Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7934
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico-
dc.coverage.temporal2021-2023-
dc.date.accessioned2023-12-05T17:18:02Z-
dc.date.available2023-12-05T17:18:02Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7934-
dc.description.abstractBajo la perspectiva constructivista y de desarrollo de habilidades teórico-metodológicas se propone diseñar dos materiales didácticos para la evaluación del aprendizaje competente de la metodología acorde a lo estipulado en el nuevo plan de estudios de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (Plan 2010). La justificación abarca la incipiente creación de materiales didácticos originales en la FES Zaragoza, la innovación es doble: por un lado, al contar con material original y sistemático que evalué la integración de teoría e intervención bajo una perspectiva de formación básica en habilidades científico-profesionales; y por otro el diseño de material multimedia (carpeta digital) que refuercen tales habilidades durante el curso. El procedimiento editorial integrará la participación de docentes expertos que han conducido la actividad de aprendizaje y de becarios que realicen su tesis dando apoyo a la investigación en la parte de aplicación o evaluación del material creado. Asimismo, se contará con la participación de revisores externos a la dependencia. En el caso del material de multimedia se contará con el apoyo de expertos del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA) de la misma Facultad. La forma de trabajo será con la coordinación del trabajo por responsable y apoyada con los profesores participantes, sobre todo aquellos quienes están respaldados con alto nivel de producción de textos académicos y de conocimiento de recursos digitales durante su larga experiencia como parte del personal académico. Se realizarán dos estudios: uno para determinar características psicométricas y el segundo, usando un diseño cuasi-experimental con pre y postest con la carpeta digital para una práctica de laboratorio. Los avances y resultados del proyecto, serán expuestos en primera instancia en los textos didácticos, publicación de reportes de investigación formal en revista científica, formación de recursos y presentación en eventos académicos.-
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)-
dc.languagees-
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-
dc.titleConstrucción de materiales didácticos para el aprendizaje de metodología en psicología-
dc.typeProyecto PAPIME-
dcterms.bibliographicCitationFLORES HERRERA,LUZ MARIA; VALENCIA CHAVEZ, GABRIELA CAROLINA. (2021). Construcción de materiales didácticos para el aprendizaje de metodología en psicología. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM. México.-
dcterms.educationLevelnivel superior-
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza-
dc.identifier.papimePE303121-
dc.subject.keywordsaprendizaje complejo-
dc.subject.keywordscarpeta digital-
dc.subject.keywordsconstructivismo-
dc.subject.keywordsevaluación formativa-
dc.subject.keywordsevaluación sumativa-
dc.subject.keywordsexamen de conocimientos-
dc.subject.keywordsuniversitarios-
dc.contributor.responsibleFLORES HERRERA,LUZ MARIA-
dc.contributor.coresponsibleVALENCIA CHAVEZ,GABRIELA CAROLINA-
dc.description.objectiveObjetivo general: El objetivo general es doble. Por un lado, crear dos recursos didácticos originales y sistemáticos para la evaluación del aprendizaje de la asignatura de Psicología Experimental, modalidad prácticas de laboratorio, acorde al nuevo plan de estudios de la carrera de psicología de la FES Zaragoza, plan 2010. Y Por otro, hacer frente a las condiciones de emergencia ocurridos por la Pandemia, al ser dos materiales factibles de aplicarse en línea por parte de docentes de la modalidad presencial, es decir proponer la modalidad mixta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque constructivista puede ser apropiado para el aprendizaje, siendo factible adaptar una metodología probada en el área de la evaluación del aprendizaje complejo o competente en la educación superior presencial (Castañeda, 2006), para aplicarla a los contextos digitales como un mecanismo que puede dar posibilidad a las evaluaciones en un ambiente de aprendizaje en línea. De esta manera, se pueden analizar los componentes del aprendizaje complejo. Objetivos específicos: 1. Evaluar las características psicométricas (estructura factorial, validez y consistencia interna) de un nuevo examen de conocimientos de metodología en una muestra de estudiantes universitarios de psicología. Por ello, se integrará y desarrollará un examen específico para este estudio apegado a los siguientes criterios: primero, integrar los temas principales para correr un experimento. Segundo, desarrollar una medida partiendo de la definición conceptual de aprendizaje complejo o competente (Carvalho, Rego, Ferreira, Sila, Vitor, & Ferreira, 2015; Diaz-Barriga, 2006; Peñalosa & Castañeda, 2009). Tercero, conservar las dos dimensiones (operaciones cognitivas y tipo de contenido) propuestas por Castañeda (2006-2012). 2. Diseñar una carpeta digital integradora de actividades diversas (ejercicios, comentarios a lecturas hechas, problemas resueltos, proyectos y reportes por equipo) e Interacción profesor-alumno-objeto para evaluar el aprendizaje de metodología en una muestra de estudiantes universitarios de psicología. Con tal fin se delineará e integrará un recurso multimedia para la asignatura de psicología experimental acorde a la perspectiva constructivista para la evaluación del aprendizaje (Cruz, & Quiñones, 2012) como una actividad cognitiva (Coll, & Sánchez, 2008), y posibilite la evaluación durante el curso (Quesada, 2006; Fernández, 2017). 3. Conceptualizar la evaluación del aprendizaje de la metodología. 4. Elaborar un examen de 45 preguntas de conocimientos sobre metodología, para la población de alumnos universitarios. 5. Obtener las características de la validez de un examen de conocimientos de metodología, mediante el análisis factorial exploratorio. 6. Obtener la confiabilidad del examen de conocimientos mediante el Alpha de Cohen (1960). 7. Elaborar una carpeta digital para la evaluación del aprendizaje de la metodología. 8. Subir el formato de la carpeta digital a una plataforma de internet. 9. Analizar la pertinencia del formato de la carpeta digital para la evaluación formativa en una muestra de estudiantes universitarios. 10. Comparar el aprendizaje competente en metodología, tras la presentación de la carpeta digital en una práctica de laboratorio de alumnos.-
dc.description.strategiesEn este trabajo se propone la evaluación del aprendizaje en dos momentos durante y al fin del curso de prácticas de laboratorio, mediante instrumentos rigurosos. En consecuencia, se propone una estrategia metodológica con dos fases. Fase I. Construcción y validación de un Examen de Conocimientos de Metodología (EXCOM). Método Se propone emplear la Tecnologías de la información y la comunicación (TICs), plataformas como WhatsApp, Messenger, Google, y distintos softwares. Participantes. 