenidos o conceptos que consideran clave y difíciles de comprender de la unidad de aprendizaje BBPP (que cursaron en el primer año de la carrera), los cuales son relevantes para el correcto desempeño en Neurociencias e incluso, Neuropsicología (que cursarán en el segundo, tercer o cuarto año). 3. Realizar un sondeo de qué tipo de recursos digitales y cómo los usan los profesores de BBPP, además de preguntar qué conceptos o temas son los que consideran más relevantes que los alumnos aprendan en esta unidad de aprendizaje y que les serán de utilidad en las unidades de aprendizaje posteriores de Neurociencia y Neuropsicología. 4. Se realizará un análisis por jueceo de expertos entre los profesores que imparten bases biológicas en la FES Zaragoza. El jueceo de expertos tendrá como propósito determinar de entre los materiales existentes, aquellos más pertinentes en términos de representatividad de la materia y su centralidad en la comprensión de los contenidos de esta unidad de aprendizaje. Una vez seleccionado el material, se preparará para su implementación en RA (básicamente códigos QR y algunos marcadores de naturaleza más compleja). El juicio de expertos seguirá las siguientes pautas: a. Definir el objetivo del juicio de expertos; b. Selección de los jueces; c. Establecer las dimensiones e indicadores que está midiendo en cada uno de los ítems del cuestionario; d. Determinar el objetivo del cuestionario; e. Determinar el peso diferencial de las dimensiones de los reactivos; f. Preparar las plantillas para los jueces. g. Cálculo de la concordancia entre jueces. Se utilizará el coeficiente de concordancia W de Kendall, que resulta útil cuando se pide a los expertos que asignen rangos a los ítems (e.g., de 1 a 4). 5. Selección del material a partir de los análisis realizados a las actividades realizadas en los pasos 2, 3 y 4, se seleccionarán diversos materiales (videos, presentaciones, audios, fotografías, artículos en PDF, etc.) que se consideren más pertinentes para abordar los contenidos más importantes o complejos de la unidad de aprendizaje BBPP. FASE II (SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO UNO Y PRIMER SEMESTRE DEL AÑO DOS. PASOS 6 AL 8): 6. Diseño y elaboración de marcadores para RA (principalmente códigos QR) a partir de los materiales seleccionados por los profesores consultados. 7. Diseño y pruebas de la funcionalidad de los contenidos de la aplicación con los profesores que imparten la unidad de aprendizaje BBPP. 8. Pruebas de la funcionalidad de los contenidos de la aplicación con un grupo de alumnos que cursen BBPP. FASE III (SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO DOS): 9. Pruebas finales de la funcionalidad de la aplicación con diversos grupos de BBPP. Para lograr este propósito, se realizará un experimento con el material seleccionado y preparado en RA. Experimento: se conformarán dos grupos comparables de alumnos en edad y género que tengan acceso a los dispositivos de lectura de RA. Es preciso señalar que los marcadores de RA se realizarán de tal manera que solo sea necesario contar con un dispositivo que tenga sistema operativo Android. Completarán un cuestionario previo para saber los conocimientos sobre los puntos evaluables de bases biológicas y un cuestionario sobre motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ; Motivated Strategies for Learning Questionnaire). También, y de manera previa a la entrega del material, los alumnos completaran un cuestionario sobre su estado afectivo (PANAS) y otro ad hoc para medir la motivación estado inicial de los alumnos sobre BBPP. Posteriormente, los dos grupos recibirán material para la preparación de un seminario, con la instrucción de leerlo y comprenderlo para poder realizar unas tareas evaluativas durante dicho seminario. Los dos grupos recibirán el mismo material escrito, pero en uno de ellos el material incluirá elementos de RA sobre diferentes puntos del contenido. Durante el seminario se les pasará un cuestionario para medir el nivel de conocimiento adquirido tras la lectura del material, y de nuevo los cuestionarios sobre su estado afectivo y motivacional. Por lo tanto, se contempla un diseño mixto con una VI intersujetos, Grupo (sin RA, con RA) y una VI intrasujetos, Medida (Pre, Post). Como VD se tuvieron en cuenta el estado afectivo y motivacional, así como el nivel de comprensión del contenido seleccionado sobre BBPP. Además, como posibles variables independientes moduladoras se tendrán en cuenta la m 10. Diseño y elaboración de un manual donde se presentarán los temas y conceptos que han sido implementados con RA, así como la metodología para su aplicación en el aula.-
