Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7951
Título : | ¨Las Botas de Bartres: Proyecto de divulgación arqueologica¨ |
Autor : | DELGADO RUBIO, JAIME |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | ¨Las Botas de Batres: proyecto de divulgación arqueológica¨, es una serie de cápsulas audiovisuales de cinco minutos de duración que, de manera lúdica, dan cuenta de la vida de los personajes y acontecimientos más importantes de la arqueología en México y del mundo. Para ello hemos elegido las botas desgastadas del famoso arqueólogo mexicano Leopoldo Batres (polémico por sus métodos de excavación) que relatan de forma divertida su visión sobre la arqueología y los claroscuros políticos y sociales que la definieron. Su producción será resultado del esfuerzo de diseñador@s, animador@s gráficos y de doblaje de voz por parte de estudiant@s de diferentes carreras, semestres y especialidades de la FCPyS sin dejar de mencionar la participación de profesores y especialistas en todas las fases del proceso creativo. Se espera que su producción incida primeramente entre los alumnos participantes, pero también buscará despertar un interés temprano en temas arqueológicos entre los estudiantes de la FCPyS e incluso al público en general. Finalmente, este proyecto contempla un proceso de Comunity Manager buscando cruzar diferentes dispositivos y plataformas YOUTUBE, FACEBOOK,INSTAGRAM,CEA-FCPyS, UNAM en el Repositorio de Innovación Educativa. La Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), http://www.rua.unam.mx/ administrada por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Repositorio de Innovación Educativa de la CODEIC. |
URI : | https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/7951 |
metadata.dc.contributor.responsible: | DELGADO RUBIO, JAIME |
metadata.dcterms.callforproject: | 2020 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2020-2021 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo general: A través de una serie de cápsulas difundidas en las redes sociales, coadyuvar a tomar una posición mayormente informada entre los alumnos de la FCPyS sobre sus áreas de profundización, al tiempo de despertar el interés temprano sobre estos temas. Objetivos específicos: 1. Informar sobre los principales hallazgos y nuevas interpretaciones de la arqueología histórica a los alumnos de la FCPyS y al público en general. 2. Incentivar, el interés de los estudiantes por la historia de la Arqueología y su conexión y relevancia con sus experiencias concretas. 3. Incluir a un grupo de alumn@s en la producción de las capsulas dotándolos de capacidades reales de decisión individual y colectiva respecto al lenguaje y sentido de la transmisión de las capsulas (focus group). 4. Implementar una estrategia de difusión, seguimiento e impacto del proyecto en redes sociales (Comunity Manager) |
metadata.dc.description.strategies: | METODOLOGÍA Para lograr satisfactoriamente los objetivos planteados, realizaremos una metodología dividida en las siguientes etapas: Primera fase: investigación documental a) Reunir y sistematizar la información existente del personaje o suceso histórico en cuestión. b) Investigar aspectos biográficos poco conocidos del personaje y subrayar sus contribuciones y contradicciones. c) Reunir imágenes históricas y escanearlas en alta definición. Segunda fase: preproducción a) Elaboración de un guion participativo. b) Entrevistas con especialistas en la materia. c) Definir el Storyboard para iniciar la secuencia de animación. d) Realizar casting de voz en off, para la bota izquierda, la bota derecha y personajes históricos. Tercera fase: producción a) Grabación en off (locución, doblaje de personajes y efectos de sonido). b) Presentación de las secuencias animadas (incluye fotografías, recortes, modelaje y transiciones). Cuarta fase: posproducción a) Edición en Premier Pro CC b) Inserción de intro completo