225 alumnos de psicología de una universidad pública de la Ciudad de México seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia (Kerlinger, & Lee, 2002), hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 20 años, a los cuales se les garantizará el anonimato y confidencialidad de sus respuestas, además de firmar un consentimiento informado y asentimiento. Instrumento. Examen de Conocimientos de Metodología (EXCOM), creada a partir de la literatura y de un estudio piloto, con 45 preguntas que miden el proceso de aprendizaje cognitivo (comprender, aplicar y resolver situaciones experimentales); en un campo de conocimiento (teórico, técnico o combinado). En esta forma, las 45 preguntas se encuentran distribuidas en nueve combinaciones (cinco por cada una), con cuatro opciones de respuesta cerrada tipo Likert, donde la opción correcta tiene 4 puntos y la incorrecta 1 punto. Procedimiento. Se redactarán los reactivos a partir de la literatura, posteriormente se someterá a jueceo por al menos 5 personas expertas, enseguida, habiendo tenido consenso con los reactivos se procederá a la realización del piloteo. Ya con los ajustes hechos en el piloteo se realizará la aplicación a la muestra de universitarios de Psicología. El examen se aplicará de manera grupal, utilizando los grupos escolares para tal fin, se les solicitará que respondan el examen, se aclarará que respondan según sus conocimientos y sin repercusión en su calificación definitiva, explicándoles que sus respuestas se utilizarán para fines de investigación. Asimismo, se responderán las dudas que los jóvenes tengan. Análisis de datos. Con base en los datos obtenidos se analizará las frecuencias, descriptivos (media, mediana y moda), sesgo; discriminación de reactivos mediante t de Student para muestras independientes; análisis factorial exploratorio; y alfa de Cronbach. Fase II. Diseño de una carpeta digital para la evaluación formativa. Método Este material de multimedia autosuficiente se elaborará mediante el trabajo en colaboración entre los participantes del proyecto y los expertos en el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje de la FES Zaragoza. Participantes. 40 alumnos de psicología de una universidad pública de la Ciudad de México seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 20 años, a los cuales se les garantizará el anonimato y confidencialidad de sus respuestas, además de firmar un consentimiento informado y asentimiento. Además, afirmar tener habilidades de manejo de computadora e internet (uso de correo electrónico, documentos de Word/Excel). Materiales. Una carpeta digital considerando cinco elementos: conocimientos, ejercicios, escenarios de pronunciamiento, comunicación y valoración de avances. Con ese fin se debe plantear, el objetivo específico de la práctica correspondiente. 2. Describir el trabajo que represente el logro del alumno en metodología. 3. Proponer un cuestionario que permita la autoevaluación o coevaluación por equipo. 4. Definir la evaluación mediante los criterios de un proyecto o reporte de investigación. Esta información, integrará la carpeta digital podrá presentarse mediante Power Point o tutorial. Instrumentos. Examen de Conocimientos de Metodología (EXCOM), creada en la fase I. y un cuestionario de pertinencia del material multimedia (Serrano, & Cebrián, 2014), el cual mide la accesibilidad del recurso (carpeta) con 10 preguntas con cuatro opciones de respuesta cerrada tipo Likert, del 1 al 5 (mejor valoración). Procedimiento. La carpeta digital acorde con los lineamientos tecnológicos y de la literatura, se someterá a jueceo, habiendo tenido consenso con los elementos de la carpeta, se procederá a la realización del piloteo. Una vez realizados los ajustes en el piloteo, se llevará a cabo un diseño cuasiexperimental pre post tratamiento (carpeta digital), se mostrará de manera grupal, con opción de asesoría individual. Se medirá antes y después de la realización de la práctica de laboratorio mediante el EXCOM, aclarando que la calificación obtenida no tendrá repercusión en su evaluación definitiva. Se plantea que existirán diferencias estadísticamente significativas en los puntajes del EXCOM tras la presentación de la carpeta digital. Análisis de datos. El estudio en cuestión se compone de una muestra por conveniencia, los análisis estadísticos a realizar serán de tipo no paramétrico (Hsu, 2008), mediante la prueba U de Mann-Whitney.-
dc.description.goalsAño 1. Fase I. Construcción y validación de un Examen de Conocimientos de Metodología (EXCOM). Actividades: 1. Eventos Académicos. Los resultados alcanzados en la construcción del examen de conocimientos de metodología, pueden presentarse en dos eventos nacionales según programación y uno local para invitar a formar parte del equipo (feria de servicio social). 2. Formación de recursos humanos. Con la finalidad de integrar al equipo de investigación, se organizarán, impartirán y asistirán a diversas actividades: 2.1 Cursos (cursos o talleres) diseñados para la capacitación y entrenamiento teórico y metodológico sobre los temas de aprendizaje cognoscitivo, evaluación y características psicométricas. 2.2 Prácticas de campo para realizar el estudio, se invitará a 4 alumnos (terminación de estudios) para: elaborar los reactivos o preguntas del examen de conocimientos, las opciones de respuesta, integrar los reactivos, seleccionar la muestra de universitarios, aplicar el examen, captura de datos en una base SPSS, integración de la muestra. 2.3 Servicio Social, invitar a egresados en psicología a registrarse en el programa de servicio social para llevar a cabo el estudio de evaluación del aprendizaje en universitarios. 2.4 Tesis, se invitará a 3 egresados de psicología a realizar su tesis con temas de evaluación del aprendizaje, construcción de examen de conocimientos sobre metodología, evaluación formativa, carpeta digital y su impacto en el aprendizaje. 3. Material de difusión. Con el fin de difundir e invitar a los alumnos a formar parte del grupo de investigación se diseñará un cartel, tríptico o infografía. 4. Materiales didácticos, se elaborarán cuestionarios de características sociodemográficas, un examen de 45 reactivos. 5. Publicaciones. Los primeros hallazgos del estudio (validación del examen) se enviarán para artículo en memoria de congreso nacional; revista científica (Alternativas); y dos capítulos sobre el desarrollo del examen de conocimientos de metodología válido y confiable, que formarán parte del libro del proyecto. Productos: 1. Constancias de participación o asistencia a eventos nacionales. 2. Constancias de impartir o aprobar cursos de aprendizaje, evaluación y propiedades psicométricas; registro de al menos un prestador de servicio social; registro de dos tesistas. 3. Un cartel impreso o infografía, y un tríptico de información del proyecto. 4. Dos cuestionarios: características personales y examen de conocimientos. 5. Dos artículos: se enviarán uno en memoria de congreso y otro en revista. y dos capítulos para libro del proyecto. "Año 2. Fase II. Diseño de una carpeta digital para la evaluación formativa. Actividades: 1. Apoyo a TIC a la educación. Se diseñará un material multimedia, carpeta digital para favorecer en el alumno nuevos aprendizajes significativos. Se diseñará la carpeta para enseñar a los alumnos a mostrar sus avances alcanzados en dos prácticas de laboratorio, que le permitan contrastar sus logros en el manejo de la metodología al experimentar procesos psicológicos básicos. 2. Eventos Académicos. Los resultados alcanzados en la carpeta digital, pueden presentarse en dos eventos nacionales (uno de tecnología educativa) según programación y uno local para invitar a formar parte del equipo (feria de servicio social). 3. Formación de recursos humanos. Con la finalidad acordar acuerdos, se organizarán, impartirán y asistirán a diversas actividades: 3.1 Cursos (cursos o talleres) diseñados para la capacitación y entrenamiento teórico y metodológico sobre los temas de aprendizaje cognoscitivo, evaluación y materiales multimedia. 3.2 Prácticas de campo para realizar el estudio, se invitará a 4 alumnos (terminación de estudios) para: elaborar los elementos de la carpeta digital, para el tutorial, integrar los elementos, seleccionar la muestra de universitarios, aplicar la carpeta digital, captura de datos en una base SPSS, descripción de la muestra. 