dc.description.goalsPrimer año: 1. Publicación revisión teórica sobre los fundamentos cognitivos y neuronales que sustentan la funcionalidad de la RA en el aprendizaje (artículo 1). 2. Se determinarán las herramientas a utilizar para la selección de los materiales. 3. Aplicación de cuestionarios a alumnos y profesores sobre los conceptos centrales de BBPP para fundamentar la centralidad y relevancia del material. 4. Seleccionados los materiales se someterán al jueceo por parte de los profesores que imparten la unidad de Bases Biológicas de los Procesos Psicológicos (BBPP) de los materiales seleccionados. 5. Diseño y elaboración de marcadores para RA (principalmente códigos QR) a partir de los seleccionados por los profesores consultados. 6. Análisis de los resultados obtenidos del jueceo de expertos para preseentar en congreso nacional (congreso 1). Segundo año: "1. Preparación y envío de un informe de investigación sobre los cuestionarios y el análisis de jueceo realizado por los expertos sobre los aspectos centrales de BBPP a una revista indizada (artículo 2). 2. Diseño pruebas de la funcionalidad de los contenidos con la aplicación de RA con los profesores que imparten la unidad de aprendizaje BBPP. 3. Pruebas de funcionalidad de los contenidos con la aplicación con alumnos que estén cursando en ese momento la unidad de aprendizaje BBPP. 4. Pruebas finales de la funcionalidad de la aplicación con diversos grupos de BBPP. Experimento para medir la motivación y comprensión de los alumnos. 5. Análisis de datos obtenidos en el experimento y presentación en un congreso internacional de tales datos (congreso 2). 6. Redacción y envío del informe de investigación sobre el experimento a una revista indizada (artículo 3)."-
dc.description.goalsAchievedPRIMER AÑO 1. Publicación del artículo: Mestas, L., & Gordillo, F. (2021). Aprendiendo de nuestro cerebro cómo aprender. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 21, 25-42. ISSN: 0124-1265. 2. Se seleccionaron la Unitiy Plus y el Easy AR como las herramientas para diseñar los marcadores. 3. Se diseñaron, contactaron y realizaron los cuestionarios para profesores y alumnos de BBPP. 4. Se les preguntó a los profesores sobre los temas más complejos que ellos consideraron para guiar el diseño de marcadores. Señalaron temas como desarrollo embrionario, pares craneales, bomba de sodio-potasio, reflejos, sistema nervioso autónomo. 5. Diseño y elaboración de marcadores para RA (códigos QR) a partir de los seleccionados por los profesores consultados. En ese año fue difícil hacer los marcadores como tal ya que las plataformas usadas eran difíciles de manejar para tratar de hacer modelos 3D (se usó la técnica de fotogrametría); sin embargo, se pudo obtener un par de diseños. 6. Presentación de los resultados obtenidos en congreso nacional (congreso 1). Se presentó un cartel de los datos recopilados hasta el momento en la Jornada Semana del Cerebro 2023 titulado: Uso de la realidad aumentada (RA) en la enseñanza. Se recibieron comentarios muy positivos de los asistentes que en su mayoría fueron estudiantes tanto de pregrado como de posgrado y se hizo les otorgó un reconocimiento por la calidad y novedad. SEGUNDO AÑO 1. Se envío a la Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza, el artículo titulado: USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS DE NEUROANATOMÍA BÁSICA EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. Se encuentra en evaluación. 2. Respecto a la funcionalidad de los contenidos con la aplicación de RA con los profesores, aún seguimos probando la funcionalidad de los recursos ya que la plataforma no permitía poner los marcadores juntos por el peso de los archivos. 3. Pruebas de funcionalidad de los contenidos con la aplicación con alumnos, seguimos en ese proceso por la misma razón mencionada anteriormente. 4. Las pruebas finales de la funcionalidad de la aplicación con diversos grupos de BBPP. Experimento para medir la motivación y comprensión de los alumnos se contactó a los profesores para hacerlas. 