c) Inserción de locución. d) Musicalización de las secuencias. e) Inserción de efectos de sonido. f) Integración de banners, plecas, logos y créditos finales. Quinta fase: posproducción a. Subir los videos a plataformas web YOUTUBE, FACEBOOK e INSTAGRAM CEA-FCPyS y UNAM, INAH.GOB. en el Repositorio de Innovación Educativa. La Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), b. Construir una red de difusión de los videos entre todos los contactos de los estudiant@s participant@s. c. Valorar cuantitativamente el impacto a nivel de visualizaciones en redes sociales (Comunity Manager). |
metadata.dc.description.goals: | 6. METAS POR AÑO PRIMER SEMESTRE Del 1 de enero al 30 de marzo del 2020 • Producción y entrega del intro animado que explica la identidad de Leopoldo Batres, sus botas y el propósito general de la serie. Del 1 de abril al 30 de junio del 2020 • Cápsula sobre la primera excavación arqueológica científica realizada en la explanada de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán a cargo de Carlos de Sigüenza y Góngora 1645 -1700. SEGUNDO SEMESTRE Del 22 de julio al 22 de octubre del 2020 • Cápsula de la vida del famoso arqueólogo Frances Désiré Charnay (1828- 1915) que paso a la historia por un trabajo que osciló de los grandes hallazgos arqueológicos al saqueo del cenote sagrado de Chichen Itzá. Del 23 de octubre al 23 de diciembre del 2020 • Cápsula que aborda el debate suscitado entre Justo Sierra contra Vicente Riva Palacios en la cámara de diputados sobre los saqueos realizados por Désiré Charnay en Veracruz y Chichen Itza México y que dio lugar a la expropiación de estos vestigios por parte del Estado mexicano. |
metadata.dc.description.selfAssessment: | AUTOEVALUACIóN El presente informe tiene como objetivo describir algunos cambios derivados de la contingencia sanitaria al proyecto inicialmente aprobado por el Comité de Evaluación PAPIME: proyecto PE305220 del año 2020, cambios que, sin embargo, salvaguardaron la esencia del proyecto que fue divulgar la ciencia arqueológica, hacer partícipe a los alumnos de la FCPyS y tratar de incidir en la comprensión del patrimonio arqueológico cultural de los y las alumnas de la FCPyS por vía de las redes sociales. ANTECEDENTES Como puede constatarse en el oficio del 29 de noviembre del 2019 Inicialmente habíamos planteado la realización de un proyecto de divulgación arqueológica intitulado ¨Las Botas de Batres¨ como una serie de cápsulas audiovisuales de 10 minutos de duración que, de manera lúdica, darían cuenta de la vida de los personajes y acontecimientos más importantes de la arqueología en México. Entonces establecimos que su producción sería el resultado del esfuerzo de estudiantes de la FCPyS, que además del trabajo grafico digital también realizarían entrevistas a profesores e investigadores de trayectoria reconocida en cada temática abordada. CAMBIOS DERIVADOS DE LA CONTINGENCIA No obstante, la pandemia provocó serios problemas relacionados con el cierre de archivos históricos de la Ciudad de México y del Estado de México y sobre todo con la imposibilidad de realizar entrevistas personales a investigadores cuyas edades eran de alto riesgo. También nos preocupó el hecho mismo que nuestros jóvenes becarios tuvieran que salir de casa en plena contingencia sanitaria con semáforo rojo. Ante ello tuvimos que optar por un esquema de trabajo que apelara a toda nuestra capacidad creativa, al tiempo que salvaguardara el sentido divulgativo de nuestro proyecto y el componente participativo del mismo. Frente a estos cambios decidimos realizar las mismas tres capsulas audiovisuales planteadas, pero analizando la vida de los dioses de Mesoamérica desde un enfoque histórico documental, lo cual al final del día, nos llevaría a hablar de arqueología, pero desde una perspectiva historiográfica y cosmogónica. Con lo expuesto hasta aquí podemos señalar que en ¨Alfredo con las Estrellas¨ defendemos en todo momento su componente educativo al mostrar los principios y reglas que ordenaron y restauraron el orden del cosmos mesoamericano, así como las contradicciones y discrepancias que caracterizaron a cada deidad y que, de ninguna manera, se acercan a un ideal ético o estético que tal vez esperabas de ellos. OBJETIVO. A través de estas cápsulas audiovisuales dar a conocer aspectos de la vida privada de los dioses de Mesoamérica, así como del funcionamiento del cosmos prehispánico a través de un lenguaje asequible, lúdico y claro para incentivar en los estudiantes de la facultad y al público en general el interés temprano por estos temas. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | CAMBIOS DERIVADOS DE LA CONTINGENCIA No obstante, la pandemia provocó serios problemas relacionados con el cierre de archivos históricos de la Ciudad de México y del Estado de México y sobre todo con la imposibilidad de realizar entrevistas personales a investigadores cuyas edades eran de alto riesgo. También nos preocupó el hecho mismo que nuestros jóvenes becarios tuvieran que salir de casa en plena contingencia sanitaria con semáforo rojo. Ante ello tuvimos que optar por un esquema de trabajo que apelara a toda nuestra capacidad creativa, al tiempo que salvaguardara el sentido divulgativo de nuestro proyecto y el componente participativo del mismo. Frente a estos cambios decidimos realizar las mismas tres capsulas audiovisuales planteadas, pero analizando la vida de los dioses de Mesoamérica desde un enfoque histórico documental, lo cual al final del día, nos llevaría a hablar de arqueología, pero desde una perspectiva historiográfica y cosmogónica. Este nuevo proyecto denominado ¨Alfredo con las Estrellas¨ surgió de la idea de hacer un homenaje al doctor Alfredo López Austin quien es uno de los investigadores del pensamiento indígena mesoamericano con mayor trayectoria y reconocimiento en México y el mundo y quien entre otras cosas ha destacado el papel del tlacuache en la cosmovisión mesoamericana. Por ello nuestra serie animada ¨Alfredo con las Estrellas¨ está conducida por un pequeño tlacuache animado de nombre Alfredo, quien conoce detalles de la vida privada de los dioses en general desconocidos por sus seguidores y adoradores: ¨Sabemos dónde viven, sabemos quiénes eran, sabemos cómo se llamaban, pero solo un pequeño tlacuache sabe sus más íntimos secretos. Bienvenidos a Alfredo con las Estrellas. El único programa de investigación que te explica de forma sencilla La vida privada de los dioses en Mesoamérica¨ Y es que pensamos que a lo largo de la historia los dioses de la Mesoamérica ha sido objeto de culto y veneración, pero pocos saben que estos mismos dioses también tuvieron vidas privadas complicadas y, melodramáticas. METAS LOGRADAS PARTICIPANTES INVOLUCRADOS 1. Un diseñador gráfico: Fernando Pérez Zais 2. Un colorista: Paola Vázquez Calderón 3. Dibujante: Diego Iván Delgado Romero 4. Voz en Off: Producciones Artemio Eureka VIDEOS TERMINADOS 1. Intro animado de la serie (Duración: 44 segundos) (adjunto video) 2. Video sobre la vida privada de Tezcatlipoca (Duración: 09:85 minutos) (adjunto video) 3. Video sobre la vida privada de Tlaloc (Duración: 09:15 minutos) (adjunto video) 4. Video sobre la vida privada de Xólotl (Duración: 09:09 minutos) (adjunto video) TRAILES PROMOCIONADOS 4. Tráiler sobre la vida privada de Tezcatlipoca (18 segundos, 2700 reproducciones) (adjunto video) 5. Tráiler sobre la vida privada de Tlaloc (15 segundos, 1980 reproducciones) (adjunto video) 6. Tráiler sobre la vida privada de Xólotl (18 segundos, 3500 reproducciones) (adjunto video) TRES CARTELES PROMOCIONALES TERMINADOS (adjunto imágenes) |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Comunicación |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
Aparece en las colecciones: | 3. Área de las Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.