3.3 Servicio Social, invitar a egresados en psicología a registrarse en el programa de servicio social para llevar a cabo el estudio de evaluación del aprendizaje en universitarios. 3.4 Tesis, se invitará a 3 egresados de psicología a realizar su tesis con temas de evaluación formativa del aprendizaje, carpeta digital y su impacto en el aprendizaje. 4. Material de difusión. Con el fin de difundir e invitar a los alumnos a formar parte del grupo de investigación se diseñará un cartel, tríptico o infografía. 5. Materiales didácticos, se elaborarán. un tutorial para construir un material multimedia y la carpeta digital de evidencias de aprendizaje en metodología. 6. Publicaciones. Los hallazgos del diseño de la carpeta digital en el aprendizaje se enviarán para artículo en memoria de congreso de psicología educativa. Y se editará un libro con los resultados de la investigación durante los dos años. Productos: 1. Una carpeta digital para construir evidencias de aprendizaje de metodología experimental. y veinte carpetas de alumnos. 2. Constancias de participación o asistencia a eventos nacionales. 3. Constancias de impartir o aprobar cursos de aprendizaje, evaluación y características de una carpeta digital; registro de al menos un prestador de servicio social; registro de dos tesistas. 4. Un cartel impreso o infografía, y un tríptico de información del proyecto. 5. Dos materiales didácticos: una carpeta y un tutorial. 6. Publicación. Un articulo en memoria y un libro electrónico. 6.1 La extensión estimada por capítulo estará en función con la importancia de la temática, en promedio será de 25 a 30 cuartillas. El texto será de 200 cuartillas aproximadamente. Los capítulos serán principalmente en coautoría, bajo la coordinación del responsable, corresponsable y equipo de participantes. El libro electrónico se integrará con 6 capítulos con los resultados de cada momento del estudio, cada uno incluirá Introducción. Visión global del tema, objetivo del capítulo y de aprendizaje. Método. Descripción de los avances teóricos o prácticos en cuestión. Resultados. Integración crítica de los avances. Discusión. Recapitulación sobre los aspectos más relevantes para mejor comprensión del capítulo. Referencias. Acorde con los lineamientos del Manual del APA (Séptima edición). " "Año 2. Fase II. Diseño de una carpeta digital para la evaluación formativa. Actividades: 1. Apoyo a TIC a la educación. Se diseñará un material multimedia, carpeta digital para favorecer en el alumno nuevos aprendizajes significativos. Se diseñará la carpeta para enseñar a los alumnos a mostrar sus avances alcanzados en dos prácticas de laboratorio, que le permitan contrastar sus logros en el manejo de la metodología al experimentar procesos psicológicos básicos. 2. Eventos Académicos. Los resultados alcanzados en la carpeta digital, pueden presentarse en dos eventos nacionales (uno de tecnología educativa) según programación y uno local para invitar a formar parte del equipo (feria de servicio social). 3. Formación de recursos humanos. Con la finalidad acordar acuerdos, se organizarán, impartirán y asistirán a diversas actividades: 3.1 Cursos (cursos o talleres) diseñados para la capacitación y entrenamiento teórico y metodológico sobre los temas de aprendizaje cognoscitivo, evaluación y materiales multimedia. 3.2 Prácticas de campo para realizar el estudio, se invitará a 4 alumnos (terminación de estudios) para: elaborar los elementos de la carpeta digital, para el tutorial, integrar los elementos, seleccionar la muestra de universitarios, aplicar la carpeta digital, captura de datos en una base SPSS, descripción de la muestra. 3.3 Servicio Social, invitar a egresados en psicología a registrarse en el programa de servicio social para llevar a cabo el estudio de evaluación del aprendizaje en universitarios. 3.4 Tesis, se invitará a 3 egresados de psicología a realizar su tesis con temas de evaluación formativa del aprendizaje, carpeta digital y su impacto en el aprendizaje. 4. Material de difusión. Con el fin de difundir e invitar a los alumnos a formar parte del grupo de investigación se diseñará un cartel, tríptico o infografía. 5. Materiales didácticos, se elaborarán. un tutorial para construir un material multimedia y la carpeta digital de evidencias de aprendizaje en metodología. 6. Publicaciones. Los hallazgos del diseño de la carpeta digital en el aprendizaje se enviarán para artículo en memoria de congreso de psicología educativa. Y se editará un libro con los resultados de la investigación durante los dos años. Productos: 1. Una carpeta digital para construir evidencias de aprendizaje de metodología experimental. y veinte carpetas de alumnos. 2. Constancias de participación o asistencia a eventos nacionales. 3. Constancias de impartir o aprobar cursos de aprendizaje, evaluación y características de una carpeta digital; registro de al menos un prestador de servicio social; registro de dos tesistas. 4. Un cartel impreso o infografía, y un tríptico de información del proyecto. 5. Dos materiales didácticos: una carpeta y un tutorial. 6. Publicación. Un articulo en memoria y un libro electrónico. 6.1 La extensión estimada por capítulo estará en función con la importancia de la temática, en promedio será de 25 a 30 cuartillas. El texto será de 200 cuartillas aproximadamente. Los capítulos serán principalmente en coautoría, bajo la coordinación del responsable, corresponsable y equipo de participantes. El libro electrónico se integrará con 6 capítulos con los resultados de cada momento del estudio, cada uno incluirá Introducción. Visión global del tema, objetivo del capítulo y de aprendizaje. Método. Descripción de los avances teóricos o prácticos en cuestión. Resultados. Integración crítica de los avances. Discusión. Recapitulación sobre los aspectos más relevantes para mejor comprensión del capítulo. Referencias. Acorde con los lineamientos del Manual del APA (Séptima edición). "-
dc.description.goalsAchievedSe lograron las nueve metas: 1. Participación en seis eventos, con doce ponencias 2. Titulación de tres psicólogos 3. Impartición o acreditación de ocho cursos y talleres. 4. Realización de practicas de campo en el escenario correspondiente para aplicar los exámenes de conocimientos o las plataformas digitales o material multimedia. 5. Se registraron seis egresados para realizar el servicio social, liberando cinco de ellos. 6. Se elaboraron dos materiales de difusión: un tríptico y dos tutoriales. 7. Se publicaron cuatro artículos en Memorias de dos congresos. 8. Un artículo se envió a Revista científica 9. Publicación de un libro con 8 capítulos, se encuentra en proceso.-
dc.description.area3. Área de las Ciencias Sociales-
dc.description.selfAssessmentUna vez concluida la mayor parte del proyecto, el equipo de investigación dedico una reunión para valorar los alcances, limitaciones y líneas de nuestro trabajo. Se recapituló sobre los objetivos planteados y los productos obtenidos, encontramos una correspondencia exitosa entre ellos. Un análisis de los parámetros establecidos y los productos obtenidos como ponencias, cursos, material didáctico y publicaciones nos permitieron garantizar los logros. Si bien nos falta concretar el libro, se encuentra en un 75% de avance, es un reto que concluiremos a mediano plazo. Estamos convencidos que los estudios llevados a cabo para determinar el impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje fueron significativos y concluyentes. A pesar de ello, se debe continuar con otros que corroboren tales hallazgos, especialmente ampliando el tamaño de la muestra, pues el desarrollo de habilidades prácticas, demanda de la constancia en los ejercicios y el razonamiento en los alumnos. El modelo digital propuesto, supone el análisis de la problemática a investigar, posibilitando el desarrollo de habilidades tecnológicas, conceptuales y metodológicas propias de la disciplina experimental. Asimismo, coincidimos en que vamos por el camino sistemático y riguroso hacia la explicación del aprendizaje con apoyo de estrategias digitales, por diversos motivos, entre ellos la interacción con los medios que son atractivos y variados; incluyendo la retroalimentación inmediata en las tareas y actividades realizadas por los alumnos; así como el conocimiento que los docentes observan en forma inmediata del rendimiento estudiantil. En esta línea de ideas, aun tenemos el reto de conocer la opinión del docente, con labores digitales que en primera instancia podrían parecer complicadas. Lo importante es dar una perspectiva diferente, al mostrar una información que no se podría obtener de otro modo.-