5. Análisis de datos obtenidos en el experimento y presentación en un congreso internacional de tales datos (congreso 2). Este objetivo se cumplió al presentar los avances del trabajo en el XII Congreso Estudiantil y VII Congreso Internacional de Investigación en Psicología celebrado los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022. 6. Redacción y envío del informe de investigación sobre el experimento a una revista indizada (artículo 3). En preparación el artículo titulado: DISEÑO DE MARCADORES DE RA SOBRE CONCEPTOS DE NEUROANATOMIA Y FISIOLOGÍA BÁSICA EN PSICOLOGÍA.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentEl proyecto PAPIME 301221, titulado "USO DE LA REALIDAD AUMENTADA (RA) PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS BASES BIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA" tiene un gran potencial para la enseñanza ya que los comentarios de los estudiantes que han tenido contacto con las ideas y algunos de los productos del mismo (algunos marcadores) en congresos o de manera directa en el cubículo donde estuvimos trabajando; sin embargo, uno de los problemas con los que tuvimos que lidiar y que no se pudo corregir, fue que no pudimos tomar fotografías de manera directa a los tejidos que se encuentran en las instalaciones de la FES debido a varias cuestiones de naturaleza administrativa por lo que tuvimos que trabajar con los recursos disponibles en la red y que son de acceso libre. Por otra parte, cuando se planteó este proyecto no sabíamos exactamente con qué dificultades técnicas nos encontraríamos y al estar trabajando ya en el diseño, los estudiantes que apoyaron el proyecto tuvieron que aprender a manejar las plataformas y software que fueron solicitados y eso consumió mucho tiempo ya que se debían tener bases de programación e incluso manejo de la inteligencia artificial y no solamente de neuroanatomía y neurofisiología básicos. El desarrollo de estas habilidades requirió tiempo y muchas horas de estudio por parte de los alumnos. De igual manera, la participación de los profesores no ha sido muy entusiasta ya que como lo indican los datos de las encuestas aplicadas, muchos de ellos no están involucrados con temas de las TIC, a algunos les causa estrés y a otros no les importa incluirlos en sus actividades académicas. Esto ha hecho que sean reticentes a colaborar. A pesar de estas situaciones, desde mi óptica, este tema tiene mucho futuro, aunque tal vez, sea necesario colaborar con personas más capacitadas que nosotros en estas cuestiones tecnológicas para poder sacar más productos que sean útiles en la enseñanza de temas de anatomía y fisiología. Considerando esto, sería deseable incorporar a ingenieros y personal especialista de alguna disciplina en particular de la misma institución para poder desarrollar herramientas que sean útiles en la enseñanza no sólo de las BBPP sino de cualquier tema en la enseñanza (en este caso, psicólogos, ingenieros y médicos). El primer artículo se envió a una revista que no es de la FES Zaragoza porque no es tan específico de la carrera de Psicología de la FESZ, el segundo fue enviado a una revista de la misma institución ya que éste sí es muy específico de la carrera que se imparte en la FEZ. Presentamos tres trabajos en eventos académicos derivados del Proyecto y en ellos se recibieron muy buenos comentarios lo que indica un interés de los estudiantes en el tema. Finalmente, debo mencionar que desarrollar este proyecto fue difícil debido a las carencias de conocimiento sólidos en tecnología y que teníamos y tenemos pero se avanzó mucho en subsanar estas carencias.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsArtículo en revista científica.(Tentativamente): “Estudio teórico sobre las estrategias de aprendizaje basadas en el funcionamiento de los procesos cognitivos y la neurociencia: Realidad Aumentada”: "Publicación del artículo: Mestas, L., & Gordillo, F. (2021). Aprendiendo de nuestro cerebro cómo aprender. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 21, 25-42. ISSN: 0124-1265. Este artículo no lleva el título tentativo propuesto debido a que no era pertinente aún en el momento de publicar."-
dc.description.productsCongreso.Tentativamente: Efecto de la RA en la comprensión y motivación para el aprendizaje de la neuroanatomía y neurofisiología en alumnos de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM: Presentamos la ponencia libre: "Uso de la realidad aumentada (RA) en la educación" en el XII Congreso Estudiantil y VII Congreso Internacional de Investigación en Psicología.-
dc.description.productsJornada académica.Uso de la realidad aumentada en la educación (RA): Presentamos en la Séptima Jornada Semana del cerebro de la FES Zaragoza, un cartel del proyecto al que se le incluyó un par de marcadores desarrollados en el mismo. Los asistentes mostraron mucho interés en este cartel y preguntaron sobre el proyecto. Se recibió una mención del cartel debido a su calidad y originalidad del mismo.-
dc.description.productsAplicación digital.Cuaitl: La RA es una tecnología emergente que permite una interacción más inmersiva y dinámica con la información y los contenidos, lo que puede mejorar la comprensión y retención del conocimiento. En el caso de la psicología, los procesos mentales y las bases biológicas que los sustentan pueden resultar abstractos y difíciles de entender para algunos estudiantes, y la RA puede proporcionar una representación visual y tangible que facilite su comprensión. Además, la RA puede ayudar a los estudiantes a visualizar y comprender mejor la relación entre los procesos mentales y las estructuras cerebrales correspondientes. El procedimiento utilizado para crear la aplicación de RA incluyó el uso de Unity y el multitarjet de Vuforia. Unity es un motor de juego que permite la creación de aplicaciones de RA y otros tipos de contenido interactivo, mientras que Vuforia es un kit de desarrollo de software de RA que se integra con Unity y permite el reconocimiento de objetos y marcadores para colocar objetos virtuales en el mundo real. En el proceso de creación de la aplicación, se diseñaron modelos 3D de las estructuras cerebrales relevantes para los procesos psicológicos en cuestión y se los integró en la aplicación. Luego, se crearon marcadores que permiten que la aplicación reconozca los objetos del mundo real y se coloque la información relevante en el lugar adecuado en la pantalla. El acceso a esta aplicación se colocó en la parte final de la "Guía básica interactiva de neuroanatomía y neurofisiología de Bases Biológicas de los Procesos Psicológicos" para que el lector de QR lo descargue de manera inmediata con dirigir la cámara de los teléfonos a este código.-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.).Manual: Material docente en RA para la materia de BBPP: Se elaboró la "Guía básica interactiva de neuroanatomía y neurofisiología de Bases Biológicas de los Procesos Psicológicos". Aún falta que los profesores comprueben su funcionalidad y que se haga la evaluación del mismo.-
dc.description.productsCongreso.Tentativamente: Usos potenciales de la RA en la enseñanza de las bases biológicas en Psicología: Se presentó la conferencia “Aportaciones de la Neuropsicología a la Educación”. En el Congreso Internacional Cerebro y Mente: La integración una “Una Neuropsicología para el siglo XX” llevado a cabo en la ciudad de Tijuana, México, 19 de junio de 2021. Esta conferencia se centró en la denominada neuro-educación señalando los conceptos básicos de la misma y cómo las tecnologías de la información tienen efectos beneficiosos al incluirlas en el aula ya que éstas herramientas simularían el propio funcionamiento del cerebro. Es decir, que los beneficios sobre el aprendizaje derivan de una superposición de funciones; es decir, de una “imitación” en los procesos educativos del funcionamiento de las estructuras cerebrales que procesan la información, y que pueden potenciar las conexiones sinápticas incrementando los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la acetilcolina, y favoreciendo los procesos de almacenamiento de la información.-
dc.description.productsArtículo en revista científica.“Estudio de material pertinente para su implementación en protocolos de Realidad Aumentada (RA) en Bases Biológicas de los Procesos Psicológicos (BBPP)”: Se envió el artículo titulado: "Uso de las TIC en la enseñanza de conceptos de neuroanatomía básica en la carrera de Psicología" a la Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza, UNAM. Se encuentra en evaluación. Se decidió no nombrar de la manera como se había propuesto de manera tentativa, ya que no se correspondía de manera correcta con el contenido del artículo.-