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura-
dcterms.callforproject2021-
dc.subject.DGAPAPsicología-
dc.description.productsCurso-taller . Elaboración de reactivos para exámenes de conocimiento objetivos: "Este curso fue impartido por cuatro docentes del equipo´(cada uno con 10 horas), cuyo objetivo fue que los asistentes conocieran la estructura para elaborar las preguntas con las características de: escritos en forma positiva, breves, sin sesgo y afirmativas. Se propusieron cuatro opciones de respuesta, que va de correcta a incorrecta (de 4 a 1 punto). Para este curso fue indispensable que los asistentes tuvieran conocimentos de metodología experimental que les permitiera la construcción de preguntas claras y objetivas. El curso se llamó: ""Elaboración y evaluación de reactivos para exámenes de conocimiento objetivos dentro del verano de investigación científica"" duración 40 horas para los asistentes en el mes de julio. Se integraron equipos de trabajo para realizar preguntas en seis temas de metodología, son: planteamiento de pregunta de investigación, hipótesis, objetivo; diseño de investigación; definición de variables: conocimiento de validez interna y externa; análisis de datos cuantitativos (estadística descriptiva e inferencial), y conocimiento de la estructura de proyecto y reporte científicos.(acorde con los lineamientos del Manual de Asociación de Psicólogos de Americanos, sexta versión). Se integraron tres exámenes con 50 preguntas cada uno, distribuidos en los seis temas, la modalidad de preguntas fueron: combinar columnas, seleccionar y proponer ejemplos."-
dc.description.productsCurso.Materiales didácticos para evaluar el aprendizaje en universitarios mediante TIC´s: "Un material didáctico es la construcción de exámenes de conocimientos de la asignatura correspondiente, siendo importante capacitar al equipo de investigación en la elaboración de estos materiales con las características psicométricas correspondientes. Se impartió el curso-taller Análisis Factorial Exploratorio del Examen de Conocimientos en Metodología, duró 40 horas (27 de octubre al 11 de noviembre 2021), dirigido a docentes del equipo y en general. Este curso dio oportunidad a iniciar la elaboración de las preguntas de conocimiento de metodología experimental. Acorde con lo señalado por Castañeda (1974 se considerando tres niveles de cognición (comprensión, aplicación y evaluación) en tres campos de conocimientos (teórico, técnico y combinado), Durante el 2021, se elaboraron tres exámenes con 50 preguntas cada uno. Para la validez y confiabilidad se efectuaron dos estudios: validez de contenido (evaluación por expertos) y empírrica (valoración con población estudiantil)"-
dc.description.productsCurso.uso de la carpeta digital como herramienta didáctica para la evaluación del aprendizaje: "La actividad tuvo objetivo valorar la pertinencia de los reactivos en un examen de conocimientos, como herramienta didáctica para la evaluación del aprendizaje, quedando denominado ""Análisis de complejidad del reactivo en la elaboración de exámenes de conocimientos"" efectuado del 17 al 28 de enero del 2022, con 40 horas de duración."-
dc.description.productsCurso.La carpeta digital como herramienta para el aprendizaje: Es un curso para capacitar al equipo de investigación en la elaboración de distintas herramientas, especialmente el portafolio digital, fue registrado con el nombre de Portafolio digital como herramienta para la enseñanza de metodología, dirigido a docentes con 40 horas de duración. El objetivo fue que los asistentes aprendieran la manera de elaborar un portafolio y pudieran diseñar los propios para la algún tema de metodología. Esta capacitación permitió, analizar la pertinencia y viabilidad de tal material didáctico. Es conveniente resaltar que fue un curso introductorio con ejercicios y ejemplos que permitieron incorporarse a los diseños de los portafolios, Se propusieron continuar con asesorías para mejorar tal construcción de los materiales y sobretodo su pertinencia en el tópico.-
dc.description.productsTesis.Tecnologías como mediadoras del aprendizaje en psicología experimental: "Las becas para tesis es una partida de interés porque permite fomentar la obtención del titulo de licenciado en Psicología, por la vía de la investigación, En el primer año del proyecto se registraron dos: Una a cargo de Judith Sarahi Ortega Galicia y la otra a cargo de Paulina Pérez Valenzuela. Al momento se concluyó y aprobó la tesis titulada ""Propiedades psicométricos de un cuestionario de COnocimientos Básicos de Experimental (COBE) en estudiantes universitarios"", sustento el examen el 29 de julio de 2022. El proceso de aprendizaje es vital dentro del aula, requiere de un esfuerzo en la diada profesor-alumno dentro del contexto institucional, bajo los planes y programas de estudio diseñados con la finalidad de formar profesionales con capacidades y competencias de su profesión. Con ese propósito las dinámicas de evaluación del aprendizaje son imprescindibles, para garantizar el éxito de la universidad. Es así como construir materiales didácticos que evalúen el desarrollo de tales competencias y habilidades del aprendizaje son imprescindibles en cualquier asignatura, La tesis sustentada en el texto fue elaborar un cuestionario que mida el nivel de conocimiento significativo alcanzado en el tópico de metodología de manera válida y confiable en alumnos de primer año de la carrea en Psicología. Con tal fin, se llevaron a cabo dos etapas: la primera fue la validez de contenido del COBE, mediante la valoración de cinco expertos; la segunda etapa consistió en la validez empírica mediante una muestra de 200 alumnos de primer año, que acudían a una universidad pública; con un instrumento de 36 reactivos distribuidos en nueve categorías de dos dimensiones; Nivel de conocimientos (comprensión, aplicación y evaluación) y campo de conocimiento (teórico, técnico y combinado). Después de realizar diversos análisis estadísticos como discriminación de reactivos (prueba t de student); KMO, prueba de Bartlett, el AFE de componentes principales con rotación Varimax y Alpha de Cronbach, el COBE quedo con 3 categorías de la dimensión campo de conocimiento con baja confiabilidad. Los hallazgos obtenidos muestran la importancia de continuar investigando en la construcción de exámenes válidos y confiables, y que los reactivos pueden mejorarse. al término del examen profesional, la sustentante recibió una felicitación especial, por parte del sínodo porque es de los primeros estudios que buscan validar exámenes de conocimientos en metodología. El enlace es: https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/7JT1HM6S2QX5YVIRXRK2CEXQCEP22247FNGFL96GPNIND19DQA-46856?func=short-0&set_number=605857. La tesis dejó abierto la línea de estudios para mejorar la manera de medir el aprendizaje en estudiantes de primer año de la Carrera en Psicología. "-
dc.description.productsCurso .eorías y modelos del aprendizaje en contextos educativos: "Exponer algunos modelos de aprendizaje permitió elaborar distintos reactivos, que demandan conocer si son correctos, objetivos y miden lo que pretenden medir. Para el logro de estos aspectos se registró el curso: ""Validación de pruebas mediante Teoría de Respuesta al Ítem"" impartido del 6 al 17 de junio del 2022, con 40 horas de duración. Este curso tuvo por objetivo que los asistentes aprendan a evaluar la complejidad de los reactivos de manera cuantitativa. El curso mostró otra alternativa para analizar los distintos reactivos con relación a la complejidad del mismo, mediante estadísticos. "-
dc.description.productsTaller.Análisis Factorial Exploratorio aplicado a la validación de exámenes de conocimientos: "Un material didáctico es la construcción de exámenes de conocimientos de la asignatura correspondiente, siendo importante capacitar al equipo de investigación en la elaboración de estos materiales con las características psicométricas correspondientes. Se impartió el curso-taller Análisis Factorial Exploratorio del Examen de Conocimientos en Metodología, duró 40 horas (27 de octubre al 11 de noviembre 2021), dirigido a docentes del equipo y en general. Este curso dio oportunidad a iniciar la elaboración de las preguntas de conocimiento de metodología experimental. Acorde con lo señalado por Castañeda (1974 se considerando tres niveles de cognición (comprensión, aplicación y evaluación) en tres campos de conocimientos (teórico, técnico y combinado), Durante el 2021, se elaboraron tres exámenes con 50 preguntas cada uno. Para la validez y confiabilidad se efectuaron dos estudios: validez de contenido (evaluación por expertos) y empírrica (valoración con población estudiantil). Se inició la aplicación de uno de los exámenes para obtener la validez de contenido, se contó con la colaboración a tres expertos y un examen de 50 preguntas. Cada reactivo fue valuado en: 1) Dimensión a la que los jueces consideran que pertenece el reactivo, 2) representatividad (si el reactivo es acorde a su dimensión), 3) claridad (si el reactivo es comprensible para la población a la que va dirigido) y 4) relevancia (si aporta información objetiva sobre qué tanto el participante conoce dicho tópico). Los aspectos se cuantificaron en un nivel nominal, indicando si el reactivo cumple o no con el criterio señalado Se procedió a calcular la validez del examen mediante la Razón de Validez de Contenido CVR, el Índice de Validez de Contenido CVI (Tristán, 2008), la confiabilidad mediante Kappa de Fleiss (Pedrosa, Suárez y García, 2013), así como eliminar reactivos que a juicio de los expertos y análisis estadístico, no contribuyeran a los propósitos de la escala. Los datos obtenidos indican que 35 de los 50 reactivos mostraron que los acuerdos entre jueces no fueron al azar, con una confiabilidad de K= .60, de acuerdo con Elorza (2008) es buena, pues se encuentra entre .40 y .75: En esta forma quedo un examen de 35 reactivos que se sometieron al Análisis con la población objetivo. El examen de 35 reactivos con validez de contenido, fue sometido a la población estudiantil de 230 participantes. Los datos obtenidos en el Análisis Factorial Exploratorio (AFC), con rotación varimax con extracción de componentes principales, queda con nueve reactivos distribuidos en tres categorías con un Alpha de .500, indica la importancia de incrementar los estudios en la elaboración del examen. "-
dc.description.productsTaller .Diseño y elaboración de carpeta digital de metodología: El Taller "Aprendizaje en metodología experimental basado en juegos" tuvo por objetivo que los asistentes aprendieran hacer una ruta de Symballo-Edu, conocer las características técnicas y de contenido, desde entrar a la plataforma, ubica sus apartados, seleccionar material multimedia (videos) y diseñar la secuencia de temas que llevaran al alumno de lo sencillo a lo complejo del tema.-
dc.description.productsPlataforma digital .Elementos de un reporte de investigación mediante una plataforma digital: "Una de las competencias a desarrollar en los alumnos de primer año de la Carrera en Psicología es aprender a escribir un reporte científico de su estudio experimental o práctica. Aún cuando el alumno recibió explicaciones de los lineamientos establecidos en el Manual de la Asociación de Psicólogos Americanos para redactar su estudio de manera rigurosa y sistemática, se le dificulta escribir estos textos, una alternativa para favorecer esa competencia es mediante un juego interactivo, como la plataforma Symbaloo-Edu. Esta plataforma digital busca despertar en el alumno su interés por escribir estos reportes, mediante juegos tecnológicos, constituyen herramientas dinámicas, donde el alumno participa activamente. planteándose como una ayuda para la comunicación e intercambio de ideas en la construcción de conocimientos de manera gradual para la resolución de problemas."-
dc.description.productsPlataforma digital.mpacto de una plataforma digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: "Se diseño y elaboró una plataforma digital Lesson Plans de Symbaloo para el aprendizaje de los contenidos de metodología sobre los conceptos de validez interna y externa en el área de psicología experimental. En términos generales, se puede mencionar que la idea original de Symbaloo es proporcionar un escritorio digital con accesos directos a páginas web y una gran variedad de recursos digitales, lo que permite organizar temas y enlaces web sobre una amplia gama de información en un solo espacio virtual, la cual puede ser compartida con otros usuarios. No fue hasta hace 6 años que sus desarrolladores decidieron lanzar el Learningpaths. Sobre esta herramienta digital se puede comentar que fue creada bajo la lógica de un itinerario de aprendizaje en línea. Es un recurso que presenta una gran variedad de posibilidades, como trazar rutas personalizadas para diferentes estudiantes de acuerdo a su desenvolvimiento en la misma plataforma, así como incorporar en ellas recursos digitales externos e internos tales como vídeos, imágenes, páginas web, documentos, preguntas, artículos, juegos educativos, u otros. Cada ruta de aprendizaje es creada en un entorno que simula un juego, apropiándose de la mecánica y la estética de estos recursos, por lo que se incorpora dentro de la clasificación de los juegos serios. Desarrollar una ruta de aprendizaje en esta plataforma realmente es muy sencillo. El primer paso fue crear una cuenta en la plataforma principal de Symbaloo. Una vez generado, se pasará a ingresar en la herramienta que es de nuestro interés, las rutas de aprendizaje. En el enlace siguiente se puede ver ese recorrido: https://learningpaths.symbaloo.com/preview/L231050/"-
dc.description.productsFolleto (díptico, tríptico, etc.).Infografía, cartel o tríptico: "El tríptico fue un material de divulgación para invitar a alumnos a inscribirse en el programa de Servicio Social ""Innovación didáctica a distancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior"" Clave 2021-12/48-2587 Renovándose en el 2022-12/48-1658 Es un material accesible, atractivo y de fácil comprensión "-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Carpeta digital de evidencias de aprendizaje en metodología: Se obtuvieron tres cuestionarios de medición del aprendizaje de distintos temas de metodología, como: validez, variables experimentales, elementos de proyecto, características de un reporte científico, diseño y problema de investigación-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.) .Tutorial para E-portafolio: "Los alumnos pueden estar relacionados con plataformas digitales de juego, por ser una labor lúdica realizada constantemente y con algunas para el aprendizaje como el Classroom, y otras pueden ser desconocidas. Tales herramientas útiles para el desarrollo de competencias, podrían no serlo por su desconocimiento en el manejo de las mismas. Es así que, se vuelve imprescindible construir formas interactivas explicativas de su uso y con ello alcanzar los beneficios en el aprendizaje para lo que fueron construidas. Tal es el caso de este tutorial, el cual es un video que simula un profesor explicando a los alumnos, los pasos a seguir en el E-portafolio al mismo tiempo que lo van realizando. El tutorial muestra la forma desde abrir el portafolio, ejecutar las actividades o tareas, recibir retroalimentación a sus respuestas, asegurando el conocimiento mostrado. En este tutorial la información se brinda comprensible y fácilmente, de tal manera que el alumno recibe y entiende la información simultáneamente. En este caso, servirá para que los alumnos accedan a los E-portafolios con temas de metodología experimental y puedan aprender tales temas en forma breve y práctica. "-