dc.description.objectivesAchievedPara poder establecer si la RA facilita la comprensión de los contenidos abordados en la unidad de aprendizaje de BBPP de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza, primero se investigó qué tipos de materiales usan de manera habitual los profesores de la FES Zaragoza, se realizó a demás una búsqueda teórica para determinar las bases de los efectos positivos que puede tener el uso de la tecnología, específicamente de la RA en el aprendizaje de contenidos complejos. En este punto nos percatamos que no sólo es el aspecto motivacional lo que hace que los estudiantes aprovechen este tipo de recursos sino, que sus resultados se enlazan con los postulados de la Neurociencia en educación o lo que se conoce como Neuroeducación. A partir de esta información que se recopiló, se empezaron a diseñar algunos modelos usando la técnica de fotogrametría para incluirlos en lo que llamamos la "Guía Básica de neuroanatomía y neurofisiología básica", además de incluir algunos resúmenes con su marcador o marcadores correspondientes de temas que se abordan en la unidad de aprendizaje y que según las encuestas aplicadas tanto a estudiantes como profesores, son las más complicadas para los alumnos. Esta guía se pensó como un apoyo para la facilitar la apropiación de estos contenidos en la comunidad estudiantil y aunque está diseñada para su uso en el segundo semestre de la carrera de Psicología, también puede ser utilizada en las unidades de aprendizaje de Neurociencias y Neuropsicología en semestres posteriores ya que también son temas que se retoman en estas unidades de aprendizaje. Debido a que al diseñar los marcadores tipo código QR, estos redireccionaban a páginas de la web y eso hacía complicado el uso de la RA, se creó una aplicación digital para que ahí estuvieran alojados todos los marcadores y los contenidos, de tal forma que los usuarios permanecieran en el documento y desde ahí se pudieran visualizar los recursos. Esa aplicación se puede descargar fácilmente. Los usuarios sólo deben dirigir las cámaras de sus teléfonos celulares al código QR, descargar la aplicación, la cual no ocupa mucha memoria, y empezar a visualizar los recursos de la guía. De esta manera, el aprovechamiento de la guía será mejor.-
dc.description.outcomesEl proyecto PAPIME 301221, titulado "USO DE LA REALIDAD AUMENTADA (RA) PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS BASES BIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA" tiene un potencial para la enseñanza, ya que el poder visualizar algunas funciones o estructuras que se abordan en las diferentes sesiones de la unidad de aprendizaje de BBPP acerca de una manera distinta y menos difícil, tal vez, a los estudiantes a estos temas. Los comentarios que de los estudiantes que han tenido contacto con las ideas y algunos de los productos del mismo (algunos marcadores) en congresos o de manera directa en el cubículo donde estuvimos trabajando ha sido muy positivo, incluso algunos mencionaron que entendieron con un par de gifs lo que no les había quedado claro en sus clases. En este sentido, la idea del proyecto no era incidir solamente en la parte motivacional de los alumnos sino en la mejor adquisición de los contenidos que se abordan en BBPP haciendo menos complejos los conceptos revisados. Muchos estudiantes tienen la impresión de que BBPP es una materia “muy difícil” por lo que no se muestran muy interesados en la misma cuando se encuentran cursando ésta; sin embargo, en semestres posteriores, cuando inician la etapa de Formación profesional, se percatan que los contenidos revisados en BBPP se enlazan de manera directa o indirecta con muchos de los temas que se abordan en distintos semestres y si no se han apropiado de esos conocimientos es más difícil su tránsito a otras áreas. Por lo tanto, si adquieren estos conocimientos de mejor manera, su formación académica será más sólida, lo que le permitirá competir de mejor forma en el campo laboral o acceder a un posgrado. Además de ello, la Neurociencia ha empezado a tener una gran relevancia y la Psicología no está exenta de integrarse a estas disciplinas que explican el funcionamiento del cerebro y en consecuencia, explican el comportamiento.-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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