dc.description.productsInstrumento de evaluación (rúbrica, lista de cotejo, examen, etc.).Examen de conocimientos de metodología (EXCOM): "Se tiene un Examen de Conocimientos de Metodología Experimental (EXCOM) que mide la competencia en el manejo de términos propios en la investigación psicológica empírica como: planteamiento de problema, construcción de referentes teóricos - empíricos, propuesta de pregunta y objetivos, delimitación de método, análisis de datos e interpretación de hallazgos. El EXCOME con validez y confiabilidad, realizando los análisis correspondientes de Análisis Factorial Exploratorio. También se obtuvieron los datos de Complejidad del Reactivo. El EXCOM está dirigido a alumnos de primer año de la Carrera en Psicología e interesados en la experimentación. El desarrollo del estudio se presenta en dos capítulos del libro correspondiente "-
dc.description.productsTutorial (manual, guía, etc.) .Vídeo tutorial para la elaboración de carpeta de evidencias digital: "Varios alumnos del primer año de la carrera, se encuentran en el proceso para conocer el manejo de plataformas digitales para el aprendizaje distinta al Classroom, siendo necesario construir tutoriales que les muestran desde la forma de entrar, hasta la interacción con ellas posibilitando la adquisición del aprendizaje correspondiente en el tópico de la metodología. Un tutorial fue construido para moverse en el Symbaloo- Edu y otro en el E-portafolio. Se observo que los alumnos pudieron interactuar con las modalidades digitales exitosamente."-
dc.description.productsArtículo en memoria. XI Congreso estudiantil y VI Congreso Internacional de investigación en Psicología: "El congreso se realizó en 2022, fue el XII Congreso estudiantil y VII Congreso Internacional de Investigación en Psicología, se presento una ponencia sobre el tópico de creencias en el aprendizaje de la estadística en universitarios, enmarcando la relevancia que la estadística (descriptiva e inferencial) tienen en la formación de los psicólogos, considerando la importancia de las creencias hacia esos aspectos conceptos abstractos y la relevancia de las herramientas digitales para hacerlos más dinámicos y atractivos entre los alumnos. La memoria se encuentra en proceso, existen algunos inconvenientes que pretenden superarse."-
dc.description.productsArtículo en memoria.Simposio Habilidades teóricas-metodológicas y las nuevas tecnologías como estrategias en la retroalimentación del aprendizaje: "El simposio fue presentado en el V congreso Internacional de Psicología, será publicado en la Revista Vertientes editada por la FES Zaragoza. La coordinadora fue la responsable académica del proyecto financiado por PE303121. El texto inicia con el resumen siguiente. Bajo la perspectiva constructivista y de desarrollo de habilidades teórico-metodológicas se implementaron cuatro materiales didácticos con integración conceptual y de intervención para la asignatura de psicología experimental empleados durante un año en las condiciones de pandemia por COVID-19. La justificación abarcó la incipiente creación de textos didácticos digitales, la innovación fue doble: por un lado, al contar con material original y sistemático que vincule teoría e intervención dentro de una perspectiva de formación básica en habilidades científico-profesionales; y por otro la aplicación de materiales multimedia (E-portafolio y Symbaloo) que refuercen tales habilidades, medidas con características psicométricas rigurosas. En esta línea de ideas, este simposio producto del apoyo de DGAPA-PAPIME Proyecto (PE303121) y la línea de investigación (L1-FESZ-450416), muestra los hallazgos obtenidos en cuatro de siete estudios. En el primero, se describe el procedimiento para obtener un examen de conocimientos válido y confiable, específicamente la validez de contenido. El segundo estudio, se refiere a la aplicación del portafolio digital (E-portafolio) para reforzar la comprensión de las variables experimentales (independiente, dependiente y de confusión) de una investigación, mediante un diseño de dos grupos asignados al azar. En el tercero se determina la relación del Symbaloo en la elaboración de un reporte científico, abarcando 6 elementos esenciales (titulo, resumen, introducción, método, resultados, discusión y referencias). En el último estudio, se valora la satisfacción de los alumnos a las plataformas educativas mediante la construcción de una escala de 26 reactivos con respuesta tipo Likert. Dado que el interés es construir materiales didácticos digitales para el proceso de aprendizaje, este simposio contó con participantes alumnos de la carrera de psicología que acuden a una universidad pública de la Ciudad de México. Las teorías constructivistas y desarrollo de habilidades experimentales son la base conceptual para interpretar los hallazgos obtenidos. Finalmente, en cada estudio se exponen las implicaciones prácticas correspondientes. Palabras clave: aprendizaje, E-portafolio, Symbaloo-Edu, habilidades metodológicas"-
dc.description.productsArtículo en revista científica.Aplicación de las TIC en psicología experimental: "Se concluyó el artículo ""Estructura factorial de la escala de Escala de Actitud Estudiantil al Manual de Metodología Observacional"" y enviado a la Revista Intercontinental de Psicología y Educación, el 28 de mazo de 2023. Se espera el acuse de recibido en breve. El objetivo del estudio fue aportar evidencias de la validez de constructo de la Escala de Actitud Estudiantil al Manual de Metodología, a través del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). La escala está constituida por 45 reactivos agrupados en dos subescalas: Actitud estudiantil (27 reactivos), que abarca dos categorías: Creencias y la de Intención a utilizar el material; y Eficacia del material didáctico (18 reactivos), que incluye dos categorías correspondientes a: aspectos de contenido del manual y aspectos estéticos del manual (Álvarez, 2019). Los resultados obtenidos en el AFC de la estructura general de la Escala de Actitud Estudiantil al Manual de Metodología Observacional, arrojan evidencia de que dicha escala no está constituida por dos subescalas, esto se deduce al observar los valores de bondad de ajuste χ²=377.88 con una p=0.00 e índices de bondad de ajuste CFI=0.87, NFI=0.83, NNFI=0.84 y RMSEA=0.10, lo que indica que son dos escalas que evalúan los recursos didácticos desde dos perspectivas diferentes: por medio de las actitudes estudiantiles hacia el manual y a través de los aspectos objetivos como contenido y estética (eficacia didáctica). Las escalas obtenidas son: La Escala de Actitud Estudiantil al Manual de Metodología Observacional consta de 7 reactivos agrupados en dos dimensiones: actitud e intención de uso, en la estructura factorial se confirma lo plantado por Ajzen y Fishbein (1970) en la TAR al mostrar una relación entre los factores de Actitud estudiantil e intención de uso, por otro lado la Escala de Eficacia del Manual de Metodología Observacional está formada por 10 reactivos agrupados en las dimensiones de contenido y estética, concordando con lo postulado por Ogalde y Bardavid (2016) quienes consideran que por medio de los criterios estéticos y de contenido se puede verificar la eficacia global del material didáctico. Ambas escalas son homogéneas y muestran adecuados valores de fiabilidad al contar con valores superiores a 0.70 en el índice alfa de Cronbach."-
dc.description.productsLibro .Libro de psicología educativa: "El libro contiene ocho capítulos resultado de los estudios sobre el aprendizaje de la metodología experimental mediante herramientas digitales y sus implicaciones, con el titulo de: MODELO DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE METODOLOGÍA EXPERIMENTAL El ejemplar tiene un doble propósito: 1. Mostar los hallazgos obtenidos en ocho estudios, y 2. Un apartado para enseñar la manera de construir los materiales didácticos como tutoriales, apoyo de TICs a la educación mediante plataformas digitales y material multimedia. Los capítulos son: 1. Angélica Daniela Orozco Rosales, Sarahí Ortega Galicia, Patricia Josefina Villegas Zavala y Gabriela Carolina Valencia Chávez. ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS DE METODOLOGÍA EXPERIMENTAL (COME). 2. Fatima Arizbeth Blanco Blanco, Luz Ma. Flores Herrera, Angélica Daniela Orozco Rosales y Aurora Covantes Rodríguez ANÁLISIS DE COMPLEJIDAD DEL REACTIVO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS SOBRE METODOLOGÍA EXPERIMENTAL 3. Luz Ma. Flores Herrera, Jordy García Rodríguez, Gabriela Carolina Valencia Chávez y Fatima Arizbeth Blanco Blanco. USABILIDAD Y SATISFACCIÓN DE LAS PLATAFORMAS. 4. José Marcos Bustos Aguayo, Michelle Godoy Jiménez y Gabriela Carolina Valencia Chávez SATISFACCIÓN DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES HACIA EL APRENDIZAJE, UN PUNTO DE VISTA DE UNIVERSITARIOS 2da Parte 5. Jimena Rosas Torres, Luz Ma. Flores Herrera, Fatima Arizbeth Blanco Blanco. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GAMIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA. 6. Luz Ma. Flores Herrera, Gabriela Carolina Valencia Chávez, Diego Alberto Rodríguez Torres y Jimena Rosas Torres. LEARNINGPATHS DE SYMBALOO. UNA HERRAMIENTA PARA IMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 7. Michelle Godoy Jiménez, Dolores Cárdenas Monroy, Luz Ma. Flores Herrera y Jimena Rosas Torres SYMBALOO COMO MEDIO DE RETROALIMENTACIÓN PARA ELABORAR ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN. 8. Patricia Josefina Villegas Zavala, Angélica Daniela Orozco Rosales, Wendy PRUEBAS ESTADÍSTICAS (chi cuadrada y T de Student).-
dc.description.productsForo. XXXII Foro de psicología educativa: "En este evento nacional se presento la ponencia “Evaluación de un E-portafolio para el aprendizaje de metodología experimental en estudiantes universitarios”, se dieron a conocer los hallazgos obtenidos en el estudio, cuyo objetivo fue determinar la relación de una carpeta digita o portafolio en el aprendizaje significativo para elaborar un proyecto científico."-
dc.description.productsEncuentro.Implementación de plataformas digitales para la retroalimentación en el proceso de enseñanza:"Los hallazgos de la aplicación de una plataforma en universitarios dio resultados favorecedores del aprendizaje en universitarios permitiendo enviar una propuesta denominada ""Implementación de plataformas digitales para la retroalimentación en el proceso de enseñanza"" al 2° Encuentro sobre Tecnologías Digitales Aplicadas al Aprendizaje 2021, organizado por el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje. Es un evento de importancia al tener por objetivo rescatar las experiencias, aportaciones teóricas y metodológicas emanadas de la contingencia sanitaria, en el intento por construir nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Con tal fin, la propuesta enviada fue exitosa y bienvenida, se enfatiza el Lesson Plan para el aprendizaje de la citación de autores en los proyectos o reportes de investigación Participaron cuatro integrantes del equipo: Luz María Flores Herrera. Jimena Rosas Torres, José Alberto Zavala Acebo y Fatima Arizbeth Blanco Blanco, el día lunes 25 de octubre a las 18:00 horas "-
dc.description.productsForo .Foro CUVED: La asistencia a eventos académicos como el Foro CUVED en Clúster Tecnológico de Educación, Investigación y Servicio realizado en forma virtual en junio 2022, es importante para el conocimiento de las experiencias tecnológicos-
dc.description.productsCongreso.XXVIII Congreso Mexicano de Psicología: "La importancia de la difusión es vital para dar a conocer los hallazgos obtenidos en la investigación realizada durante 2021. En este caso, la elaboración de un cuestionario de conocimientos básicos en metodología experimental, como una manera de medir el conocimiento es vital para mejorar el programa académico. El estudio se concluyo, y se envió la propuesta ""Construcción de un examen de conocimientos sobre metodología experimental en universitarios (DGAPA-PE303121)"" al Evento XLVIII Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) realizado en abril de 2022. Participaron cuatro de los integrantes del proyecto exitosamente. También se envió una segunda propuesta denominada: ""Impacto de una plataforma digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior"" en esta ponencia se dieron a conocer los hallazgos obtenidos al aplicar un Symballo.Edu con el tema de validez interna y externa en la investigación experimental. Es una herramienta digital interactiva muy dinámica favorecedora del refuerzo del aprendizaje significativo de temas complicados para los alumnos, la retroalimentación de conocimientos mejora las competencias, permitiendo el reconocimiento de las limitantes metodológicas de los proyectos. Es un evento de trascendencia nacional, que tiene por objetivo dar a conocer los avances en la investigación o enseñanza en psicología, permitiendo el intercambio de hallazgos entre expertos, lo cual favoreció las líneas de estudio del proyecto. "-
dc.description.productsCongreso .La carpeta digital en el aprendizaje de metodología en psicología experimental: "En el XLVIII Congreso del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organizado por el CNEIP y la Universidad Veracruzana, se presento la ponencia oral ""Impacto de una plataforma digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior"". Esta ponencia enmarco la relevancia que los materiales digitales tienen para alumnos y maestros. El primero, con materiales interactivos, y los segundos evidencia del conocimiento adquirido por el alumno, ya que puede observar el número de veces que se entra a la plataforma y los resultados obtenidos en cada ocasión por parte de los usuarios. Este evento es importante a nivel nacional pues se intercambian experiencias en el ámbito investigativo y del proceso de enseñanza-aprendizaje."-
dc.description.productsCongreso.Presentación del libro: "En el 18° Congreso de Investigación en la FES Zaragoza, se llevó a cabo la presentación del libro ""Aplicaciones de observación sistemática en contextos familiares, recreativos y escolares"", organizado por la División de Estudios de Posgrado e Investigación, el día 5 de septiembre de 2022. Este texto fue editado por varios de los integrantes del equipo PE303121. La audiencia fue numerosa interesada en los distintos capítulos que lo integraron, siendo un buen ejemplo para el material que se está trabajando para la edición posterior."-
dc.description.productsForo. Satisfacción de las plataformas digitales hacia el aprendizaje, un punto de vista de universitarios: Se participó en el evento organizado por la Carrera de Psicología llamado XXXII Foro de psicología educativa con la ponencia Satisfacción de las plataformas digitales hacia el aprendizaje, un punto de vista de universitarios. El objetivo de la investigación fue conocer la opinión estudiantil hacia el uso de las herramientas digitales en el aprendizaje. Por tal motivo, se seleccionó una muestra de 85 alumnos que acudían a una universidad pública, con edad de promedio de 19 años (DE=1), siendo mujeres principalmente (71%), se aplicó un cuestionario de pregunta abierta del empleo de las TICs. Los datos obtenidos indican que de ocho técnicas, los videos, juegos y notas digitales son las más usadas; Classroom, YouTube y Kahoot las herramientas más frecuentes al hacer tareas de once expuestas; los recursos sugeridos para ser empleados en la docencia, retroalimentación seguida de Classroom y Youtube de ocho modalidades; se enfatizan aspectos como la creatividad, ambiente interactivo, participación, y Retroalimentación al dar clase. Los alumnos se perciben activos y dinámicos al usar distintas modalidades de TICs que mejoran su aprendizaje.-
dc.description.productsCongreso.Simposio V Congreso Internacional de Psicología: "Los estudios realizados en el segundo año de ejercicio del PE303121, dieron la oportunidad de enviar y ser aceptado el simposio llamado: ""Habilidades teóricas-metodológicas y las nuevas tecnologías como estrategias en la retroalimentación del aprendizaje"" en el V Congreso Internacional de Psicología realizado del 22 al 24 de febrero 2023, organizado por la Carrera de Psicología. Los trabajos con sus autores fueron: Validez de Contenido en Cuestionarios de Conocimientos para medir aprendizaje de metodología PATRICIA JOSEFINA VILLEGAS ZAVALA, Dolores Cárdenas Monroy, Héctor Manuel Ordoñez Vega, Uso de portafolio electrónico en el aprendizaje de las variables experimentales. JUAN JIMÉNEZ FLORES, Martha Noemi Tenorio Reyes, Angélica Daniela Orozco Rosales El impacto de la gamificación en el aprendizaje de metodología experimental. JIMENA ROSAS TORRES, Michelle Godoy Jiménez, Gabriela Carolina Valencia Chávez. Construcción y validación psicométrica de una escala para medir Satisfacción con plataformas digitales educativas. LUZ MARÍA FLORES HERRERA, Fatima Arizbeth Blanco Blanco, Jordy García Rodríguez, Participaron doce integrantes del equipo de investigación."-
dc.description.productsTesis .El impacto de la gaminificación en el aprendizaje de la metodología experimental en universitarios: "En el segundo año de ejercicio, se registro la tesis a cargo de Godoy Jiménez, es un estudio empírico con el objetivo de determinar el impacto de la plataforma Symballo en el aprendizaje de la elaboración de un reporte de investigación. Se realizaron dos etapas: construcción de la plataforma del tema de elementos en un reporte y la aplicación del mismo. Esta plataforma tiene como principal ventaja la variedad de rutas que el usuario puede seguir, con la consiguiente retroalimentación en los recorridos. Para lograr esa dinámica, en la primera etapa se obtuvo el juicio de expertos de la ruta, enseguida se llevo a cabo un piloteo, para seguir a la aplicación definitiva. De esta manera, el alumno aprende jugando al seleccionar sus rutas y se ve retroalimentado ante sus respuestas. Los datos obtenidos de un diseño experimental de dos grupos asignados al azar indicaron diferencias estadísticamente significativas (F=29.78; p=.000) entre los grupos. con un 33% de varianza explicada. Se probaron otras variables como experiencia del docente, y promedio anterior del alumno, ninguna de esas variables mostró impacto en el aprendizaje. Por lo tanto, se concluyo que la ruta del Symbaloo fue la que se relaciono significativamente con el aprendizaje, apoyando a otros investigadores que mencionan la relevancia de las tecnologías en la adquisición y refuerzo de conocimientos. Estos hallazgos abren la posibilidad de construir más herramientas digitales por su dinamismo en el aprendizaje significativo. La tesis fue concluida en tiempo y forma obteniendo Mención honorífica en enero del 2023. Enlace: https://tesiunam.dgb.unam.mx/F/7JT1HM6S2QX5YVIRXRK2CEXQCEP22247FNGFL96GPNIND19DQA-06132?func=short-0&set_number=605592"-
dc.description.productsPráctica de campo.Diseño y elaboración de materiales didácticos de metodología: "La construcción de las distintas herramientas digitales, requirió de constancia y capacidad. Se construyeron siete materiales: Portafolios (4): Chi cuadrada; T de student; variables experimentales; y elementos de un proyecto de investigación plataforma Symballo (3) Construcción de un artículo o reporte científico; Validez interna y externa y forma de citación. Cada material didáctico (E-portafolio o Symbaloo) se desarrollaron acorde con los lineamientos específicos de cada uno. A partir de los diseños y las elaboraciones, se programaron sus aplicaciones en los distintos grupos de alumnos dando ocasión a las prácticas de campo. Con los datos obtenidos se efectuaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales que permitieron determinar el impacto del material y su efectividad en el proceso de aprendizaje significativo.-
dc.description.objectivesAchievedSe cumplieron los objetivos señalados, al fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología experimental mediante la construcción de recursos didácticos como: un examen de conocimientos básicos de metodología experimental y material multimedia con E-portafolios plataformas digitales (Symbaloo-Edu) así como repositorios. Estos materiales didácticos y de apoyo con TIC, favorecen la enseñanza, al contar con herramientas digitales que apoyan el ejercicio docente y hacen el aprendizaje dinámico y activo, en el estudiante.-
dc.description.outcomesEl proyecto tenía como propósito mejorar el aprendizaje de la metodología experimental, proponiendo materiales didácticos clásicos y digitales. Con ese fin se diseñaron cinco ejes sustantivos de implementación, en las que se realizaron distintos trabajos de optimización de procesos y productos, focalizándose en aspectos básicos que pudieran garantizar mejoras sustantivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de metodología. La realización integral del proyecto, abarcó dos etapas: construcción de un examen de conocimientos válido y confiable, concluido en el 2021, y fue implementado paulatinamente en la segunda etapa del proyecto, para desarrollar un modelo de enseñanza virtual durante 2022. La implementación del modelo virtual, implicó hacer énfasis en el concepto del binomio enseñanza-aprendizaje, siguiendo aspectos de interacción dinámica y creativa, propia de las tecnologías. Lo cual dio beneficios, como: • Eficiencia, que implica un proceso de mejora continua posibilitando optimizar el uso de los recursos digitales de la Dependencia, en el CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. • Mejora en el rendimiento y formación de los alumnos, atendiendo a las demandas de la sociedad. • Calidad y actualización en las estrategias didácticas acordes con condiciones complementarias, de carácter no presencial, útiles para situaciones inesperadas. Todo ello, brinda beneficios de manera sustantiva a la relación profesor- alumno. Cabe destacar que, en los cinco ejes de implementación del Proyecto, se avanzó satisfactoriamente y más allá de los objetivos, actividades e indicadores comprometidos en un principio. Asimismo, este proyecto puede ser un catalizador que ha permitido avanzar en cambios de paradigmas en los modelos de aprendizaje, incorporando una serie de iniciativas adicionales con un enfoque de tecnologías, mostrando evidencia de las potencialidades que las herramientas digitales tienen en el aprendizaje,-
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.